César C. Morán Fraga

Personajes - AF2

Copia de cesar moran

 César C. Morán Fraga

El 22 de febrero de 1954 venía al mundo otro de los Toralenses ilustres: César Carlos Morán Fraga. A César, como a Juan López Fernández (JAN), lo trajo, en vez de la cigüeña, el tren. Ambos y respectivos padres eran ferroviarios aquí, en Toral. Es decir, que al ferrocarril le debemos no sólo el progreso económico, sino también mucha, mucha cultura.

De su pasado e infancia por Toral, aunque sólo estuviera seis años, se ha llevado bien poco, pero ese poco ha marcado su futuro. Daniel Canedo le enseñó canciones que aún recuerda, y en Toral aprendió las primeras palabras de su idioma: o galego.

Descubrí a César gracias a Varito (“El Manco”), quien tenía guardado en su cartera un recorte de prensa de hace muchos años en el que se hablaba de César. Cogí su nombre, lo pegué en Google y… ¡¡ Sorpresa!! Encontré en la misma persona a un filólogo, un profesor, un poeta y sobre todo a un cantautor. El recorte de prensa podría tener 10 años de antigüedad y pertenecer al periódico El Correo Gallego.

Otra de las sorpresas que recibí fueron dos fotos en el artículo sobre Daniel Canedo (el primer obrero de Cosmos): una era tipo retrato y en la otra aparecía Canedo con un pequeño niño, el cual estuve a punto de eliminar, a lomos de un caballo (“Rifle”) . Al poco tiempo, descubrí que ese niño era nuestro protagonista.

Por lo que puedo apreciar a través de su Facebook, César es un importante cantautor en lengua gallega, pero ¿de dónde le viene a éste su afición musical? Yo no lo sé. Quizás tenga algo de culpa Daniel Canedo, pero rebuscando y rebuscando descubrí que Pascual Veiga (autor de la popular Alborada y de la música del Himno de Galicia) era hermano de su bisabuelo. Su madre aún lleva, eso sí, de segundo, el apellido Veiga, y al igual que Pascual, ella también nació en Mondoñedo.

Aunque lo coloque en punto y aparte, todavía no he acabado con el tema musical, porque también a través de Facebook descubrí a su hermano Pablo, guitarra del Grupo América y que su hijo Brais sigue los pasos generacionales musicales.

Por último, quiero agradecer a Luisa Canedo (“La Papeta”) su colaboración, porque sin ella no tendría estos hilos de unión con “o” cantautor galego-toralense César C. Morán Fraga.

Gracias.

AF2

registro cuvil de César Carlos Moran Fraga-af2     recorte de prensa  Voz de Galcia -sobre la edad de Césarcesar ad2 cesar ad2 (1)

Artículos relacionados:

OTROS TORALENSES-3º Carlos

Daniel Canedo, “Primer empleado de Cosmos“

El Pumedo cumple 75 años como calle

Un toralense, César Morán, en el documental ‘El incierto señor Cunqueiro’ en La 2 de TVE .

El cantautor Toralense César Morán presentará este martes su libro-disco "Haberá Primavera" en Vigo

Anuncios
Publicado en Personajes. 1 Comment »

Una respuesta to “César C. Morán Fraga”

  1. xose maria garrido Says:

    teño ganas de contactar con Cesar. Andollo buscando desde ai anos
    anuque de antes teño bos recordos e lembranzas.
    xose maria


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: