TORAL DE LOS VADOS SEGÚN PASCUAL MADOZ (1845-1850)

m,arino [Resolucion de Escritorio]

TORAL DE LOS VADOS SEGÚN PASCUAL MADOZ (1845-1850)

clip_image001[4]¿Quién fue Pascual Madoz?

Fue un político español del siglo XIX y presidente de la Junta Provisional Revolucionaria tras la huida al exilio de Isabel II. Ha sido recordado y reconocido como autor del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar —o Diccionario de Madoz—, obra desarrollada entre 1834 y 1850.

Había nacido en Pamplona, 17 de mayo de 1806 y falleció en Génova el 13 de diciembre de 1870, cuando formaba parte de la comisión que acudía a ofrecer la corona de España al Duque de Aosta, futuro y efímero rey Amadeo I, una vez que fue destronada Isabel II.

Madoz fue una persona activa y enérgica que intervino de la España convulsa del S.XIX, interviniendo en conspiraciones y conociendo el exilio y la prisión. Poseyó notables cualidades como negociador y tomó parte en la desamortización de bienes eclesiásticos con el fin de intentar nutrir las arcas depauperadas de la Hacienda Pública Española.

Pero Madoz es más conocido por ser el autor Diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico, obra de 16 volúmenes, publicada entre 1845 y 1850 en Madrid. Destacamos la importante colección datos reunidos que aparecen recogidos con gran minuciosidad.

Cuando aparece la obra de Madoz, el ámbito provincial leonés está escasamente poblado -22,7 habitantes por Km/2- y, pese a la elevada natalidad, el crecimiento vegetativo es lento, por la alta tasa de mortalidad infantil y por la emigración.

La distribución de la población es relativamente uniforme, pues las ciudades no ejercen el efecto atrayente que se conocerá posteriormente. La provincia de León cuenta con 288.833 habitantes en 1.844 y la capital con 7.074.

La principal riqueza de León es la agricultura, seguida de la ganadería que circulaba entre Extremadura y los puertos de nuestras cordilleras con grandes rebaños de ovinos trashumantes, siguiendo las viejas cañadas de la mesta.

En la escasa industria existente se advierte la impronta agraria en la transformación de productos del campo, como la leche, el lino, la lana, las pieles. En nuestro querido Bierzo se introduce el cultivo del gusano de seda.

Se activa la extracción de minerales, en concreto el carbón, se construye la Fábrica San Blas (1840) en Sabero, uno de los primeros altos hornos de España. La red viaria llegará a León y los talleres de mantenimiento se convertirán en una de las primeras industrias de la capital.

Bibliografía: Pascual Madoz. Diccionario Geográfico y Estadístico de España.- Editorial Ámbito, 1991
Toral de los Vados

TORAL DE LOS VADOS EN 1850

Pertenece al partido judicial de Villafranca del Bierzo y a la diócesis de Astorga, así como a la audiencia territorial de Valladolid. Pertenece al Ayuntamiento de Villadecanes. Situado en una llanura al lado del río Valcarce.[1]

Su clima es templado y sus enfermedades más comunes son: fiebres gástricas y tercianas.[2] Tiene 90 casas, escuela de primeras letras dotada con 200 o 300 reales a la que asisten 46 niños.

Iglesia Parroquial de San Cristóbal, servida por un cura de término[3] y provisión del marqués de Ferreras. Tiene cuatro fuentes de buenas aguas. Limita con Otero, Villadecanes, Villamartín, Villadepalos y Paradela del Río.

El terreno es de buena calidad y lo fertilizan las aguas de los ríos Cúa y Valcarce[1]. Hay arbolado de roble, encinas y castaños, matas bajas y prados artificiales. Los caminos dirigen a los pueblos vecinos, a Valdeorras y a Villafranca, en cuyo punto recibe la correspondencia cada interesado de por si.

Produce centeno, trigo, cebada, lino, patatas, castañas, vino y legumbres. Cría ganado vacuno y lanar. Haz caza de perdices y codornices, pesca de truchas, anguilas y otros peces.

En el tema industrial tiene 4 molinos harineros y algunos telares de lienzos del país. La población consta de 77 vecinos y 362 almas. Contribución con el Ayuntamiento.

CONCLUSIONES

La lectura de esta información nos facilita comprender cómo fue la vida de los antepasados toralenses y que a modo de resumen explicito a continuación:

*Toral pertenecía en 1850 al Ayuntamiento de Villadecanes.

*Era un pueblo agrícola, más bien horticultor, debido al minifundio, propio de todo el Bierzo y también explotaba la ganadería, pero pienso que como complemento y forma de subsistencia.

*Aprovecha la pesca del Burbia, porque siempre ha estado volcado hacia el río, como seña de identidad de esta tierra. El pescado marítimo era inaccesible en aquellas épocas, salvo en salazón o en conservas.

*La industria es inexistente y subsidiaria del sector primario.

*Si quiero señalar, algo conocido por todos, la buena calidad de sus terrenos, fertilizados por las aguas de sus ríos Cúa y Burbia, una especie de don o regalo de la naturaleza.

*La población es escasa y tiene su explicación: no se había consolidado el ferrocarril, ni la industria cementera.

Espero con esto, haber contribuido a recordar una parte de las señas de identidad de este municipio con el que mantengo lazos afectivos y duraderos muy importantes y seguir participando en esta página, que es una ventana abierta para todos y destacar la loable e impagable entrega de Toño por mantenerla viva. Animo también a todos a participar, porque todos tenemos vivencias y, además, es una forma de conocer la intrahistoria de este bello pueblo.

Marino Castro.


[1] Error del escribano. Confunde el río Burbia con el Valcarce.
[2] Así decían los antiguos, y con mucha lógica: las calenturas (episodios de fiebre y escalofríos) venían cada tres días (tercianas) o cada cuatro (cuartanas). Con suerte y algo de quina, el enfermo salía adelante.
[3] Es la categoría más alta de parroquia donde los párrocos ya no solían ascender y se establecían definitivamente.
4 Vuelve a confundir el Valcarce con el Burbia.

4 comentarios to “TORAL DE LOS VADOS SEGÚN PASCUAL MADOZ (1845-1850)”

  1. Arturo Says:

    Acabo de buscar este artículo porque estuve a punto de comentar en su momento y la verdad es que por no llamar la atención no lo hice!! Mal hecho probablemente…jajaja

    La fotografía ilustra perfectamente los datos aportados, es una lección magistral sobre el comportamiento de las sociedades y las cuestiones que condicionan nuestras elecciones como seres -cada vez más- sedentarios.

    Ahora… cuál será el futuro de los pueblos ?? Un buen libro con el que iniciarse para realizar un diagnóstico y establecer estrategias de supervivencia eficaces a medio y largo plazo sería: François Archer – LOS NUEVOS PRINCIPIOS DEL URBANISMO.
    Un abrazo !!


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: