SORRIBAS: año 1845

m,arino [Resolucion de Escritorio]

image

No podíamos dejar en el olvido esta pequeña localidad, a medio camino entre Toral y Cacabelos. Nos pareció interesante destacar los siguientes datos:

Localidad situada en la provincia de León, partido judicial de Villafranca del Bierzo, diócesis de Astorga, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid. Pertenece al Ayuntamiento de Villadecanes. Su clima es templado y sus enfermedades más comunes son: fiebres, catarros, dolores de costado, tercianas y cuartanas. Tiene 38 casas, escuela de primeras letras, dotada de cien reales a la que asisten 10 niños. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, servida por un cura de ingreso y libre provisión. Cuenta con buenas aguas potables. Confina con Pieros, Carracedo, Cacabelos, Villamartín y Villadecanes. El terreno es de buena calidad y de regadío la mayor parte, utilidad que proporcionan las aguas del río Cúa.

Hay arbolado de castaños y prados naturales. Los caminos son de pueblo a pueblo y malos. Recibe la correspondencia de Cacabelos. Produce granos, vino, lino, legumbres, castaños y otras frutas. También patatas y hortalizas. Cría ganado vacuno y lanar, así como pesca de truchas. En el comercio, se extrae vino e hierbas de pasto.

Población de 38 vecinos, 452 almas. Contribuye con su Ayuntamiento.

Bibliografía: Pascual Madoz, Diccionario Geográfico y Estadístico.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: