JOSEFA FERNÁNDEZ CASANOVAS (FINA SÁNCHEZ): UNA TORALENSE EN LA CASA BLANCA

Considero que mi mejor manera de demostrar mi total apoyo a este blog, y en especial a su creador y gestor AF2, es seguir colaborando con mis puntuales artículos sobre la historia de este pueblo. Al igual que a quien no le guste esta sección puede simplemente no leerla; aquellos a quienes moleste el blog no están obligados a entrar y ver lo que en él se recoge… ellos se lo perderán.

JOSEFA FERNÁNDEZ CASANOVAS (FINA SÁNCHEZ): UNA TORALENSE EN LA CASA BLANCA

acta jose Recoge la Historia de Toral de los Vados publicada por Manuel Rodríguez (2000: 111-112) la siguiente noticia que, cuando menos, no nos deja indiferentes: Una toralense ama de llaves del Presidente Nixon – Esta era Josefa Fernández Casanovas, hija de un ferroviario de Monforte, que nació en la última casa, a la izquierda, del Pico del Lugar. Está inscrita en el folio 92 del libro XXXV del Registro Civil de nuestro Juzgado. Emigrada a Estados Unidos acabó siendo el ama de llaves del presidente Nixon y, a la vez, su profesora de español. Su marido era también el chófer de Nixon”.

El mismo dato se nos había comentado ya antes a varios integrantes de la Asociación Cultural Xesta, no recuerdo si también por Don Manuel, y se evaluó la posibilidad de utilizarlo como fondo de un artículo del boletín que aquella publicaba. No llegó a hacerse realidad porque el acceso a la información hace casi 30 años no resultaba ni remotamente tan fácil como lo es ahora, y todo lo que pudimos encontrar era igual a nada.

clip_image002El mismo D. Manuel, en otro de sus trabajos (Toral-Merindad de Aguiar, en El Siglo de León, vol. II), apunta que se había tenido noticia de este hecho a nivel municipal en el año 1984. Creo recordar, pues aquí no lo detalla, que se debió a una solicitud de una partida de nacimiento desde Estados Unidos.

Hace unos años, me preguntó AF2 si sabía algo de este tema. Le di un par de vueltas a la documentación accesible de la Casa Blanca durante los años de presidencia de Richard Nixon, pero no encontré nada; realmente tampoco sabía muy bien ni cómo ni a quién buscar. Así que el asunto quedó aparcado… hasta hace unos meses, cuando recibí un correo de AF2 en el que me remitía nueva información que había localizado: datos del nacimiento de Josefa Fernández Casanovas en Toral y el enlace a un artículo de 1972 en el ABC. Pero también me transmitía su decepción: se hablaba de una Josefa vinculada a la familia Nixon durante muchos años, pero apellidada Teruel de Casanovas y nacida en un pueblo de Zamora.

Sin embargo la lectura de las 5 páginas del citado artículo, firmado por Tico Medina, me planteó una serie de dudas. Algunos de los datos en él recogidos eran cuando menos confusos; había fechas que no cuadraban, nombres erróneos,…, así que decidí volver a indagar sobre Josefa a partir de la nueva información disponible, y los resultados esta vez fueron más positivos, lo que me permite realizar una reseña, al menos aproximada, de la vida de esta toralense.

Josefa Fernández Casanovas nació en Toral el 27 de febrero de 1928, hija del ferroviario Constantino Fernández Rodríguez y de Consuelo Casanovas Pérez, ambos lucenses, él de Santa María de la Parte (Monforte) y ella de Puebla de Brollón. Su estancia en Toral parece que no sería muy dilatada en el tiempo, algo habitual en muchas familias de ferroviarios de la época, y de niña ya se encuentra en la ciudad de A Coruña, donde conoce a quien será su marido, Manuel Sánchez González. Por ello Josefa, Josefina, o mejor Fina, se sentirá gallega toda su vida.

clip_image004Manuel Sánchez, Manolo, era hijo de emigrantes gallegos a Cuba, donde nació en 1929. En 1932 la familia regresa a España, asentándose también en A Coruña. Fina y Manolo, entonces barbero, se casan en 1954 en esta misma ciudad. En 1956 emigran a Cuba; él a principios de año y unos meses después Fina. Su estancia en la isla tampoco es muy larga ya que, como resultado del proceso revolucionario, tienen que salir para Miami en 1960, donde trabajan para los Barletta, millonaria familia de origen cubano.

El problema que se plantea cuando los Barletta deciden abandonar Estados Unidos en 1962, y nuestros personajes no pueden acompañarles por su condición de exiliados, coincide con la búsqueda por la familia Nixon de personal para su servicio. Manolo y Fina son recomendados por Bebe Rebozo, amigo personal de los Nixon, de quien incluso se ha llegado a insinuar que sus relaciones con el expresidente americano superaron la simple amistad.

De este modo Monolo y Fina, que no sabían inglés, empiezan a trabajar como chófer y cocinera respectivamente en casa de los Nixon, en Nueva York, manteniéndose a su servicio durante prácticamente tres décadas, si bien no siempre con estas funciones, ya que con posterioridad Manolo será considerado el Ayudante de cámara (valet) del Presidente y Fina será una especie de ama de llaves y la doncella personal de Pat, la señora Nixon.

La relación se irá haciendo más estrecha a medida que pasa el tiempo, reflejo de la confianza que los Nixon tenían en el siempre discreto matrimonio Sánchez (Fina, siguiendo la costumbre del país, será conocida por el apellido de su marido, no por el suyo de soltera). En 1968 Richard Nixon apadrina el que Manolo y Fina consigan la nacionalidad americana, lo que les permitirá votar en las elecciones presidenciales que le encumbran a la presidencia de los Estados Unidos. Cuenta Fina que la participación en el proceso electoral fue uno de los episodios que más satisfacción le produjeron en su vida.

La victoria de Nixon tiene en España un rápido reflejo en la prensa, haciéndose eco de la existencia del vínculo con nuestro país por medio del matrimonio de confianza que tiene a su servicio, tal y como se recoge en el ABC o en La Vanguardia, donde se pueden leer unas declaraciones de Cándida González, madre de Manolo Sánchez, en las que expresa su miedo tras lo sucedido con los Kennedy y el complot descubierto contra el candidato presidencial.

Desde enero de 1970 Fina y Manolo, al tiempo que los Nixon, establecen su residencia en la Casa Blanca. Supongo que las experiencias allí vividas superan lo que podamos imaginarnos. Entre algunas anécdotas conocidas podemos citar el que Fina sea la que avise de un incendio en octubre de 1970, el que sean testigos de la visita del entonces Príncipe Juan Carlos en enero de 1971, o que Fina llegue a cocinar una paella (aunque ya no fuera la cocinera) en el solarium de la tercera planta de la Casa Blanca, un espacio que Jackie Kennedy había usado como guardería de sus hijos. También podemos señalar que se la vinculó con la disidencia anticastrista en Miami, siendo supuestamente el nexo de conexión entre el locutor Manolo Reyes y el presidente Nixon.

clip_image006Manolo y Fina no abandonaron a los Nixon tras la dimisión del presidente en agosto de 1974 a raíz del escándalo Watergate, acompañándoles a su nueva residencia en San Clemente (California). No sé exactamente cuándo regresan finalmente a España, cumpliendo así una de sus ilusiones, la de vivir de nuevo en A Coruña, ciudad en la que durante años habían estado preparando el lugar en el que establecer su hogar, y donde Fina Sánchez, Josefina Fernández Casanovas, falleció en febrero de 1996. Su existencia, no obstante, ha quedado registrada no sólo en una extensa documentación oficial, sino también en la película El desafío: Frost contra Nixon (2008), en la que su papel es interpretado por la actriz Mickie Banyas.

El lugar de nacimiento de Fina ha sido un aspecto nunca bien aclarado. En los Estados Unidos se cita en ocasiones la filiación cubana del matrimonio (en referencia a la procedencia previa a su llegada a Miami); pero también se les ha definido como Castillians, que más que “castellanos” creo que debemos traducir como españoles de Europa, en contraposición a la denominación de españoles (o hispanos) que en Norteamérica suele darse a los centro y sudamericanos. Más habitual ha sido su vinculación con Galicia (de donde ella misma se sentía, aún cuando había nacido en un pueblecito de Zamora, como señalaba Tico Medina en el ABC). Por ejemplo, el supuesto origen gallego se recoge en el reciente libro de Xavier Navaza, El último amante de Marilyn (2012), en el que se dice que procede de Ponte Vilariño (Agolada, Pontevedra).

No hay ninguna duda de que Josefina Fernández Casanovas fue una ‘toralense de nacimiento’ y, a pesar de su efímera vinculación con este pueblo, no podemos dejar de reivindicar aquí esta realidad al tiempo que recogemos su intensa experiencia vital.

Carlos Fernández Rodríguez

León, Julio de 2013

4 comentarios to “JOSEFA FERNÁNDEZ CASANOVAS (FINA SÁNCHEZ): UNA TORALENSE EN LA CASA BLANCA”

  1. quiobra Says:

    En la historia de la toralense que nos traes (una sorpresa al menos para mí) me detengo un poco a pensar en cómo sería la vida personal del hombre más poderoso del mundo, del “señor” de las guerras de la guerra Fría y de la guerra de Vietnam, en lo que había detrás de ese hombre, en su relación con las personas de su absoluta confianza…
    Gracias y muchas veces, Carlos.

  2. roberto Says:

    Creo que es un reportaje soberbio, digno de los mejores periódicos. Ojala fueran tan meticulosos con lo que publican.
    Enhorabuena
    a los 2. Por tan buen trabajo.

  3. AF2 Says:

    Dale la enhorabuena Carlos, porque a este le das cuatro letras y te escribe un libro ;D.

  4. Antonio Alonso Says:

    Yo era un niño de 13 años y los veía con frecuencia. Vivía en la calle General Sanjurjo de Los Castros La Coruña. Muy buenas personas. Lo último que recuerdo de Manolo es que estaba acompañado por una perrita muy pequeña de raza Yorkshire y la llamaba Laika y le daba ordenes en inglés . Iva mucho al bodegón a tomarse su taza de vino.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: