Azul pecha

osco

_C1B9915 [Resolucion de Escritorio]

Leer una fotografía.

“Azul pecha”

Generalmente el autor, nos puede dar una pista, al igual que en una pintura. A veces ocurre en épocas o en autores que esto no sucede, la principal suele ser el título, pero ojo, no nos fiemos, porque se dan casos de metáforas, elipsis, metonimias… etc., al igual que ocurre en la literatura, son recursos, que en el caso del lenguaje visual, el autor intenta hacernos pensar.

En el mundo occidental, lo más normal, es comenzar mirando por la parte baja izquierda, si bien a veces por el tipo de educación recibida la lectura puede ser de arriba abajo. Los niños suele ser al revés, de abajo hacia arriba.

Pero hete aquí, que en lenguaje visual, se aplica partes de la ciencia, en el caso de arriba. El autor nos hace ir con la vista, a la parte central superior. Esto es los “blancos”, en este caso representado con la Luna. Es normal, que en la vista vaya hacia las luces, es lo que busca el ojo. Es fácil en ocasiones reconocer “corrientes” en pintura y fotografía que utilizan “los blancos” o “las luces” haciéndonos viajar, por un cuadro o una fotografía de un lado a otro.

La segunda lectura, en este caso irremediablemente, casi seguro sin darnos cuenta iremos a los tres puntos rojos. Por lo que hemos realizado un barrido hacia un lateral de la foto, que a pesar de no ser la “masa de color” mayor, es la que nos lleva la vista.

Lo normal, es que no nos demos cuenta de los detalles de la masa de color Azul, donde podemos ver detalles de estrellas y nuestra vista salga por el lado inferior derecho fijándonos, como mucho en los detalles de rueda/ muelle.

Evidentemente, en este caso la otra gran masa de color, es la que no existe, el autor nos ha privado de los reflejos de las luces en los vagones y los matices del suelo. El autor a todo este espacio, negro, marrón obscuro, lo ha dejado sin color. Aunque técnicamente es sencillo ( se ha realizado en la propia fotografía, al realizar la toma), deja la controversia abierta, aunque el autor no participe en la misma.

¿Alguien se ha fijado que el resultado es prácticamente una diagonal, para dos manchas de color? Donde en teoría manda el “azul”, sobre los otros tonos.

Sobre las teorías del color, más bien se debería decir de los colores, existen varios planteamientos, en lo que nos viene al caso, es que el azul, suele definirse como un color frio, y se relaciona con la inteligencia, y en el momento que nos ocupa la inteligencia debería de estar en la parte superior.

Y si el autor, con esta expresión visual, nos quiere transmitir: que el ser humano occidental somos cada uno de los vagones del tren, que circulamos por unas vías, marcadas por “otros”, que nos paran (luces rojas) cuando conviene a la marcha de ese tren, y que nos ponen al final (luz pequeñita blanca) como objetivo a cubrir (dinero, propiedades, wassap…). Cuando realmente tenemos encima de nosotros suficiente “luz” e inteligencia, para decir “en esta estación me bajo yo”.

Posdata: Póngales Vds., el título a la obra. Pero no por favor no “ el tren”..

La citada fotografía se ha pensado, en las tardes frías de Toral esperando el paso de los trenes de la tarde, haciendo coincidir la luna en una posición determinada, con la hora azul y la entrada de un tren dirección A Coruña. Se optó por una fotografía en formato vertical, porque lo fácil hubiese sido horizontal. El no usar gorro para el frio, te hace estas cosas.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: