¡Aquí “Radio Fariñas”!- 13 de febrero día Mundial de la Radio.

¡Aquí “Radio Fariñas”! – Día Mundial de la Radio.

Fariñas

Fariñas

Nombre: Alfredo Corullón Barreiro

Año: 1950

Creador: él mismo

las radios en ToralCorría el año 1950 cuando varios mozos del pueblo, poniendo en riesgo su libertad (podían acabar en la cárcel), montaron primero en las escuelas y después encima del Bar Avenida una radio clandestina o pirata. Entre ellos estaban Víctor Méndez (Lera) y Jesús Digón las radios en Toral (1)(Jesusito) como “técnicos”, y José Prieto (Conejo) y nuestro protagonista, como locutores. Con el paso del tiempo, y ya perteneciendo a Radio Juventud, aumentaría la plantilla, pero según me dicen los discos siempre eran los mismos.

La emisora de radio tuvo que sepamos dos nombres: “Radio Mandranga “ y el que le puso Alfredo al iniciar su programa: ¡Aquí “Radio Fariñas”!. Le asignó este apellido gallego o cubano, muy de moda en la actualidad (Guillermo Fariñas), para despistar un poco a los encargados de hacer fracasar estos medios de comunicación hostiles e imposibles de censurar. Alfredo además, disimulando la voz, podría ser tanto un hombre mayor como una mujer.las radios en Toral (2)

La emisora tenía mucha fuerza (dice él), llegaba “pa bajo” hasta Castro Caldelas (Orense), “pa un lao” y “parriba” hasta Bembibre, y se perdía al subir el puerto.

Desde entonces Alfredo es Fariñas, tanto se identificó con él que firma como Fariñas y ha creado una empresa con este mote: “Perforaciones FARIÑAS” Gestores de Viticultura (608 972 064).

AF2

Publicado con anterioridad el 18/05/2011

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: