Wervicq Sud & Toral de los Vados

 

 

nuevo-1deee [Resolucion de Escritorio]Wervicq Sud & Toral de los Vados 

La mayoría de los Toralenses nunca habríamos leído ni pronunciado este nombre “Wervicq sud” aunque sí lo habían leído y pronunciado muchos de nuestros convecinos, y son muchos, que dirían Vervico .

es un pueblo francés, de apenas 5000 habitantes, de los más antiguos de la región de Nord Pas de Calais que tiene a Bélgica a tiro de piedra y con la que se une a través del puente fronterizo “le Pont de La Lys”(construido por españoles) . Puente que fue elegido por el Comité de Sri Chinmoy Paz, el 6 de junio de 1991 para su inclusión en la lista de 400 sitios dedicados a la paz mundial y al que al parecer le queda poco de vida, porque va a ser reemplazado otro más moderno que, a su vez, permita con mayor facilidad el tránsito de barcos.

Profundizando un poco en el tema, descubrimos lo importante que ha sido este pueblo francés para Toral pues en momentos difíciles ,económicamente hablando, para nosotros  proporcionó a varias familias un modo digno de subsistencia,  sus gentes las acogieron  como si de compatriotas se trataran, ayudándolas en la  https://i1.wp.com/www.wervicq-sud.com/fileadmin/user_upload/2-VIE_MUNICIPALE/Equipe/jean-gabriel-jacob-carre.jpgPedro Fernández- Alcalde Toral-af2 medida de sus posibilidades ,pero siempre mostrándoles cariño y respeto, permitiéndoles tener una convivencia agradable y sin sobresaltos  y donde , al parecer, la mayor dificultad con la que se encontraron fue el aprendizaje del  idioma del país que los recibió. Por supuesto  ellos debían cumplir con sus trabajos y corresponder con el trato que devolvían a sus vecinos, tanto es así que pudiera resultar interesante para ambos pueblos  que los dos Ayuntamientos con sus alcaldes  Jean-Gabriel JACOB y Pedro Fernández como máximos representantes de los mismos promovieran un hermanamiento entre los dos lugares al igual que lo hizo Wervicq con la ciudad alemana Roetgen del que desconocemos los motivos que hubo para llevarlo a cabo pero que,con toda probabilidad, no son tan fraternales como los existentes entre Wervicq Sud-Toral

No podría precisar, pero alrededor de 50 personas, trabajaron, se casaron, vivieron y convivieron en este lugar; tal es el caso de las toralenses Carmina y Olimpia Fernández que allí se casaron con Antonio García (Granadino) e Intervino Corcoba, también de Toral de los Vados, lo que los llevó a ser protagonistas, en el año 1972, de la noticia de tal evento publicada por el periódico La Voix du Nord (La Voz del Norte) .

joaquin - maniue [Resolucion de Escritorio] Allí vivió una parte de nuestra comunidad toralense de la que, todavía, alguna continúa viviendo allí como es el caso de Valentín – Ana – Socorro- Tati – (familiares de estos) y una parte de la familia Bouzas etc . En los años 70, entre unos y otros, llegaron a residir unas treinta personas (solo en Wervicq) aunque en la actualidad sólo quedan Valentín y familia.

A este número de personas podemos sumarle otras 20, aproximadamente, que habitaron en los pueblos cercanos a Wervicq , tales como : Comines a ~3 km y sobre todo Bousbecque a ~2km. A éste último fue donde llegaron, en el año 1963, los primeros inmigrantes toralenses y allí, desde esta fecha, se fue acrecentando el número, sobre todo, a lo largo de la década de los 60 .

Copia de Marido Gene-AlfedroCuco- Furañas-De la vega-Gerardo-Yayo hermano de chupa [Resolucion de Escritorio] Gerardo -af2 El primero que llegó, que sepamos, a esta zona de Francia, Bousbecque en concreto, fue Gerardo el del Canadá .Eligió este pueblo porque un amigo de su padre, de Pobaldura de Somoza  , le comunicó que tenía a su hijo Adolfo “en la France” ; le dio la dirección del hijo y, como decíamos en el año1963 para allí marchó buscando un medio de vida mejor que le permitiera superar lo que tenía en España . En el año 64 Cuco, hermano de Gerardo, también coge la maleta llevando con él a Ramiro Acebo y al poco tiempo fue toda la familia Potes, padres incluidos. Allí vivieron y trabajaron hasta el año 1974 en el que emprendieron el viaje de regreso a nuestra España. Ya de vuelta, en Toral ,Gerardo y Selo, construyeron el Hostal Canadá el 8 febrero de ese mismo año así que en este año celebra su cuarenta aniversario.

Copia de nuevo-2ddddd [Resolucion de Escritorio] En 1965, estando ya allí Pilar y Juaquinín , fue para allí , en principio sólo Valentín Barreiro Sancho , natural de Cortes (Burgos) y residente en Toral. A los 4 meses lleva con él al resto de la familia (mujer y 4 hijas) . En 1967 se instalan de manera definitiva en Wervicq, donde trabajó en , sólo dos empresas, Etablissements Couillet (mueblería) y Ets Urge (textil) en la que se jubiló. En el año 2000 Le Mairie (ayuntamiento) por sus bodas de oro le hace un pequeño homenaje publicado también por la prensa local y al que asistieron, además de la totalidad de la familia, el alcalde, el médico de cabecera y amigos.

santiago En 1966, al no estar muy contento en Cosmos, marchó, invitado por Miguel (criado de Francisco Arias), Santiago Fernández (el de las gaseosas) ; al año se llevó a su mujer Almudena y a su hija mayor (Olimpia) .Algo después llevaría a la pequeña (Carmina) las que, como decíamos, iban a convertirse en protagonistas locales en el año 1972. Santiago trabajó prácticamente la totalidad del tiempo que estuvo allí en la tintorería Cousin Fréres y no, como otros me indicaban, en la que llamaban los españoles “Polvos azules” (empresa que se dedicaba a hacer tinta para bolígrafos) .Después, cuando ya iba a regresar en una “Papeterie Ahlstrom” o dicho en español una papelería ubicada en Bousbecque.

 entrega 20 medalla [Resolucion de Escritorio] En el año 1970, de otro pueblo cercano, francés, fue a vivir para “ Wervicq sud”, José Luis Franco Ares (el de Donina) ya casado (con Chelo de Copia de Copia de paella nuevo-6 [Resolucion de Escritorio]Villanueva) y sus 6 frDSC_6462 [Resolucion de Escritorio] hijos. José iba a ser el primer toralense en comprar casa en este pueblo. También iba a ser el primero y único Toralense en formar parte la Asociación de padres de alumnos, con la que se pretendía entre otros temas la integración, acercar profesores, a través del consulado español, de español a los hijos de los emigrantes. Estas reuniones y momentos de su creación fueron recogidas por el periódico La Voix du Nord. Este medio iba a recoger en el año 1996 la entrega de la medalla a José y a otros inmigrantes por los 30 años trabajando para la empresa “Papeterie Ahlstrom“ en la que también trabajaba otro Toralense, Enrique Acebo ; tanto éste como Pepe recibieron la medalla de manos del director de la “Papeterie” el señor Demailly . En esta empresa llegaron a trabajar en los años 70 unos 210 españoles de diferentes regiones españolas… La mujer de José , mejor dicho su paella, también ocupó portada en la misma prensa, en la 12e édition des Fêtes de la Lys.

Estuvieron ,poco o mucho ,en Wervicq sud , Miguel (de Corullón criado de Francisco Arias) y su mujer Carmen Bouzas con sus 4 hijos, el matrimonio Pilar & Joaquín y Poldo, Gavino Vidal & Carmen (primeros dueños de la casa pegada a las escuelas viejas en Toral y que años más tarde compraría Gerardo), Gloria (hermana de Rogelia) y su marido Julián Rodríguez Rico, los hermanos : Antonio, Manolo y Amparo Potes, las hermanas: Generosa y Carmen Canedo , los hermanos : Guillermo , Josefa Intervino y Herminia Corcoba , los hermanos : Isaac y Enrique ( conocidos por los albarderos), Bernardo ( Selo artillero) y Álvaro y su esposa Encarnita Potes.

En Bousbecque residieron de Toral unas 23 personas, 11 Paradaseca , 11 Pobladura, 7 Cacabelos , 4 Sobrado ,y 3 Villar de Acero.

AF2

Ver Toral de los Vados

Álbum de fotos

Publicado en Reportajes. 1 Comment »

Una respuesta to “Wervicq Sud & Toral de los Vados”

  1. Oscar alba Says:

    Antes de nada reconocer el gran trabajo que as realizado en este reportaje y que sólo tú podías hacer…
    Los que tenemos algún vínculo con Wervicq-Sud, nos hace ilusión poder enseñar como llegaron nuestros familiares y como fueron acogidos en aquellos años difíciles.
    Me uno a tu idea de un posible hermanamiento entre los dos ayuntamientos.
    Buen trabajo Toño.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: