PARANDONES o PERANDONES

m,arino [Resolucion de Escritorio]

image

PARANDONES o PERANDONES:

No podíamos dejar en el olvido este pequeño pueblo, perteneciente al Ayuntamiento de Toral-Villadecanes, situado en la llanura berciana, próximo a la Nacional sexta y a la autovía A-6. El núcleo poblacional pudo surgir de vecinos de Otero que buscaron un asentamiento más cómodo y con mejores accesos en una época en que las comunicaciones eran difíciles a través de senderos o caminos carretales. Otra posibilidad es que gentes de la montaña berciana próxima, decidieran establecerse en este enclave de la hoya berciana, mejor comunicada y próxima a otras localidades cercanas, como Toral, Villafranca y Cacabelos.

Ni los mismos vecinos, ni los de los pueblos colindantes se ponen de acuerdo en el nombre del pueblo en lo referente a la pronunciación del primer grupo silábico, pues como comenta el profesor Jesús García, estamos ante una asimilación vocálica o ante el proceso contrario, una disimilación.

El nombre quizá se trate de un gentilicio1 formado por el compuesto “Petrus” más “Antonius”, equivalente a Per-Antonis.

En una escritura del Tumbo Viejo de San Pedro de Montes, año 1243, aparece como firmante un tal “Perandonez”.

La relación del nombre del pueblo con la tribu prerromana de los PELENDONES,2 nos parece una hipótesis muy discutible. A pesar de que los PELENDONES se describen como gentes ganaderas y montaraces, relacionadas con la trashumancia. La cualidad apuntada por algún autor sobre su nomadismo-trashumante parece contradecirse con la calidad de sus asentamientos. Por ello, estamos ante una posibilidad muy remota de que el núcleo primigenio del pueblo, estuviera relacionado con un asentamiento de este pueblo celtibérico. Además, geográficamente se encuentran muy alejados de su área de influencia, la serranía norte de la meseta, provincias de Soria y de Burgos.

No compartimos la procedencia que hace derivar Parandones de Dones, ´emplazamiento donde antiguamente paraban los señores de alto rango en su camino hacia Villafranca del Bierzo´.

BIBLIOGRAFÍA: Jesús García. Pueblos y Ríos Bercianos.

Pelendonia.net.

———

 

1 Señala la procedencia geográfica de las personas» , ya sea por barrio, pueblo, ciudad, provincia, región, país o cualquier otro lugar o entidad política
2 Pueblo celtibérico que habitaba la región de las fuentes del Duero, es decir, norte de la provincia de Soria sureste de la de Burgos y quizá el sureste de la de La Rioja.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: