Antonio Sernández López es “El maestro”

Antonio  Sernández  López es “El maestro”

“La  escuela estaba situada encima de una cuadra de ovejas, al principio  el olor era insoportable, luego un perfume”.


Antonio Sernández López es “El maestro”, es “Mi  maestro” y el maestro de tantos y tantos alumnos.

Don Antonio “El Esquemático”, es así como le llamábamos y le llamo, fue enviado desde Carracedo por  el buen rey Bermudo II “El Gotoso”, para luchar contra la pequeña tribu de los “Analfabetos” que se estaba haciendo fuerte en el colegio de Toral.

Llegó para tal fin a las riendas de un carruaje gris (SEAT 600), acompañado de la fuerza de la física y las reacciones de la química, sus armas eran las { }, (llaves),  (Pi), y el caballero de la armadura R2 , etc.

        Ahora, después de tantos años de batallas, de guerras y con la victoria asegurada, nos va dejar para retirarse a su palacete entre manzanos en su pueblo natal Carracedo.
 

Antonio Fernández Fernández: ¿Docente, maestro, profesor, guía u orientador?

Antonio: Por imperativo de la ley,  empecé siendo maestro, luego fui profesor y, afortunadamente, terminé siendo maestro.

Af2: ¿Cuántos años llevas con tu guerra aquí en Toral?¿Viniste en el año de los “125 voltios” de potencia de luz y te vas a ir en los “1Mbit” de velocidad adsl?

Antonio: Empecé el 01/09/69; son pues 38 años los que estuve trabajando en Toral, trabajo que desempeñé muy gustoso,  por todas las atenciones recibidas. Creo  haber dejado bastantes más amigos que enemigos.

Af2: ¿Cómo era el colegio y cómo éramos los alumnos, educacionalmente hablando?

Antonio: Como edificio en aquellos tiempos era muy bueno, en la actualidad sería muy deficiente. Los niños nacen todos buenos, somos los mayores los que nos encargamos de desviarlos hacia el bien o hacia el mal. Yo recuerdo al niño de los años 60 como un niño con buena disposición y con ganas de aprender. Se notaba perfectamente, lo mismo que ahora, la mano paterna.

Af2:¿Qué recuerdos tienes de tus inicios?

Antonio: Fueron en Benuza, en el año 63, los recuerdo con mucho agrado, 21 alumnos, algunos de 18 años, yo tenía 20, la  escuela estaba situada encima de una cuadra de ovejas, al principio  el olor era insoportable, luego un perfume.

Af2: Antes el Santo de los profesores era San Severo, ¿ahora cuál es? 

Antonio: San Permisivo. Yo procuré, que durante toda mi vida profesional, en mis clases dominara una disciplina normal, para conseguirlo los críos no tenían tiempos muertos, el trabajo continuo hacía que en clase existiera una buena armonía y reinara un buen comportamiento. 

AF2: ¿Ha dado fruto tu trabajo o seguimos “apoula”? ¿A quién destacarías?

Antonio: Pienso que sí, ya que de mis clases han salido más de 60 carreras. En mis ficheros particulares aparece un listado de todas ellas. No me atrevo a destacar a nadie, pero los ha habido muy buenos, verdaderos números uno. 

Af2:¿Qué diferencias hay entre los alumnos de tus inicios a los de la actualidad? 

Antonio: el niño de los 60 era un alumno trabajador, ya que tenía que alternar las tareas de estudiante con las propias de casa, las niñas ayudaban a sus madres y los niños lo hacían con sus padres. A los niños de ahora les cuesta  ponerse a trabajar ya que tienen otros entretenimientos, la ayuda en las tareas caseras ha desaparecido casi totalmente. 

Af2: Vocacionalmente hablando, ¿Qué  profesorado estaba más implicado? ¿El de antes o el de ahora?

Antonio: Yo, toda mi vida fui un maestro por vocación, siendo niño quería ser como mi maestro, D. Santiago. Supongo que al resto del profesorado le pasaría lo mismo, salvo pequeñas excepciones, la mayoría de los maestros que he conocido han sido y son unos grandes profesionales, deduzco pues que son maestros por vocación , por ello puedo afirmar que el buen maestro estaba igual de implicado antes que ahora.

Af2: El dicho “pasar más hambre que un maestro de escuela ", tú no lo has vivido, pero seguro que habrás pasado otras necesidades.

Antonio: Sí que lo he vivido, solamente puedo decir que en Benuza ganaba 1.200 ptas al mes y la patrona me cobraba 1.300, para poder pagar, los ratos libres, iba de pastor con Alfredo, el hijo de la patrona.

Af2: ¿El nuevo mapa de las autonomías, ha afectado a los colegios?
 

Antonio: Aunque los ha hecho mucho más burocráticos, pienso que no, los colegios, aún dependiendo económicamente de las autonomías, funcionan con arreglo a unos ideales que no tienen nada que ver con la autonomía correspondiente. Al menos esto, creo yo, es lo que ocurre en mi autonomía, en la  que siempre he trabajado.

Af2: Antes era el maestro quien castigaba físicamente a los niños, y ahora son los niños los que le zumban la pandereta a los  maestros.¡Cómo ha cambiado el cuento

Antonio: Estoy seguro que el maestro nunca castigó físicamente a los niños, simplemente corregía como lo hacían nuestros propios padres. Los niños de ahora, salvo raros casos, tratan bien a sus maestros, si estos les muestran cariño, sabiduría y bondad. El problema radica en que muchas veces los padres no entienden la situación del profesor y reaccionan de una manera poco normal. 

AF2: La presencia de alumnos extranjeros en las aulas españolas se ha multiplicado por diez en el último decenio hasta rozar el medio millón (447.165), según el último informe del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE). Esta cifra supone el 6,46% respecto a un total de 6.937.177 alumnos ¿Cuántos  alumnos hay en este colegio, de qué país son la mayoría  y cómo llevan su integración?


Antonio: En el colegio de Toral ,el curso pasado, si mal no recuerdo, hubo unos 10 extranjeros procedentes de África, Rumanía y Brasil. Su integración fue perfecta en todos los aspectos.

Af2: En relación a los padres ¿Somos ahora más permisivos?

Antonio: Posiblemente muy preocupados al principio para luego, a medida que se hacen mayores, ser más permisivos y menos preocupados.

Af2:¿Te atreverías hacer tu “11” de alumnos (en matemáticas, en física, etc), como si se tratase de equipo de fútbol, con su cuerpo técnico incluido(profesores) y como el Presidente?

Antonio: Con la mayoría de mis alumnos, salvo pequeñas excepciones, podría formar 200 equipos con los, aproximadamente, 2200 alumnos que he tenido en Toral. Naturalmente que podría formar un equipo con 11 alumnos fuera de serie, pero no sería ético nominarlos. 

Af2:¿Los sistemas educativos actuales enseñan a aprender?

Antonio: Seguro que sí. No conozco ningún sistema educativo que no pretenda enseñar. Para mí el mejor sistema de enseñanza fue el “Plan Palasí”, de 1.973, con la EGB y el BUP.

Af2: ¿En qué vas a ocupar tu tiempo cuando engroses las listas de los jubilados?

Antonio: Atender a la familia, cuidar mis árboles, conservar y aumentar “mi museo” agrícola, que tengo en los patios de mi casa en Carracedo del Monasterio. Están  todos invitados, vale la pena.

Af2: Vamos a ir  acabando, cuéntame el hecho más gracioso acontecido.  

 Antonio: Podría escribir un libro con el montón de anécdotas que me ocurrieron a lo largo de mi vida profesional, una muy curiosa es la del Santo Rosario: ocurrió hace 40 años, cuando estaba de maestro en Filiel,  pueblecito cerca de Astorga. Tocaban las campanas para todo: para sacar las ovejas, las cabras, las vacas, los terneros, etc. naturalmente con toques distintos. Era domingo, en un lugar llamado Las Eras, la gente, menor de 30 años, jugaba al fútbol, entre ellos estaba el cura y el maestro, los dos llevábamos poco tiempo en el pueblo y no teníamos ni idea de los distintos toques de campana, el resto del vecindario paseaba por el citado lugar. De repente suenan las campanas, en dos minutos desapareció todo el mundo, sólo quedamos el cura y yo, que no teníamos animales, sentados en unas piedras. Pasados  30 ó 40 minutos aparece la Sra Wenceslada, mujer del alcalde, con las manos en la cabeza, en señal de preocupación, se acerca a nosotros y dice:” Pues si que estamos bien, todo el pueblo rezando el Rosario y el cura y el maestro aquí sentados”.

 Af2: Ésta ya es la última, dedícales tu última lección a tus alumnos.

 Antonio: Los maestros somos como los padres, éstos, queriéndonos muchísimo, algunas veces nos hacen sufrir, lo mismo hacemos los maestros. Pido a todos mis alumnos que de su maestro se acuerden sólo de las cosas buenas, ya que nunca quiso para ellos cosas malas.

 Af2: Por mi parte esto está hecho, Don Antonio, solo me acordaré  de las buenas, por que de las malas no me acuerdo, muchas gracias.

    

Antonio Fernández Fernández

AF2

23 comentarios to “Antonio Sernández López es “El maestro””

  1. ferragachos Says:

     Que orgulloso se debe de sentir este hombre, que despues de tantos años haya alumnos que lo recuerden con este cariño. Me sumo a sus elogios. Y ahora perdonarmeeeeeee.
    !!!!!!!!Y EL HOMENAJE A D. MANUEL CUANDOOOOOOOOOOOOO.!!!!!!!!. D. Pedro I de Toral. Seguro que si estuviera de edil el señor Miranda ya se habria hecho. Asi que no pierda esta oportunidad. !!!Que seguro le enseñó a leer!!! Y ser agradecidos es de bien nacidos.

  2. jose Says:

    ¿ Qué diferencia existe  Ferrragachos para pedir un homenaje para D. Manuel Rodríguez y no para D, Antonio Sernández ?. Si sólo los méritos son docentes, vivir para ver.Un graznido por saludo.

  3. jose Says:

    Antonio, maestro, no es sólo un palabra, es eso y mucho más, a un buen maestro no se le olvida, por eso hay maestros y maestrillos.Un monumento les hago a todos los MAESTROS y desde aquí les digo gracias, porque ellos han permitidohacerme más facil la vida. Gracias por vuestra enseñanza desinteresada.

  4. ferragachos Says:

    Señor del graznido.  Le dire una cosita ¿Que D. Antonio lo merece?  !No seré yo el que lleve la contraria! Pues démoselo a los dos. ¿Mas tranquilo? Y por favor (Y no se ofenda) busquese otro nik mas consecuente, pues este que usted eligió, no le hace méritos, y se presta a todo tipò de chanzas. Lo veo a usted persona culta, o por lo menos con inquietudes. Sepa que no me enfado por nada aunque usted me llamara papagallo. Al menos es un pájaro colorista…y sabe hablar, aunque no razonar. Un canto de jilguero de esos que pululan por la Chana. Y por favor no crea que me me siento ofendido.

  5. Adrian Says:

    Gracias Don Antonio por la física, gracias por las matematicas.
    Gracias por las mañanas y las tardes, tantas y tantas que pasamos escuchandote y tu nos hablabas de esas cosas que en principio no entendiamos pero que a traves de tus explicaciones entendiamos y aprendiamos, esas cosas que hoy nos sirven para ser personas, para ser quien somos…
    Gracias por ser el profesor severo que se convertia en un amigo mas durante esas escursiones, para mi la mejor sin duda la de las Rias Baixas.
    Gracias MAESTRO por ayudarnos a conocer el mar…
     
    Con muchisimo cariño, de tu alumn@

  6. seni Says:

    Motivos de la edad me han privado de recibir clases de D. Antonio, aunque algún que otro problemilla de sus deberes me ha tocado hacer, creo que el colegio de Toral pierde un gran maestro. A disfrutar  la jubilación 

  7. jose Says:

     " El cuervo " es la composición poética más famosa de Edgar Allan Poe " Cuanto me asombro que pájaro tan desgarbado pudiera hablar tan claramente ".Dejaré mi nombre Ferragachos, dejaré de llamarme pájaro de ébano, pasaré a llamarme Pordiosero.¿ Quien soy yo ?. Un conjunto de virtudes y defectos que lucha por cambiar actitudes, que se esfuerza en ser feliz, que se niega a ser eterno aprendiz de la ilusión, del tiempo, de la realidad.Tienes razón en la vida todos debemos de cambiar para mejorar.¡ Si ! a usted le digo hermoso pájaro.Un saludo.

  8. gata Says:

    Yo tambien quiero dar las gracias a D.Antonio por habernos enseñando matematicas como nadie.Aunque no te gustasen las matematicas,acababas entendiendolas .Es un gran profesional y yo como alunna de el que fui,quiero darle las gracias por todo,y desearle una feliz jubilacion´.GRACIAAAAAAAAAAAAAAAAAAS.

  9. ferragachos Says:

    !!!!Ospi tú!!!! Pues si que cambias para bien cuervo, si te he de ser sincero casi que me parecia más poético ese de antes. Ya me parecia a mi que hasta eras una persona culta y to.  Solo te diré una cosita, es la última vez que respondo a tus comentarios, no por nada en especial, y no te molestes. Es que me gusta que las personas que se dirijan a mi lo hagan con un link, y el tuyo no aparece debajo. Es como una firma ¿Sabes?, ya ves que yo siempre firmo mis escritos. No és que me importe especialmente, pero es una norma que tengo.  Gracias amigo.

  10. jose Says:

    Muchas gracias Ferragachos, no me molesta absolutamente nada de nada, soy una persona muy paciente y comprensiva.Gracias de nuevo, por tener esa deferencia conmigo, de haberme contestado saltandote una norma que te has impuesto.Un saludo.

  11. Eva Says:

    Buen profesor y mejor persona.Inolvidable por los momentos compartidos y por el apoyo prestado. Mi recuerdo más reciente : "Qué guapa vienes hoy"; muchos recuerdos antiguos, pero dos destacables:
    - "Rosario, las luces del coche"
    - Cómplice de los alumnos en los preparativos de la fiesta de jubilación de doña África (11 años que tenía yo)
    ¿TE ACUERDAS DON ANTONIO?
    Sólo espero que esta entrevista te ayude a reforzar lo que ya sabes: has dejado algo en todos los que te hemos tratado, y en mi, ha sido mucho y excelente.
    Que seas muy feliz

  12. ferragachos Says:

    Cuervo-pordiosero te remito a una explicacion que doy en la página de los desastres que Toñito tuvo a bien ponernos. No es que yo sea un "Tiquis miquis" pero las reglas de los blogs son así. Eres una persona correctisima, por lo tanto te valoro, pero si  yo, pongo por caso, escribo algo con tu nombre ofendiendo a alguien, quien quedaria mal seria cuervo-pordiosero ¿sabes?, pero si abajo pones tu firma podrias defenderte, ya que no serias tu quien lo dijera. No sé si me explico. Todos los ordenadores tienen un nombre, y ese nombre se llama I.P.  No en vano mi abuela me pagó una carrera de "teleco". Gracias amigo, no te enfades, ya sabes que me caes rebien, solo es por tu seguridad.  Si hasta el "rojeras" del Quiobra lo pone.  Por cierto ¿Que habrá sido de él?   Estará regando azamacas !!Seguro!!

  13. jose Says:

    Gracias Ferragachos, por la información, pero ya conocía lo que has explicado, pero gracias de todas formas, y me alegro enormente de tu carrera, ojalá hubiera como tu en Toral 30, sería un orgullo para el pueblo, a mi no me pagaron una carrera, enhorabuena a tu abuela, yo como ella fuy el pagano de la carrera jajaja…ya me entiendes.Un saludo amigo

  14. ferragachos Says:

    Perro Aullador me encanta que seas tú el que escribe como el cuervo pordiosero, ¿Ves que no es tan dificil poner un "link" debajo? Deja que mi abuela sepa de interné, como ella dice, y ya os enterareis, ya, que Pedro le dió el pin de Toral  y me preguntó que que pintaban allí una cachucha de ternera , las azamacas y el fraile aquel ¡Y yo no sabía que decir. ¡¡¡ COIME!!!.Ostia ostia, que el lunes va a ir al ayuntamento para devolver el pin y que le devuelvan las perras. !!!!!

  15. Nomar Says:

    Yo soy Ramón, uno de los alumnos que tuvo en Filiel, el pueblo de la anécdota del rosario. Allí dejó un recuerdo imborrable como maestro (el mejor que hubo en el pueblo -ahora ya no hay ninguno-) y como persona.A pesar del poco tiempo que estuvo en el pueblo y de las dificultades de la época (escaseces de todo tipo, falta de medios, idiosincrasia propia de una pequeña aldea allá por los años 60, …) consiguió despertarnos el interés por las ciencias y otras materias, mediante la realización de actividades en las que se impliacaba de lleno y conseguía que los alumnos también lo hiciésemos.Recuerdo como hacíamos mapas eléctricos, como practicábamos la comunicación con un telégrafo casero que fabricamos, el revelado de fotos, las proyecciones de películas y diapositivas, deportes y juegos, jornadas de convivencia con los alumnos de los pueblos vecinos,… Todo ello inusual hasta entonces en el pueblo.Conservo unas 80 fotos de las que hizo en Filiel. (intentaré poner aquí una, en la que está él junto con su hijo, su 600 y algunos alumnos)[URL=http://imageshack.us][IMG]http://img114.imageshack.us/img114/8471/1968enlaveigacon600tr5.jpg[/IMG][/URL]Desde Sabadell (Barcelona) un abrazo con afecto y gratitud.

  16. Nomar Says:

    No ha salido la foto. Lo intento de nuevo[URL=http://img114.imageshack.us/my.php?image=1968enlaveigacon600tr5.jpg][IMG]http://img114.imageshack.us/img114/8471/1968enlaveigacon600tr5.th.jpg[/IMG][/URL]

  17. AF2 Says:

    Este apartado “Agregar comentarios” ,no
    acepta fotos , envíamelas a mi correo, que  te acabo de enviar.

  18. MARCOS Says:

    Soy Marcos Arce de Filiel que aunque yo comencé el colegio cuando usted se fue. Con sus conocimientos tan recicentes al finalizar la carrera podemos afirmar que hay un antes y un después en la enseñananza en Filiel y bien aprovechados por la mayoría de los alumnos.Saludos cordiales desde Barcelona.

  19. Antonio Sernández López-“nuestros maestros « AF2Toral Says:

    [...] Antonio Sernández López es “El maestro”-Entrevista [...]

  20. Susana Says:

    Yo lo recuerdo comiendo su manzana,explicando química o matemáticas . Girándose con si mirada que todo lo veía jaja.recuerdo las clases particulares a las que todos asistíamos la clase en pleno y algunos de otros cursos,había fichas para todo,matemáticas,historia ,geografía química,lenguaje,las fichas las escribíamos allí,de un resumen previo que él ya tenía preparado ( yo escribí alguna) y luego se fotocopiaban allí mismo con tinta azul( el encargado de ésto solía ser Páblo ,( lamentablemente ya no está con nosotros) Aún recuerdo los ríos de Europa “del tirón ..jaja eso da fé que el maestro era bueno ajjaja

    El mejor maestro,para mí, sin ninguna duda.Un abrazo Don António.

  21. Pituca Says:

    Susan desconozco de que ”cosecha ” eres pero por todo lo que describes , sin duda hemos ido las dos dos a la misma escuela y con ese ”encanto ” de maestro que es Don Antonio.

  22. Susana Says:

    Pues seguramente si, no te reconozco como Pituca pero terminamos 8 de EGB en el curso 77-78,y de esa cosecha también era el dueño de éste cortijo Toñin.

  23. Pituca Says:

    lo se que ersi de muy buena cosecha, yo creo que soy de la cosecha de tu hermana me parece, ufff cuantos recuerdos.Y ademas de aquella no existia ”planificación familiar ”’ que habia crios por todos los sitios, vamos que nos reproduciamos como las setas jaaaaajaaaa.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 673 seguidores

