MEMORIA DE LA ENCINA DE OTERO-2010

MEMORIA DE LA ENCINA DE OTERO

clip_image003

Premios Árbol y Bosque del año

2010

“Cuenta la leyenda, que durante las invasiones árabes y el peligro que la proximidad de éstas suponían, el Obispo de Astorga, Santo Toribio, mandó esconder una talla de una virgen que tenía gran valor y que tiempo atrás se había traído desde Jerusalén. El lugar elegido fue el Bierzo, pero en la memoria de los siglos, entre valles y montañas, la talla se pierde, hasta que es encontrada por los Templarios en el interior del tronco de una Encina.

La Virgen recuperada del olvido, pasa a llamarse Virgen de La Encina y se convierte en la patrona de toda la Comarca Berciana y desde ese momento, a la vez que aumentaba la devoción por la imagen, estos majestuosos árboles quedan vinculados definitivamente a estas tierras Bercianas.”

clip_image009

Actualmente los viejos encinares que eran abundantes en estas tierras, han sido paulatinamente sustituidos por otras especies arbóreas más rentables y por cultivos que tratan de sacar al suelo la gran riqueza que estas tierras atesoran.

No obstante, aun subsiste en esta Comarca, una Encina tan destacable que pueda ser merecedora del reconocimiento que estos premios le otorguen, una Encina con nombre propio, el Xardón del Perouchín.

El Xardón del Perouchín está situado en el corazón de la Comarca del Bierzo, esta región castellano-leonesa es reconocida como tal, según la Ley 1/91, de 14 de Marzo, aprobada por las Cortes de Castilla y León (B.O.C.y L. del 20 de Marzo de 1991) por la que se denota en el Bierzo la concurrencia de unas peculiaridades geográficas, históricas, sociales, culturales y económicas que lo singularizan de cualquier otro territorio regional y que la hacen merecedora de constituirse en entidad Local propia que aglutina a varios municipios.

El Bierzo tiene una superficie de 2.759 km2, está situada al oeste de la Provincia de León, en el límite con Asturias, Lugo y Orense, rodeada completamente por montañas y sierras que alcanzan los 2.200 metros. Su capital, como centro administrativo, es el municipio de Ponferrada.

Datos Vegetales del Territorio:

El Bierzo tiene una vegetación de transición de las zonas atlántica, y mediterránea. Diversos autores hablan de tres tipos vegetativos diferentes en el Bierzo:

Bierzo Altimontano: se correspondería con zonas superiores a los 1000m de altitud. El roble (Quercus sp.) y el abedul (Betula sp.) aparecen como árboles más significativos; el tojo, el piorno y el brezo serían las especies más características dentro de los vegetales arbustivos.

Bierzo Alto: podríamos situarlo entre los 700 y 1000 m de altitud. La encina (Quercus ilex Subsp. ballota), el avellano (Corylus avellana) y el roble (Quercus sp.) aparecen en las zonas altas y gran variedad de matorrales de ámbito atlántico y mediterráneo son los vegetales más representativos.

Bierzo Bajo: está situado por debajo de los 700 m. En este ámbito abunda el nogal, el chopo y el castaño, además de una enorme variedad de árboles frutales como el cerezo, el peral, y el manzano que abundan como plantas cultivadas en la parte central de la región.

Al ser una zona de transición entre lo mediterráneo y lo atlántico, en el Bierzo se pueden encontrar especies arbóreas y arbustivas de ambas regiones bioclimáticas, muchas veces mezcladas conformando unidades boscosas intermedias de gran belleza y complejidad.

Se diferencian claramente dos zonas:

HOYA o Fosa Tectónica.- Formada fundamentalmente por materiales terciarios o cuaternarios (arcillas, cantos rodados, materiales aluviales), es decir materiales de arrastre y de sedimentación reciente, teniendo en cuenta que estamos hablando de tiempos geológicos.

MONTAÑA.– Está formada por los materiales más antiguos, generalmente de la era Primaria. Se trata mayoritariamente de cuarcitas y pizarras. Mucho más escaso es el granito (Campo del Agua/Suárbol), o las calizas, aunque en este caso existe toda una mancha que recorre Peñalba, Aquilianos, Ferradillo, Cornatel, Cobas/La Barosa, sierra de Aguiar entre Valdeorras y el valle del Selmo.

clip_image011FICHA TÉCNICA:

ÁRBOL: Quercus ilex subsp. Ballota

NOMBRE LOCAL: Xardón do Perouchín

AYUNTAMIENTO: Villadecanes – Toral de los Vados

LOCALIDAD: Otero

ALTITUD: 566 m.

SITUACIÓN: Zona oeste de la hoya de El Bierzo.

PERIMETRO (a 1,3m) 5,85 m

PERIMETRO CEPA 7,15 m

DIAMETRO COPA 17,8 m X 14,5 m

ALTURA 21,5 m

clip_image013

SUELO INMEDIATO Y SU ENTORNO:

La encina se encuentra en las inmediaciones del cementerio de Otero (sus raíces sobresalen en algunos puntos en el interior de este) en una zona de viñedos y castaños. Son suelos fértiles, profundos, con buena capacidad de retención de agua. El terreno no es completamente llano y presenta una caída pronunciada en algunos puntos hacia el cauce del río Burbia.

El árbol se encuentra solo, sin competencia aérea ni radicular.

clip_image015ESTADO ACTUAL DEL EJEMPLAR:

El árbol actualmente está muy controlado, ya que han estado en peligro su estructura e integridad en numerosas ocasiones, podemos hablar en este sentido de un enfermo crónico que se mantiene estable dentro de la gravedad.

Tiene un gran apoyo local y de la Administración. Fruto de este apoyo y del amplio interés que despierta, es su seguimiento periódico en una página en internet que tiene la asociación de A Morteira, que se dedica al estudio y seguimiento de los árboles destacables del Bierzo: http://www.amorteira.org/arboles_bierzo/fichas/ficha1_encina_otero.htmclip_image017

También ha sido recogida como “elemento singular del medio natural” en las normas urbanísticas del Ayuntamiento de Villadecanes.

Básicamente las actuaciones que se han llevado a cabo son podas para aligerar la carga, tratamientos fitosanitarios en las heridas producidas en la rotura de las ramas y control del tránsito rodado. Debido a su gran tamaño se ha visto afectada por los temporales de viento que han roto una gran rama desequilibrando al ejemplar.

MEMORIA JUSTIFICATIVA:

De acuerdo con las excepcionales características expuestas anteriormente se ha contemplado la presentación de este ejemplar a varias categorías, las cuales se justifican a continuación:

Árbol Gigante: La región bioclimática mediterránea, encuentra en el Bierzo y el este de Galicia, su área de distribución más noroccidental. La encina, carrasca o xardón en el Bierzo no suele pasar normalmente del porte arbustivo o de arbolillo, aunque podemos encontrar numerosos rodales repartidos por toda la región formados por ejemplares con unas dimensiones notables. Esta encina posee unas medidas excepcionales, tanto por sí misma como en comparación con los ejemplares de porte arbóreo conocidos en el Bierzo, estando a la par de otros ejemplares excepcionales de ámbito peninsular. A esto, hay que añadir el valor de encontrarse en la zona más septentrional de la región bioclimática mediterránea.

Árbol Longevo: Teniendo en cuenta que la determinación de la edad en ejemplares de estas características es sumamente complicada, el crecimiento de los árboles es muy variable según las condiciones microclimáticas de cada zona, las características del suelo y de los tratamientos silvícolas que haya sufrido el árbol a lo largo de su vida. Basándonos en el perímetro a 1.30m (5.94 m), el perímetro de la base (7.15 m) y en su altura total (21.50 m) y en comparación con otros ejemplares cuya edad ha sido calculada también de manera aproximada, podemos estimar la edad de este individuo entre 500 y 800 años de edad.

clip_image019Árbol Cuidado: Es muy difícil reflejar en datos la atención que los vecinos de Otero han dedicado a este ejemplar a lo largo de los siglos, baste con señalar que debido a su inmediatez con el cementerio local, el Xardón se ha convertido, con el cariño que ello implica, en el depositario de los cuerpos de los difuntos a los que se dice coloquialmente en la zona que son llevados al Xardón.

Intervenciones destacables: En mayo del año 2003 se aprobó, por parte del Ayuntamiento de Villadecanes-Toral de los Vados, la Ordenanza de Protección para la encina, siendo el primer municipio del Bierzo en aprobar una norma de protección de este tipo. En abril y junio del año 2004, para evitar que los coches aparcaran bajo su copa (algo que ocurría con frecuencia) se colocó una valla de perimetración fruto de la propuesta realizada por la Asociación A Morteira, siendo el ayuntamiento el que suministró el material y la mano de obra para el destierre y la colocación; se consiguió hacer una explanada más alejada en la que los coches aparcaran sin causar perjuicio al árbol. El 2 de agosto del año 2004, debido al fuerte viento, se cayó una gran rama del lado noroeste sobre el muro del cementerio, tras lo cual, el 10 de agosto del 2004 la empresa TECMENA, a instancias de la Junta de Castilla y León, procede a la realización de trabajos de restauración de la zona afectada del árbol por la rotura de la rama, corte de las ramas del lado contrario, así como de la limpieza de la madera desprendida del tronco. Se trató con mástic con funguicida para evitar también la entrada de agua. El 23 de septiembre de 2004 el Director del Departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia visitó la encina para realizar unos trabajos de valoración de la situación del árbol, siendo transmitidos los resultados, así como las medidas de conservación en concejo a la Junta Vecinal el 29 de octubre de 2004.

Rafael Valle Pérez

Fotos sobre “LA ENCINA DE OTERO”

Anuncios
Publicado en Reportajes. 1 Comment »

Una respuesta to “MEMORIA DE LA ENCINA DE OTERO-2010”

  1. yolanda Says:

    Excelente…un recorrido interesantisisimo y muy completo….


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: