JOSE RODRÍGUEZ, EL “ANDALUZ”

toni- cabalgamos

003ddJosé Rodríguez, más conocido por el “Andaluz”, había llegado a Toral durante la postguerra o un poco después, como otros muchos, para ejercer el noble oficio de sastre cortador que, por aquel entonces, estaba muy bien pagado y, además, en Toral había sastres establecidos para los cuales trabajar.

José Bataller José no podía establecerse por su cuenta ya que, para ello, se necesitaba un pequeño capital que él no poseía así que se empleó con alguno de los sastres que, por aquel entonces, ejercían en el pueblo. No sé, tal vez con Victorino Mauriz o con Silvino Yebra y trabajaba para ellos. Pero los deseos de el “Andaluz” iban por otros caminos: le gustaba jugar al fútbol como guardameta, puesto en el que era muy difícil triunfar. José, a pesar de su estatura, tenía excepcionales condiciones para defender la portería y, aun así, en su fuero interno, sabía que, si le daban una oportunidad, triunfaría.

JuanitoEl “Andaluz” coincidió, desgraciadamente, con una serie de porteros que se lo ponían verdaderamente difícil: “Bataller”, que casó con una hija de Miguel Franco, “Carral”; Juanito García, el hijo de Juan García, el panadero o Primi, el portero que, a veces, se desplazaba desde Astorga para reforzar a la S.D. Toralense, así que José, un día, puesto que tenía novia en Cacabelos, se mudó a esta villa y comenzó a jugar con la U.D. Cacabelense, en el Campo de San Bartolo, cerca de la Cuesta de El Valín y en la Unión triunfó, de tal manera, que se hizo con el puesto de guardameta titular.

Yo no tengo memoria de haberlo visto en Toral jugar al fútbol en La Mata o en el Campo de Cosmos, pero, sí recuerdo las exhibiciones gimnásticas que hacía, por las tardes en la acera del Bar de “Jalisco”, un Bar que, luego, sería “Bar Peón” y que estaba en donde hoy se levanta la librería. Allí la chavalería -y quienes no eran tan chavales- nos juntábamos para ver las acrobacias de El “Andaluz”.

Colocaba, una silla de las que habitualmente había en los cafés , medía la distancia; se colocaba en un lugar determinado; se agachaba para tomar impulso y, con las piernas juntas, saltaba por encima de la silla entre los aplausos de todos los que por allí merodeaban.

También recuerdo verlo subirse a un pequeño cubeto de vino -vacío- y llegar a la estación, salvo y sano, a gran velocidad. Yo no sé cómo lo lograba pero mantenía perfectamente el equilibrio sobre el cubeto que rodaba cuesta abajo.    

Otra de las hazañas era, en la estación: saltaba de un andén a otro, sin tomar carrera en un salto imposible.

Todo esto lo recuerdo admirativamente y mis ojos de niño quedaban impresionados por lo que me parecía grandiosa hazaña y, en realidad, lo era.

Años después José emigró a Madrid y allí murió, sin olvidar, por supuesto, los años pasados en Toral, de cuyo pueblo guardaba un buen recuerdo y la amistad de Manuel Rodríguez y Rodríguez -don Manolo- con el que, a veces, se carteaba.

Sirva este pequeño artículo para recordar a un hombre que vivió entre nosotros hace muchos años y al que las generaciones posteriores quizás no recuerden.

thumbnail_001ddd003(12) thumbnail_002d

2 comentarios to “JOSE RODRÍGUEZ, EL “ANDALUZ””

  1. Pituca Says:

    Toni gracias una vez porque atraves de tus”” ojos”” y sobretodo tus recuerdos,vayamos conociendo gente que forman parte de la historia de nuestro pueblo.
    También me conmueve ,como lo describes,me resulta entrañable,un abrazo.

  2. antonio esteban Says:

    Gracias,Pituca,por leerme.el escritor se ve más fortalecido cuando alguien manifiesta que se le lee


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: