La Vega

REPORTAJES

La Vega punto af2

La Vega

La Vega, Paradela del Río, antiguo barrio de Paradela de Arriba y hoy casi un barrio de Toral de los Vados. Desde 1985 pertenece a nuestro Municipio, al que se incorporó junto con Paradela de Arriba, Penedelo, Peón de Abajo y Valiña, aportando 176 vecinos, con una edad media de casi 47 años.

En el censo figura con una población de 135 habitantes (59 hombres-76 mujeres).

Su principal fiesta es el San Roque, celebrada el 16 de Agosto. La antigua romería en honor al Santo contó durante mucho tiempo con una amplia fama en toda la comarca, siendo anunciada a nivel nacional.

La iglesia, inaugurada a finales del mes de junio de 1959 (el día de San Pedro), es heredera de la ermita dedicada al San Roque que se levantaba junto al cementerio de la localidad, y que resultó destruida por un incendio. En la localidad existe desde 1972 una cofradía, la del “Silencio”, dirigida por su presidente Isidro Castro del Valle y por el párroco, Andrés Fernández.

Sin embargo, el lugar de peregrinación habitual para algunas personas de Toral (y de otros lugares) es la fuente de la casa de Santiago, a la entrada del pueblo.

Contaba con escuela Unitaria, en un edificio construido en 1937; pero en la actualidad está cerrada.

Los puestos de trabajo de su población activa se localizan en gran número en Toral. Las labores agrícolas se realizan para el autoconsumo, sin cultivos específicos. Depende también casi totalmente de Toral en lo que a servicios y comercio se refiere, si bien La Vega, como era bastante habitual en los pueblos alejados de poblaciones importantes, tenía y tiene su propio Carrefour, es decir Baldomero, donde igual te venden un vaso de vino, que tabaco, pan, conservas, etc.; lugar en el que además, hasta no hace mucho, se podían degustar unas riquísimas anguilas, peces y truchas.

AF2

Publicado: 09/05/2011

FOTOS DE LA VEGA

Publicado en Reportajes. 2 Comments »

2 comentarios to “La Vega”

  1. Pituca Says:

    Muy buena gente por allí,coincide que mis padrinos también vivían allí,y el acudir a la fiesta de San Roque,era cita obligada.
    Y luego la juventud nos conociamos todos,a veces de la escuela otras de bailar haha enfin que les tengo mucho cariño.Por cierto y hablando de la Vega,un abrazo para Merche.

  2. marisol rodriguez Says:

    muchas gracias por mostrar nuestro pueblo un abrazo para toda su gente


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: