VILLADECANES (Año 1850)

m,arino [Resolucion de Escritorio]

La pasada semana realizamos un breve estudio de Toral. Continuamos el trabajo con la localidad de Villadecanes, con el fin de conocer que todo los pueblos tienen su historia y sus vivencias propias que contribuyen a forjar su presente, pero sin olvidar su pasado.

Copia de Villadecanes [Resolucion de Escritorio]

VILLADECANES (Año 1850)

Pueblo de 18 leguas,[1] partido judicial de Villafranca del Bierzo. Pertenece a la diócesis de Astorga, a la Audiencia territorial y Capitanía General de Valladolid. Es cabeza del Ayuntamiento de su mismo nombre al que se hallaban agregados los pueblos de Otero, Valtuille de Abajo, Sorribas y Toral.

Situado en una colina, su clima es templado y afecto por lo común a tercianas e hidropesía[2] . Tiene 70 casas. La del concejo, escuela de primeras letras dotada con 400 ducados[3] a la que asisten 50 alumnos. La iglesia parroquial de San Pedro, matriz de Otero, servida por un cura de primer ascenso y presentación de cuatro voces mixtas; y también posee una fuente de buenas aguas.

Confina con Valtuille de Abajo, Villamartín, Toral de los Vados y el anejo: en su término se encuentra el barrio de Parandones compuesto de 41 vecinos.

El terreno es de buena calidad; por el corren las aguas del río Burbia. [4] Los caminos se dirigen a Villafranca, de donde recibe la correspondencia, hacia Ponferrada y valle de Valdeorras. Produce vino, centeno, cebada, trigo, legumbres y pastos. Cría ganados, caza de perdices y codornices, así como pesca de truchas y anguilas.

Población de todo el ayuntamiento: 238 vecinos, 4071 almas. Capital de sus productos: 4.762.122 reales.[5] Imponible: 86,086. Contribución: 11,986 reales y 24 maravedíes.[6]

Marino Castro.

Bibliografía: Pascual Madoz. Diccionario Geográfico y Estadístico de España.- Editorial Ámbito, 1991.


[1] Medida de longitud que equivale a 5.772 metros.
[2] Acumulación de líquidos en alguna cavidad o tejido del organismo.
[3] Fue por primera vez acuñado por los Reyes Católicos, con el nombre de Excelente de Granada, recibiendo después el nombre de ducado, y según el «Cuaderno de Ordenanzas de la labor de las monedas», también conocido como la «Real Pragmática de Medina del Campo», de 13 de junio de 1497, equivalía a 11 reales castellanos y 1 maravedí o bien 375 maravedíes.
[4] Error del informante, porque el río Burbia no transita por Villadecanes.
[5] El real español era una moneda de plata de 3,35 gramos que empezó a circular en Castilla en el S XIV y fue la base del sistema monetario español hasta mediados del siglo XIX. En 1480, durante el reinado de Isabel y Fernando, se fijó su valor en 31 maravedíes.
[6] Moneda de cobre de curso legal en España que, con sucesivas acuñaciones, estuvo vigente desde los Reyes Católicos hasta la primera reforma en el sistema monetario de Isabel II.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: