Antonio Sernández López-“nuestros maestros

toral y escuela AF2

http://byfiles.storage.msn.com/y1pFi1D3o8EEvAtPZYrFhWQYETM3TjXf3D4_LvOhigJf2RbWFFkhkjc6_5bOYn-qo2h9Dw-DhNgq_8?PARTNER=WRITER “nuestros maestros”

Antonio Sernández López

Después de pasar por Benuza, Paradela del Rio, Villaverde de la Abadía y Filiel llegué a Toral, en un 600, en septiembre de 1969. Mis primeros compañeros, en Toral, fueron Dª Mª Luisa Ucieda, que era la directora, Dª Hortensia, Dª Sofía, D. Manuel, D. Ezequiel y una maestra de párvulos, cuyo nombre no recuerdo. Como no había suficientes aulas me ubicaron en un pequeño habitáculo, continuación del pasillo, en el ala derecha del edificio de la calle Mariano Remacha.

Mis primeros alumnos, los recuerdo con mucho cariño, eran alumnos de 1º y 2º de primaria. Eran sólo niños, no existía la coeducación. Las niñas iban con maestras y los niños con maestros. Las niñas recibían enseñanzas especiales, que no recibían los niños. Recuerdo a Fermín Delgado, Luis Ángel Blanco, Carlos Martín, Luis Teijelo, Fernando García, Toño Somoza, Jesús Fernández, Jesús Ángel Arias, Manolo Ayala, José Manuel González, Juan Luis (Cirilo), Toño Fernández, José Antonio Real, Juan José Potes y otros dos o tres mas cuyos nombres se me han olvidado.

Así estuve, con los niños de 1º y 2º cuatro años. En el curso 73/74 me incorporé al 6º de E.G.B. Me gustaría nombrar los 40  alumnos (17 niños y 23 niñas) que componían el citado curso. Demasiados para nominarlos uno a uno. Fueron estos los primeros alumnos de la E.G.B.

  primeros alumnos01 La E.G.B fue el plan de estudios del Ministro Villar Palasí, Ley 14/1970 del 4 de agosto. Se componía esta de dos etapas: 1ª etapa la componían dos ciclos. El 1º lo formaban los cursos 1º y 2º. El 2º los cursos 3º, 4º, y 5º. La segunda etapa era la formada por los cursos 6º, 7º y 8º. Terminaba la E.G.B. con un examen para conseguir el Título de Graduado Escolar o el Certificado de Escolaridad, para los que no llegaban al aprobado. El primero permitía ir al instituto para hacer el Bachiller y con el segundo se accedía a las escuelas de Formación Profesional.

Siguiendo los consejos de Dª María Luisa, extraordinaria y humana maestra, y por ser el más joven me encontré envuelto en unas clases que, en principio, me caían un poco grandes. Se trataba de hacerme cargo, entre otras materias, de las Matemáticas y las Naturales de la segunda etapa de la E.G.B. El cariño que yo sentía por aquellos alumnos hizo que por las noches, mientras ellos hacían sus deberes, yo acudía a unas clases particulares a Ponferrada que me iban poniendo al día. Durante el curso 75/76 me especialicé en Matemáticas y Naturales, haciendo dos cursos  por la UNED. Creo que mis alumnos nunca notaron deficiencia alguna por mi parte. Estuve impartiendo Matemáticas y Naturales mientras duró la E.G.B.

AF2 Antonio (4) En el curso 84/85 fui nombrado director del Centro. Estuve 6 años. Lo hice lo mejor que pude. Contaba el Centro con cerca de 300 alumnos y sólo con 8 profesores. Se inauguró el Comedor Escolar. Acudían al Centro, en autocares, los niños de la 2ª etapa procedentes de los pueblos de Posada del Bierzo, Villaverde de la Abadía, Villadepalos, Villanueva, Villamartín, Carracedo, Carracedelo, Otero, Perandones y Villadecanes. Después de 6 años dejé la dirección. Me di cuenta que lo mío no era el mando, si las Matemáticas.

A partir del curso 92/93 y hasta mi jubilación ocupé el cargo de Secretario del Centro.

Con la LOGSE, Ley Orgánica 1/1990 del 3 de octubre, fue, poco a poco, desapareciendo la E.G.B. Con lo cual en el curso 96/97, aunque llevaba 27 años en Toral, por imperativo de la ley, me quedaba sin puesto de trabajo. Fue un momento muy delicado para mí ya que, al quedarme sin trabajo, tenía que desplazarme al Instituto de Villafranca para impartir Matemáticas en el primer ciclo de la ESO. En aquellas fechas no estaba previsto que el primer ciclo de la ESO se impartiera en Toral. La suerte me sonrió con la jubilación de Dª África, plaza que yo solicité y la Dirección Provincial me adjudicó.

A partir del curso 96/97 pasaría a ser maestro del tercer ciclo de la E. Primaria. Así continuaría hasta terminar el curso 2006/07, fecha en el que me jubilé, después de 44 años dedicado a la enseñanza y de 38 años en Toral de los Vados.FOTO_20070621_110716(2)

Deseo terminar este currículo recordando, con ilusión, aquellas excursiones realizadas con los niños/as del Centro. Gracias a ellas las niñas y los niños pudieron visitar Galicia, Asturias, Santander, Cataluña, Valencia, Mallorca, Andalucía, Andorra, Extremadura y muchos lugares de Castilla y León, tales como Arribes del Duero, la Cabrera, los Ancares, lago la Baña, lago Truchillas, lago Sanabria, Cuevas de Valporquero, etc. Las niñas/os tuvieron la satisfacción de, por primera vez, viajar en barco y en avión.

Desde aquí quiero enviar un saludo a todo Toral por el buen trato recibido mientras conviví con ellos.

 

Antonio Sernández López

Artículos relacionados en esta página:

“Carracedo del Monasterio, años 50”-Presentación del libro

Museo “El Varal” de Don Antonio

Pedro Luis : A Don Antonio Sernández , que me ha motivado a dirigirme a vosotros.

Don Antonio – La caída

PARADELA DEL RIO: las chicas de la playa

Antonio Sernández López: El cariño de Dª Mª Luisa Ucieda

Antonio Sernández López es “El maestro”

Antonio Sernández López es “El maestro”-Entrevista

Blog de Don Antonio:

http://museoelvaral.blogspot.com/

Af2- asl

8 comentarios to “Antonio Sernández López-“nuestros maestros”

  1. DAVID Says:

    Gracias Don Antonio por todos tus años de enseñanza,eres un crack.Un saludo.

  2. M.Rosa Fernandez Macias Says:

    Yo fui su alumna, mi marido y mi hijo y solo puedo darle las gracias al mejor profesor que ha pasado por Toral.

  3. Miguel García Says:

    Muchas gracias por todo lo que nos enseñó, gracias por lo que aunque no estaba en los libros nos hizo aprender, y gracias porque lo que soy, en parte se lo debo a Usted y otros Maestros y Maestras que tuve en Toral de los Vados.

  4. Ana Maria Mallo Fernandez Says:

    Lo que mas me recuerdo de el lo justo que era,y lo que nos unia a todos los crios.

    Aveces haciamos alguna ”fechoria ” casi siempre los ”chicos ” jaaaaaajaaaaaaaaaa ( es broma ) y apesar que nos tenia si hacia falta el dia entero encerrados, para nombraramos al ”culpable ” nosotros como Fuenteovejuna, hasta que el ”autor ” confesaba porque se sentiria culpable.

    No soltabamos ni ”guinda ”’y me consta que en el fondo, se alegraba de que fuesemos tan ”unidos ”.

    A los amigos se les apoya siempre y ese lema lo llevo siempre conmigo,antes muerta que ”chivata” un abrazo.

  5. Raquel Franco Says:

    Hasta que no fui con D.Antonio no me habia dado cuenta de que no tenia idea de nada , solo lo basico, y tiro de mi con todo su empeño y algo consiguio, pasados los años mi hija fue su alumna y otro profesor , D. Jose Luis, en cierta ocasion me dijo que se notaban los niños a los que Antonio habia tenido como alumnos a sus papas. Un beso para EL

  6. amparo Says:

    como profesor buenisimo y como persona que vamos a decir
    mejor todavia,un fuerte abrazo para antonio

  7. Senra Says:

    Tenemos que recordar de él, que estuvo muchos años de su vida profesional en Toral de los Vados creando una gran labor fructífera en la docencia,dando todo lo que tenía en su cabeza y en su alma de forma afectiva, cariñosa y de disponibilidad total por la enseñanza, ha sido esa figura de Maestro que en muchos casos ha visto crecer a sus alumnos desde sus primeros pasos escolares hasta su crecimiento profesional.

    Me parece muy justo que desde esta página,también desde otros lugares tengamos un recuerdo de cariño,afecto y reconocimiento, por ser un referente en el ámbito educativo y pedagógico.
    Así que amigo Antonio por tu trabajo inigualable,en
    nombre de muchos hombres y mujeres, gracias Maestro.
    Un saludo.

  8. Maria José Alvarez López Says:

    Mis recuerdos sobre aquellos años en los que tuve como profesor a D.Antonio siguen siendo unos recuerdos llenos de valores algunos aún pululan por mi memoria cuando recito del tiron rios del mundo capitales y alguna que otra montaña las matematicas nunca fueron mi fuerte jajajaja Gracias por todos esos conocimientos que metiste en mi memoria y que apesar de tantos años siguen vivos!Un entrañable abrazo para toda la familia.
    Maria José


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 673 seguidores

