VILLADECANES

Villadecanes - AF2 (4)VILLADECANES

Pueblo que dio nombre al Municipio desde su creación hasta el año 2010. Desde 1968 la denominación era compartida con Toral de los Vados, y desde 2010 ha pasado a tener solo esta última. La capitalidad del Municipio se mantuvo en Villadecanes hasta el año 1900, cuando se trasladó al barrio de Parandones. Desde 1926 se ubicó en Toral de los Vados.

El pueblo se extiende en una zona amesetada, a unos 540m de altitud, lo que le aporta unas muy buenas vistas sobre el entorno y un espacio inmejorable para conseguir los mejores caldos de El Bierzo. Villadecanes es un pueblo muy importante vitivinícolamente hablando y cuenta con varias bodegas registradas en la D.O. Bierzo como: BOD. Y VIÑ. LA SERRANA– BOD. BERNARDO ALVAREZ, S.L- MTNEZ. YEBRA, S.L.-

Presenta un claro proceso de pérdida poblacional. Durante las décadas centrales del pasado siglo se mantuvo en torno a los 330 habitantes (sin incluir el barrio de Parandones), descendiendo a partir de los años 60 para contabilizarse en el último censo 150 vecinos, de los que 74 son hombres y 76 mujeres.

No resulta fácil reconocer el origen de su nombre, ya constatado en la primera referencia documental del año 1021. Para algunos filólogos, nada impide que este nombre signifique lo que a primera vista se le ocurre a cualquiera: “Villa de canes” – “Villa de perros”. Al fin y al cabo contamos en la parte oriental del Bierzo otro pueblo con nombre parecido: Villaviciosa de Perros (hoy Villaviciosa de San Miguel).

“La única dificultad que se ofrece es que, estando en la zona gallega del Bierzo, debería ser VILADECAS y ni la documentación antigua, ni la más reciente de aperos y censos, ni la memoria de los más viejos del lugar atestiguan tal forma.-Sólo en dos ocasiones Jesús García ha encontrado el nombre documentado con algún cambio fonético y piensa que es por error:– En una Bula de Inocencio III del año 1202 a favor a Carracedo, recogida por Yepes, vol. V, Apén. XXIII, dice “VILLADECANERIS”. Puede ser un error o una latinización caprichosa como tantas; pero, de tener algún fundamento, relacionaría el nombre no con “can”, sino con “caña” o con “cáñamo”.-El error es más manifiesto en un registro de Escrituras de 1727(Archivo Histórico Nacional, Libro 4794) donde dice: “VILLADECACANES”.”  Texto extraído del Boletín Nº5 A.C. Xesta

Su iglesia, saqueada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, está consagrada a San Pedro, a quien se dedica la fiesta mayor en junio.

Villadecanes aparece reflejado en alguna de las obras y artículos del escritor villafranquino Ramón Carnicer, quien vivió aquí parte de su juventud. A su vez, el pueblo le ha rendido homenaje en distintas ocasiones.

AF2

villadecanes p [Resolucion de Escritorio]

Fotos de Villadecanes

Otros artículos sobre los pueblos del Ayto:

PENEDELO

La Vega

SORRIBAS

Paradela de Arriba

Foto vista aérea de Villadecanes por Ricardo Melgar

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: