La Voladora de Lera

Historal -AF2

nuevo-11 [Resolucion de Escritorio]

La Voladora de Lera

Si a nivel mundial el modelo de bicicleta la "Espada" va ligado al famoso ciclista Miguel Induráin, a nivel local le pertenece esta distinción a Lera Berta Victor José Luis Puente, más conocido en Toral por “Primo”. La Voladora cogió el nombre, después de que José Méndez, conocido por “Lera”, se la prestara para competir en una carrera ciclista dentro de los actos deportivos de las fiestas de “San Cristobo” , año 1964, (como llamaban antes los viejos a esta fiesta). Para tal fin el equipo técnico en “boxes” para aligerar peso, retiró a la bicicleta de media carrera, pieza posiblemente única en el pueblo, el guardabarros y el porta bultos.

https://public.sn2.livefilestore.com/y2pWyDJ7EPrygdvcDdorFULafu673ksS782S62yYoNO_YeuM5lkq3mzOEVkxyTxyPuICKVBxauge3z0t0SeFvohRUEzYBHnRCMJwgr7bfLPlR0/ciclosToral%20(22).jpg?psid=1El recorrido constaba de dos vueltas. Transcurría, haciendo la salida y la meta frente al Bar Avenida. Subida por la “carretera” sentido Cosmos, Parandones , Otero, bajada por la arcilla(“a tumba abierta “),calle Mariano Remacha , puente de la cantera, Penedelo, La Vega, Ferradal, calle Ferrocarril, la “plazoleta” y de nuevo (la “carretera”) Santalla de Oscos.

La participación no fue numerosa; además del citado Primo, corrieron: Chucho Escuredo, los hermanos Federico y José (los Cerralleiros), Toño Roqueiro, etc .Participaron, según me cuentan, unos 8 ó 10 más, entre ellos alguno de Parandones.

ENTREGANDO TROSFEOS EN TORAL DE LOS VADOS 001 [Resolucion de Escritorio]16 años lidd [Resolucion de Escritorio]Federico cerrayeiro El doble ganador ,¡cómo no con la Voladora!,fue “Primo”, con propaganda en su maillot de “LISKA”. Digo doble porque, aparte de recibir el trofeo donado por la Constructora de León Panero-Buceta,le fue entregado, con un beso, por la que iba a ser mis León, la señorita Pili Álvarez, hija de un encargado de la propia Constructora, vecina de Toral junto a su padre y hospedados en la fonda de la señora Eusebia.

david cine El segundo en entrar en meta fue Jesús Escuredo alias “Chucho”, patrocinado por “PIVA”, que lo hizo “gracias” a que Toño “Roqueiro” se “esnafró” en las inmediaciones del puente de La Vega, en un huerto con pimientos, por no chocarse contra un carro de vacas cargado de hierba. Desde el suelo, enrabietado, exclamaba en voz alta “paisano cago mi madre me BODA DE VIRI EN TORAL DE LOS VADOS-1 001 has jodido la carrera”. Chucho era el ciclista más equipado de todos, pues disponía de dos bicicletas, una para la carretera y otra para los caminos sin asfaltar. Llevaba a su vera a su hermano José Luis quien conducía una moto con el finado David Gómez (Paporrubio) de paquete cargando la segunda bicicleta.

La bicicleta ,“la Voladora”, hasta hace muy poco tenia “vida” .Ahora solo vive en el recuerdo de los protagonistas y de Alberto Somoza y hermanos ya que en ella aprendieron a “andar” aunque fuera metiendo la pierna por el cuadro.

AF2   

Publicado con anterioridad el : 02/07/2013

Fotos relacionadas con los velocípedos en Toral

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: