TORALENSES POR EL MUNDO : Domingo&Ángeles (INGEMETAL) , en Angola- II

REPORTAJES

Copia de IMG_3980(I)TORALENSES POR EL MUNDO

Domingo&Ángeles (INGEMETAL)

 Copia de BISCA BARSA¡ [Resolucion de Escritorio] Después te cambias para empezar la vida en la zona. Te pones lo que te recomienda la Junta de Castilla y León cuando vas a un país tropical, o sea, ropa de tonos marrones, ocres o verdes para que no llames la atención a los mosquitos de la zona. Tapado con manga larga con puño elástico, pantalón largo con elástico también, de tela fuerte para impedir que te piquen los mosquitos, cubierto el cuello, zapato o bota con calcetines, sombrero o gorra y mosquitera que te cubra la cabeza (esto último no lo puse).
HEME a mí con esas pintas protocolarias y me dispongo a salir y conquistar Angola cual Marine Americano, o sea, funda de trabajo (con elásticos en puños y pies) de color arena desierto Sahara, mis botas de seguridad del mismo color, calcetín fuerte, y sombrero Cowboy, medio litro de repelente antimosquitos, cuarto y mitad de crema antimosquitos y mis 11 vacunas.
Todo el mundo me quedó mirando. Por dos razones. La primera por ser blanco y la segunda por la pinta de gili**llas que llevaba.
Cuando salgo a la calle me encuentro un universo de colores chillones y vistosos en la ropa de los hombres y mujeres: azules eléctricos, amarillos, naranjas, rojos, estampados dignos de las mejores pasarelas de Milán…
BAIRRO 1 [Resolucion de Escritorio]Con sus faldas, pantalones cortos, blusas de finísimo tejido semitransparente, bermudas de bichos y flores chillonas, camisetas del BARÇA (¡TOMA!!!)
También os comento un pequeño detalle que se me escapó: 40ºC a la sombra y una humedad del 90%.
Nos desplazamos por el medio de la selva y todo lo que veo son chabolas que en el mejor de los casos tienen techo y paredes de bloque (solamente las personas más ricas del “bairro” tienen dinero para rasearlas.
MI QUERIDA COCINERA [Resolucion de Escritorio]Me encuentro con miles de “cubículos” de unos 12-15 m2, en los que habitan entre 6 y 10 personas. Haciendo las mujeres la comida en el exterior de la casa, poniendo la cacerola encima de un montón de piedras con un pequeño fuego en el suelo.
A su derecha (como en los combates de boxeo) el sitio dónde hacen pipí y popó. A su izquierdIMG_4065 [Resolucion de Escritorio] a el pozo de agua potable…perdón, el pozo de agua de dónde beben (lo de potable es una deformación debido a mi costumbre de abrir el grifo en Toral y, aunque a veces venga un poco llena de arena, por el momento no me ha llevado al hospital el hecho de beberla).
Llego a la “facenda” y me encuentro con un montón de gente de color (de ahora en adelante ”negros/as”) (no me tildéis de palabra racista: ellos me dicen que son negros. Los de color somos los blancos que nos pintamos los ojos, los labios, las mejillas..). Todos armados con unos machetes colgados del cinto que les lleva bastante por debajo de la rodilla.
ACOJONADO!!!.
En la facenda había una señora que hacia la comida en su preciosa cocina de piedra natural “fiçada” en el suelo, con un menaje de cocina de alta gama, o sea, una perola llena de roña por fuera. La señora en cuestión tenía cara de mala ***tia. O sea, son de esas cocineras que temes decirle que no quieres comer más porque te puede clavar el cuchillo de cocina en el corazón antes de pestañear.
Empiezo a estudiar a la gente y la zona.
Veo a dos hombres con dos KALASHNIKOV recuerdo de la guerra. Me dicen que son los guardias de la finca. Ricardo y Bautista.
Veo a un hombre que habla despacito y con una cara de “colgao” digno de las Barranquillas de Madrid. Me dicen que tiene malaria. Se llama Mauro.
Veo a otro que no hace más que sonreír. Es “pedrero” o sea, albañil. Pero su profesión es “mestre fotógrafo”. Mi amigo René.
Veo a un chico de mirada penetrante, vigilando cada cosa que yo hacía. Mi fiel amigo y ayudante Junior.
Veo a Marcel, veterinario Rumano que las casualidades de la vida lo han llevado a esa parte del mundo a trabajar.
Por cierto, tengo una anécdota de Marcel que contar.
Un día de calor, bastante calor, después de terminar la jornada de trabajo, deciden ir al río a bañarse y apaciguar el calor. Mi amigo Marcel, rumano él, blanco él, decide ir con ellos a bañarse. No hay problema. Se lleva muy bien con los trabajadores de la facenda… el problema llega cuando, en la orilla del río, todos los negros se ponen en “pelotas” dispuestos a darse un buen baño.
A Marcel no le fastidió ver que todos los hombres tenían una talla XXXL. Lo que le jorobó (iba a decir jodió, pero está mal visto decir palabrotas) es el cuchicheo y risitas entre los negros cuando le vieron su tamaño STANDART europeo (repito, mujeres: “ STANDART EUROPEO” ¿vale?).
BAÑO DE MARCEL [Resolucion de Escritorio] A partir de ese día Marcel se ducha en un tenderete que le han hecho con hojas de palmera, fuera de la vista de curiosos/as.
Estudio la vestimenta laboral de los trabajadores de la facenda.
Por una parte, los pedreros visten camiseta o polo a juego con su pantalón corto o bermuda. Chancletas de seguridad homologadas. En vez de casco de seguridad llevan pañoleta homologada o la misma camiseta atada a la cabeza si hace mucho calor.
Por otra parte, los pastores llevan camiseta/polo/bermuda pero.. ¡sorpresa! Botas de goma. Yo entiendo que es porque hay zonas húmedas, palos y ramas, y así no se hacen daño… ¡NO! … ellos las llaman botas ANTICOBRA. Comentan que es para que las cobras no le piquen (al menos hasta la altura de las rodillas). También te dicen que a veces no las llevan, porque una cobra no te pica hasta que la has pisado tres veces ¡!!!.——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Continuara…………

TORALENSES POR EL MUNDO : Domingo&Ángeles (INGEMETAL) , en Angola

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: