PARADELA DEL RÍO.- “LA VEGA” 1845

m,arino [Resolucion de Escritorio]

image

PARADELA DEL RÍO.- “LA VEGA” 1845

Localidad situada en la provincia de León. Partido judicial de Villafranca del Bierzo y perteneciente a la diócesis de Astorga, así como a la audiencia territorial y capitanía general de Valladolid. Su ayuntamiento es Corullón. Se compone de dos barrios, distintos entre sí y separados por medio cuarto de legua,1 llamados de Arriba y de Abajo. El primero se halla situado en la falda de un monte, en terreno peñascoso y sumamente quebrado. El segundo ocupara una ribera al pie del otro monte y en las márgenes de los ríos Burbia y Valcarce ya reunidos.

Su clima es frío e insalubre, siendo sus enfermedades más comunes: tercianas y pulmonías. Tiene 60 casas, escuela de primeras letras por seis meses a la que asisten unos 30 niños y dotada con 300 reales. Iglesia parroquial de Santa Lucía que comprende otros dos pequeños barrios Peón de Abajo y Valiña, servida por un cursa de segundo ascenso y provisión del ordinario. Tiene una ermita, la de San Roque, y buenas aguas potables.

Confina con Corullón, Requejo y Friera. El terreno es mala calidad y de secano la mayor parte. Por él corren las aguas de los ríos Sil, Cúa, Burbia y Valcarce cuya confluencia se verifica en el término. Sus montes se hallan poblados de roble, alcornoque, castaños y matas bajas. Los caminos son locales, excepto el que se dirige a Valdeorras. Recibe la correspondencia de Villafranca. Produce granos, patatas, vino, legumbres, hortalizas y fruta. Cría ganado vacuno y cabrío, así como caza mayor y menor y pesca de truchas. Posee dos molinos harineros. La población consta de 40 vecinos, 480 almas. El dominio directo de todo el terreno de este pueblo, con el de sus anejos barrios, pertenecía al extinguido monasterio de monjes bernardos de Carracedo.

Marino Castro Antolín.

Bibliografía: Pascual Madoz. Diccionario Geográfico y Estadístico de la provincia de León.

————
1 Del lat. tardío leuga, voz de origen celta, y este quizá de origen prerromano.
Medida itineraria, variable según los países o regiones, definida por el camino que regularmente se anda en una hora, y que en el antiguo sistema español equivale a 5572,7 metros.
Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: