Colaboradores

LOS YACIMIENTOS DE WOLFRAMIO EN EL BIERZO.9 º César :

LOS YACIMIENTOS DE WOLFRAMIO EN EL BIERZO.

La Peña del Seo, situada en terrenos de edad Paleozoica , constituye uno de los relieves más característicos del borde Sur – Occidental Depresión Terciaria del Bierzo, tanto por su altitud en torno a los 1.570 metros como por su orientación transversal al resto de las alineaciones montañosas. Estos rasgos geomorfológicos son debidos a una serie de diques o filones de cuarzo que se encajaron en esa dirección en el interior del terreno compuesto por esquistos, pizarras y areniscas, dando lugar a la singularidad de su relieve.

Las asociaciones minerales de wolframio están constituidas por óxidos complejos de wolframio, hierro y manganeso (wolframita), y de wolframio y calcio (scheelita).

En la Hoja 157 (Oencia), del Mapa Geológico de España 1/50.000 del I.G.M.E, encontramos el entorno geológico de la Peña del Seo:

En el yacimiento de la Peña del Seo la mineralización principal es de wolframita asociada a los filones de cuarzo de origen hidrotermal, y de  scheelita (skarn). El mineral se identifica fácilmente por encontrarse sobre cuarzo en forma de cristales con las caras estriadas en forma masiva, por su color negro y brillo sub-metálico, tanto más oscuro cuanto más hierro contenga el mineral, y por su elevada densidad.

En El Bierzo podemos distinguir otros yacimientos de wolframio además del de La Peña del Seo, como son los del Montearenas y los de Salas de los Barrios.

Los yacimientos de wolframita y sheelita de Ponferrada se sitúan también sobre filones de cuarzo de origen hidrotermal encajados en los granitos del Montearenas, donde existen antiguas labores mineras de extracción de wolframio en toda la extensión del afloramiento granítico.

Por último los yacimientos de wolframio en las proximidades de Salas de los Barrios, son también de tipo hidrotermal, asociados a filones de cuarzo encajados transversalmente en pizarras y areniscas paleozoicas.

Las explotaciones de los minerales de wolframio en el Bierzo, hoy totalmente abandonadas, llegaron a cobrar una extraordinaria importancia en relación con los acontecimientos bélicos de las décadas de 1940 y 1950.

César Luís Fernández Arias
Geólogo

27/10/2007

3 Argimiro «La Peña del Wólfram»

26/07/2009

Presentación «EL BIERZO EN LOS TIEMPOS DEL WÓLFRAM»

Fotos

II Toral camina “Ruta del Wolfram

http://picasaweb.google.com/asmtoral1/CaminoDelWolfram#slideshow/5204271994593646418

Categorías:Colaboradores

Etiquetado como:

11 respuestas »

  1. Breve y muy claro, ¿qué más se puede pedir? A ver si aprendo.Por cierto, de los afloramientos de Ponferrada dices que "existen antiguas labores mineras de extracción de wolframio"; no sé cuándo se explotaron, pero supongo que muy antiguas no podrían ser, dadas las dificultades de procesar este mineral. Ya nos contarás.Salud,Carlos

    Me gusta

  2. Muy buenas. Carlos, primero trataré de contestarte, que luego tengo que leer tu artículo que acaba de colgar Toño, y promete ser muy interesante.La metalurgia del wolframio, al menos el comienzo de su desarrollo industrial, es en el XIX, y desconozco si antes se llegó a utilizar. Las labores del Montearenas en Ponferrada son rudimentarias y parece que comienza a explotarse el wolframio a principios del XX, siendo segura su explotación en el período de la I Guerra Mundial tanto en Ponferrada como en Galicia, Salamanca, o Cáceres,al encontrarse las minas en Europa en condiciones de guerra.Junto con la del wólfram es en esta época cuando también comienza más o menos en serio la minería del estaño.Era entonces una mena mineral estratégica de bastante importancia utilizada para aumentar el punto de fusión del acero, perforar blindajes etc.Saludos.

    Me gusta

  3. Muchas gracias. Era lo que me imaginaba. Lo que pasa es que el adjetivo "antiguo" para mí tiene otras connotaciones diferentes (deformación profesional) y me voy muy atrás en el tiempo. La tecnología para aprovechar el wolfram es compleja (tú lo debes saber mejor que yo) y no se conoce hasta cuando bien indicas en tu comentario.El aprovechamiento del estaño sí es mucho más antiguo, sin duda, al menos para hacer el bronce (aleación de cobre y estaño). Recordemos a los fenicios buscando y comerciando estaño por la Península, y las islas Casitérides,… bueno, que evidencias de minería de estos metales ya las encontramos desde la Prehistoria Reciente en nuestro noroeste. Lo que naturalmente no quiere decir que no haya un incremento de su explotación en épocas más recientes.Bueno, no aburramos más al público. Muchas gracias por tu respuesta. Nos vemos.Salud,Carlos

    Me gusta

  4. !Uff ! este temas me toca de muy cerca porque mi padre trabajo ahi, y nos conto un montón de anectodas. Lo que si trajo mucha prosperidad en aquellos pueblos, en aquella epoca. Pero porsupuesto no todo era ""Oro "" lo que relucia. Enfin pera mi sobretodo me trae muchos recuerdos de mi niñez el paisaje, el pueblo ctc, un abrazo Cesar.

    Me gusta

  5. Hola María!
    Nosotros estamos ahora precisamente investigando un poco sobre el Poblado del Wolframio de la Peña del Seo, e intentando contactar con gente que trabajase allí en su día para recopilar toda la memoria del trabajo. La verdad es que resulta difícil encontrar gente, por eso ahora al ver tu mensaje me preguntaba si sería posible ponernos en contacto. Ya me cuentas.
    Un saludo

    Me gusta

  6. En la peña do SEo tambien trabajo mi padre y mas gente de mi familia,tiene una panoramica preciosa y a mi personalmente me tre un montón de recuerdos de mi abuela, mis tios, todavia vive una tia mia en Cadafresnas a la que adoro,.Ademas siempre ha sido un pueblo muy hospitalario, seria raro que psarais por alli y nos os envitaran a beber o a comer algo.

    Me gusta

  7. La Peña del Seo tiene una gran historia, tan grande que alguno de vosotros os vaís a quedar muy sorprendidos tanto…..que como primicia os diré que Franco estaba muy al día de lo que aquí pasaba es más, también estaban la Gestapo, la Soas y la Inteligencia Española, que al jugar en casa, lo hacía de forma mucho más discreta.

    Me gusta

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s