Manuel Camuñas Lama y “ La Memoria furtiva”

M.Camuñas. [Resolucion de Escritorio] Manuel Camuñas Lama y “La Memoria furtiva”

 Rosaura Manuel Camuñas  Lama, hijo de José & Adela y nieto de la señora Rosaura ¿os acordáis de ella? . Fue anotado en el registro civil de Pradela – Trabadelo- el día 28 de junio del año 1949. Poco tiempo después, sus padres fueron a vivir a Fabero donde nació el segundo hermano, José. Años más tarde se trasladaron a Toral .Vivieron en la calle la Raíz donde nació el tercer hermano , Francisco.

camuñas- de [Resolucion de Escritorio]Hasta los diez años estudió en las escuelas viejas, hoy en obras. Participó en alguna procesión como se ve en una de las fotos. José, su padre, quiso que estudiara “para que fuera a Barcelona y no acabara en las minas” pagando su enseñanza, en la escuela particular de don Raúl, (como diríamos entonces en especias) construyéndole un pozo de agua y otros muchos trabajos. Terminado el bachiller elemental (los exámenes se hacían en el instituto Gil y Carrasco de Ponferrada). Completó la reválida en Barcelona y continuó estudiando en la “Escola del Treball”.

Después de dedicarse muchos años a la construcción de máquinas, ya cerca de la jubilación, recuperó el hábito de escribir con “La Memoria Furtiva” , afición que se hacía imposible en las circunstancias anteriores cuando todos sus escritos trataban siempre de cuestiones técnicas.

En el libro, narrativo , “La Memoria Furtiva” , dedicado a su padre y a todas las víctimas del alzheimer , nos relata hechos y circunstancias completamente reales. Él solamente se ha limitado a novelarlos.

Esta historia, como decíamos real, comienza cuando su padre, con unos 75 años, comenzó a sufrir los primeros síntomas de esta enfermedad mental. Paulatinamente, esta se fue agravando y cuando murió Adela (su esposa) , todo se precipitó . Murió a los 83 años.

Ver el sufrimiento de su padre cuando intentaba hablar con él y su cerebro   le negaba las palabras, fue lo que le llevó, principalmente, a escribir el libro. Libro que tardó cerca de un año en estructurarlo pues para escribirlo solo necesitó una semana ya que todo el contenido del libro se basa en las notas que tomaba cuando hablaba con él.

Cuando le pregunto si considera que, aparte de novela, puede ser un manual de autoayuda, me responde: “Cuando empecé a escribir no tenía esa intención. Solo quería descargar la rabia que me producía ver como se consumía. Si sirve de ayuda a alguien, en esa situación, me alegraré mucho”.

Acabamos esta bonita historia con el prólogo poemático de su libro

AF2

la memoria [Resolucion de Escritorio]

PORQUE TIENES ALZHEIMER

Tú no serás salvado por Ulises
Cual lotófago de Ea, con tu mente
En el olvido del pasado y del presente
Se acercan, para ti los tiempos grises
Tú no tendrás más suerte porque el azar
Arrebató de tu mente la memoria
Convirtiendo un vergel en una escoria
Porque Ulises, sin ti se hará a la mar
Sé de tu existencia, tan leal y noble
Sé de toda tu lucha por la vida
Sé de tu voluntad, que no hay quien doble
Pero ahora tu memoria está perdida
Pero ahora tu memoria es el redoble
Que anuncia el final, porque está herida
La parca ya lo sabe y te observa
La parca ya lo sabe y te vigila
Afilando su guadaña en la orilla
Del río Aqueronte, en la hierba
Y Caronte, en el río vigilante,
Permanece a la espera en su barca
A que, maloliente, llegue la parca
Con risa tenebrosa e hilarante
Y le entregue la carga de tu cuerpo
Que Ahora despojado y tan frío
Permanece inanimado y yerto
Se sentirá satisfecho y con brío
Tomará la moneda y aún en puerto
Remará, hasta Estigia, por el río.

 

Seguirá………….

Publicado en CulToral. 6 Comments »

6 comentarios to “Manuel Camuñas Lama y “ La Memoria furtiva””

  1. Ana Maria Mallo Says:

    Un precioso homenaje a toda la gente que padece esta enfermedad.Y mas emotivo porque de trata de tu padre.
    Yo no me recuerdo de ti,pero tengo en mi mente a tia Rosaura,Una mujer con mucha fuerza y muy trabajadora.Creo que en alguna ocasion mis padres fueron a la vendimia.
    Un abrazo y estoy deseando leer el libro.

    • Manuel camuñas Lama Says:

      Ana Maria: Gracias por tu comentario, Si el libro te ha gustado a tí, ya mereció la pena escribirlo. Un abrazo.

  2. Luis Robles Says:

    Hola Manolo hace unos años trabajemos juntos en Rubí y tú hermano Paco, soy Luis y estaba en compras con rusinol, tú muy poco en la daca por que tú trabajó era más bien en exterior, te veo muy bien con
    Tú pelo aunque haya cambiado de color otros ni sabemos de que color son, me ha impactado lo mencionado en la parte que hablas del Alzeimer es muy interesante y además me identifico con ese problema y haber si la comunidad científica pueda dar con algún remedio para ello bueno Manolo un cordial saludo que me gustaría también a Paco.

    Un abrazo.l

    • Camuñas Says:

      Gracias Luis por tu comentario. Me acuerdo de tí y de Rusiñol. Como bien dices, mi trabajo lo desarrollaba en el exterior y ello me dio la opotunidad de conocer a las gentes de buena parte de España y de Europa. Un abrazo amigo

  3. maria teresa camuñas -hija de Eliserio Camuñas- Says:

    hola Manolo soy Tere la hija de Eliserio yDonina ,me ha gustado mucho lo que escribes y me dio mucha pena recordar a tu padre mi tio Jose , al tio Fermin con lo que cuentas que se escapaba que bien me acuerdo y despues de unos años mi padre que llego a decirme un dia que me parecia mucho a una hija suya y otros dias me decia te quiero mucho Teresita. Muchos besos Teresa Camuñas Diaz


Deja un comentario.

