Francisco Iglesias Ferrero el cura de la guerra y posguerra Toralense

Personajes - AF2

D. Francisco, mayor [Resolucion de Escritorio] Francisco Iglesias Ferrero el cura de la guerra y posguerra Toralense

Nació en Velilla de la Valduerna, provincia de León y Diócesis de Astorga, el día 19 de octubre de 1907. Cursó estudios de Latinidad, Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Astorga donde fue ordenado, a título de Servicio de la Diócesis, el 28 de junio de 1931. Al día siguiente en Castrillo de la Valduerna, ya como presbítero, celebró su primera misa siendo sus padrinos de altar Don Francisco Losada Madrigal , Don Juan Ferrero Valderrey y Doña Serafina Mariño Aparicio.

Copia de primera misa del cura don francisco 001 [Resolucion de Escritorio] Comenzó a ejercer su ministerio pastoral -nombramiento de 6 diciembre de 1931- como Coadjutor de Villarrín de Campos (entonces de nuestra diócesis, hoy perteneciente a la de Zamora). Desde 1934 ejerció como ecónomo de Toral de los Vados hasta su traslado, en 1963 como párroco, a Robledo de la Valduerna; atendía también la parroquia de Robledino.

Tomas-JUanjo-Francisco-Camilo ferrete- Pepe torina-alvarado- Unkera-x - Daniel padre Leo- Canoso co gafas Real el de la luz [Resolucion de Escritorio]El 10 de septiembre en pleno municipal siendo alcalde Don José Alvarado Gómez, se acordó nombrarlo hijo adoptivo, por sus 30 años ejerciendo el sacerdocio en Toral de los Vados. Además se le hizo un homenaje en Robledo de la Valduerna en el que participaron numerosas personas entre ellas autoridades de Toral de los Vados .

Maria ferrero madre de Don Francisco el cura 1948 [Resolucion de Escritorio] En 1948 nos dejó unos días para asistir a Velilla de la Valduerna al funeral de su madre María Ferrero Valderrey de cuyo acto tenemos un pequeño recordatorio.

Juli  Begoña Esperanza Carmina Gelines Pili Amparo Tere Elena bolaño Allá por el año 1958, impulsó y apoyó la creación del Coro Parroquial, compuesto entre otras por : Begoña y Maribel ( hijas de José Arias), Tere (hermana de Ferrete), Pili y Carmina (las de Abarrios), Elenita ( hermana de Gonzalo el cartero), Gladis, Amandita, Carmenchu, Matilde y Felisa,( hijas de Manolito), Maruja y Esperanza (hermanas de Manolín Franco), Elena y Tere(de Bolaño), Chonita(la de Leandro), Terina( la de Manana, que los invitaba sobre todo en las fiestas patronales a unas pastas y al vinillo de misar de los Paúles de Villafranca que aunque lo escondía en su bodega particular-debajo del asiento de un confesionario- lo encontraba algún duende, dígase Pepe Maroto y Moncho).

En el año 1963 dejó D. Francisco nuestra parroquia porque iba destinado a Castrillo de la Valduerna sucediéndole en el cargo D. Julio Benavides Rubio.

 Vicente, Juli, D. Francisco,  David, Leonor  hermana de D.Francisco, Torina  y Pepe En 1986 los vecinos de Toral: Pepe, Moncho, Juli, Tori y Vicente le hicieron una visita en Robledo de la Valduerna de la que también tenemos testimonio fotográfico. Don Francisco ,que en sus 30 años en Toral, bautizó, dio la comunión, enterró y casó a mucha gente también casó a nuestro colaborador de artículo Vicente en cuya ceremonia hubo una curiosa anécdota ; en la víspera al prepararla les comentó a los novios:” cuando llegue el momento de decir "os doy esposa y no mujer" os voy a decir Esposa os doy y no mujer para que la trates como BURRA DE ALQUILER" pero cuando llegó el momento, se acercó al oído del novio y le dijo:” eso no te lo digo, no”.

Sacerdote piadoso trabajó con celo y ejemplar dedicación hasta su jubilación.

Falleció el 20 de noviembre, a los 96 años, en la Residencia "Mensajeros de la Paz" de La Bañeza donde estaba siendo atendido desde hace unos dos años.

Su funeral tuvo lugar el día 22 en Castrillo de la Valduerna, presidido por el Sr. Obispo y un buen número de sacerdotes concelebrantes. Sus restos mortales reposan en el cementerio de su pueblo natal, Velilla de la Valduerna.

Descanse en paz. Amante de su sacerdocio, la visión de Dios estará colmando plenamente su gozo y felicidad.

P.D.: mi agradecimiento a Paco el cura y a Vicente el organista por su colaboración en este articulo.

AF2

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: