Juan López Fernández (Jan)-por Lidia Muriente

Personajes - AF2

Entrevista
realizada por Lidia Muriente Canedo de 13 años a Juan López Fernández (Jan) el creador de
“Superlópez” “Pulgarcito” etc… para el periodico “GARABATOS” del colegio
Maria Luisa Ucieda de Toral de los Vados ,cuya dirección corre a cargo de Alicia
(5º), la redacción, es de la redactora jefe Ana (5º),y los redactores
Laura(4º),Saray (4º),Ignacio (4º), Eva (3º), Ainoa (3º), Pablo (3º
).

1-Me gustaría que fuese usted quien nos contara algo sobre usted

para empezar.

¡Qué difícil! A ver, tengo 67 años aunque no me doy mucha cuenta, pues como dice Dolores, mi compañera, todavía hago

tonterías… Vivo en un pueblo de 700
habitantes, cerca de Francia.

Suelo pasar muchas horas en mi estudio,
hasta que me llaman a cenar,

y de tanto en tanto voy a Barcelona
a entregar a la editorial mis

trabajos grabados en un CD. Me gusta
visitar abadías, monasterios y

todo lo que sea románico aunque me tenga
que pegar kilómetros, y

de vez en cuando cortar el césped, que
relaja un tiro no creas…

De carácter me parezco cantidubi al López
de mis historietas,

palabra.

2–¿que recuerdos tiene sobre el pueblo de Toral?

Yo nací en Toral de los Vados por
casualidad porque había una

guerra civil y era muy pequeñito para
recordar. Mi madre era de

Pereje y sí recuerdo algunas cosas de
allí y otros pueblos, muy

bonitos, pero pronto se me llevaron a
Barcelona.

3–¿viene por el pueblo en alguna
ocasión?

Estuve hace 13 años, que hice un viaje en
coche por El Bierzo y me

detuve en Toral, me lo patee todo,
incluida la estación… Conservo

las fotos que hice entonces. Me gusto.

4–¿a que edad empezó a dibujar personajes de comic?

Supongo que a los 20, pero a los 16 ya
dibujaba pins de solapa y

hacia dibujos animados para publicidad en
los cines.

5–¿cual fue el primer personaje que dibujó?

En Cuba hice uno parecido a Pulgarcito,
pero con sombrero charro que

llamé Chaparrito, y es que representaba
un mexicanito… aunque no

hice tantas historias como con
Superlópez, y también hacía una

página de enanitos que contaban historias
y se llamaba El

Duendecillo Cuenta… Este sí fue
bastante popular hasta que me

marché de Cuba donde viví diez años.

6–¿como surgió ´´Superlópez´´ ? A mi me gustaría saber si Superlópez
trata

de hacernos pensar en los héroes de cada día o por el contrario, nos da
la idea de que ya no hay personas que hagan las cosas por pura ilusión o porque
este bien.

Pues ambas cosas son validas, pero sobre
todo intento indicar

problemas sociales y humanos que pasan y
de manera que cada cual

reflexione, si quiere, sacando sus
propias conclusiones… Nadie

puede ser tan sabio que quiera enseñarnos
la verdad, ya que esta

tiene muchas caras como las piedras
preciosas. Superlópez surgió

de un encargo de chistes parodicos de
Superman, lo que pasa es que

luego me di cuenta de que podía usar el
personaje para muchas

cosas, porque gustaba…

7–¿donde busca la inspiración?

En las cosas que pasan… en los
periódicos, las noticias y la

propia experiencia. También la historia,
el arte o la literatura.

Un ejemplo es “La casa amarilla”
que se basa en un suceso de la vida

del pintor Van Gogh otro sería “El
infierno” inspirado en la obra

de Dante y se me ocurrió un día que el
Papa declaro que el

infierno existía…

8– ¿de donde saca los argumentos?

Pues deas mismas cosas que me inspiran,
hay que leer mucho, trabajar

e investigar un poco. Para hacer “El
Infierno” me estudie el libro de

Dante y otros de la picaresca española
como “El Diablo cojuelo”,

también leí el “Fausto” de
Goethe que me gusta mucho…

9–¿que recuerdos tiene de la escuela?

De mi maestro solamente, yo soy sordo
total y en aquellos años no

me querían en ninguna escuela, hasta que
encontré un maestro, muy

buena persona, que se aficiono a mi y me
tuvo con él dos años. Yo

tenía 12, uno menos que tú. En ese tiempo
me enseño a aprender

y pude continuar a mi manera. Soy
autodidacta y siempre estoy

aprendiendo cosas. Te lo recomiendo:
nunca dejes de aprender no

importa qué.

10–¿cual era su asignatura favorita?

Todas, pero reconozco que se me daba peor
las mates. Creo que me

gustaban más las de historia,
geografía y astronomía. Me

hacía volar la imaginación.

11–¿que consejos darías a la gente de mi edad que le gustaría

Ser dibujante…COMO TU!! ?

¡Ostres! Yo creo que hay autores mejores
que yo… más modernos y

actuales… En cualquier caso hay que
estudiar lo que toca y

aficionarse a leer mucho, al cine, al
teatro e interesarse de verdad

por lo que pasa alrededor, y más lejos,
porque las ideas no salen

de la nada sino de la experiencia de cada
cual , y así tendrás

opinión propia. Aunque seas el mejor
dibujante o escritor del mundo

si no la tienes no puedes expresar
nada…

12–¿que personaje de la actualidad transformaría en un personaje

de comic?

Todos valen, tú misma puedes serlo. Pero
fíjate: para mi el

personaje no es importante, sino la
historia que puedo contar con

él. Lo que pasa es que si quiero que se
lean mis historias, tengo

que tener un personaje que guste mucho.
Si no tuviera capa ni volara

a lo mejor no me compráis Superlópez…

13–¿cuando tenía mi edad que tipo de lecturas prefería?

Me gustaban las novelas sobre todo pero
más que nada las que

tenían un estilo que se llama surrealismo
literario del que forma

parte por ejemplo Alicia en el Pais de
las Maravillas de Lewis

Carroll, Gulliver de Jhonatan Swift…

14–¿que aconsejaría leer a los lectores de garabatos?

A ti te recomendaría “La isla del
tesoro” de Stevenson, “El País

de las Pieles” y otras de Jules
Verne, “Harún y el mar de las

Historias” de Salman Rushdie,
“La historia interminable” y “Momo” de

Michael Ende…. pero también vale Harry
Potter aunque me parece

demasiaaaado largo…

15–¿cual ha sido el último libro que ha leído?

Uy… “Agripina” de Pierre
Grimal… pero no te lo recomiendo a ti en

absoluto, que lo encontrarías muy pesado
y difícil. Me gustan mucho las novelas históricas

16–¿cual es su película favorita?

Dirás que soy un antiguo, pero la mejor
que he visto nunca y que he

visto tropecientas veces es “Los
siete samuráis” de Akira Kurosawa.

¡Está tan bien hecha!

Bueno, muchas gracias. Que siga así durante años y nos deleite y haga
reír con sus viñetas.

No, muchas gracias a ti, Lidia, por
hacerme estas preguntas tan

atinadas, y salúdame a la gente de
Garabatos con mucho afecto. Venga!

JAN

Publicado en Personajes. 5 Comments »

5 comentarios to “Juan López Fernández (Jan)-por Lidia Muriente”

  1. cayo Says:

    Me parece un gran acierto que los pequeños estudiantes participen con sus "pequeños grandes" trabajos en esta página.
    Felicito a Antonio por mantenernos unidos a nuestro pueblo y comarca mediante sus entrevistas, fotografías, comentarios, etc. Te animo a que sigas haciéndolo con esta imparcialidad dando cabida a todo el mundo que quiera participar. Es posible que no seas consciente de lo que estás haciendo de forma desinteresada, pero yo personalmente te lo agradezco.Tu página es la historia pasada y presente de Toral, vislumbrando un futuro alentador.Gracias

  2. jose Says:

    Enhorabuena " redactores de Garabatos " por la entrevista a Jan, y tambien al  "reportero" Antonio por su trabajo, el pueblo camina.
    Aunque la vida es dura, cuando los niños hacen estas entrevistas, con ésta ilusión, piensas que aún existe algo por lo que merece la pena vivir, por eso mi agradecimiento hacia ellos. 

  3. Quiobra Says:

    Enhorabuena tambien por mi parte, equipo de Garabatos. Me alegro de conocer, gracias a vuestra entrevista, casi todo lo que no sabía de Jan, de sus personajes… y , a pesar de aquellas circunstancias, el pueblo merezca tener en él a uno de sus hijos.

  4. quim Says:

    Enhorabuena, Lidia. Me ha gustado mucho tu entrevista a Jan ya que no has hecho las tipicas preguntas que le suelen hacer en todas las entrevistas "profesionales". Sigue asi y quizas en un futuro no muy lejano llegues a ser una de ellos. Enhorabuena tambien al resto de tus compañeros.

  5. Abel Alonso Abella: “nuestros maestros” « AF2Toral Says:

    […] Entrevista realizada por Lidia Muriente Escrito en Sin categoría. Deja un Comentario » LikeBe the first to like this post. […]


Deja un comentario.

