Carnaval para “olvidar “ la realidad del día a día.

InlineRepresentationb314c509-1fde-42e1-bd0c-adf57fbbbd5a[1]

El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejar el carnaval es un acto que se remonta a la antigüedad y tiene su origen probablemente en fiestas paganas . En España evidentemente, durante un buen puñado de años los festejos relacionados con el desmadre carnavalero dejaron de realizarse públicamente, ante el temor de sufrir represalias por parte de los “ jerarcas que gobernaban “ , pasando a ser una celebración de carácter familiar . Aquellos que se “atrevían a continuar haciéndolo como jolgorio “ preferían asegurar que sus identidades quedaran en el anonimato, hecho que propició que los disfraces y máscaras cogieran un significativo protagonismo, para ocultar al “pecador” .

 

A día de hoy el carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el mundo. Son días de baile, disfraces (llenos de fantasía, imaginación y belleza), diversión, está considerada una fiesta de desenfreno, descontrol y mucha diversión , no hay ninguna duda de que el carnaval se ha convertido en una de las fiestas más espectaculares y populares del planeta, adquiriendo en cada pueblo un carácter y un sabor especial en el que participan y se divierten mayores y niños de toda clase social.

La fiesta adquirió el nombre de carnaval,(del latín ‘carnem levare’ cuyo significado literal es ‘quitar la carne’ (carnem: carne – levare: quitar) teniendo como motivo principal el hecho de “despedirse” de comer carne y de llevar una vida “ licenciosa”, antes del  ayuno y abstinencia obligados durante los cuarenta días, tiempo que dura la cuaresma .

Son dos días o más , depende de los lugares, de celebración a lo grande, en lo que casi todo tipo de excesos y desmadres está permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, tapándose el rostro y salvaguardar el anonimato .

Para la mayoría de personas esta fiesta pagana va asociado con el hecho de disfrazarse y pasar dos días o más de fiesta y jolgorio, esta celebración es el resultado de una mezcla de fiestas y tradiciones, provenientes de distintas culturas, que poco a poco a lo largo de la historia fueron unificándose para acabar siendo el festejo que hoy en día conocemos.

P.D.

Alguien se preguntará ¿Por qué el carnaval cae cada año en una fecha distinta?. Porque está relacionada con la Pascua y esta, es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestro calendario, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna .

Si queréis saber cuándo va a caer el carnaval simplemente tenéis que saber en qué fecha hay la primera luna llena tras la entrada de la primavera, iros al domingo siguiente y contar desde ahí y hacia atrás cuarenta y siete días en el calendario (los 7 de la Semana Santa más los 40 de la Cuaresma) . Para los curiosos en el siguiente enlace, http://www.divvol.org/recursos/fecha_pascua.htm ,

Cálculo automático de la fecha de Pascua y de la Semana Santa

http://www.divvol.org

La Pascua es una fiesta que varía de año a año en relación con nuestros calendarios, pues está basada en el calendario Judío que se guía por la luna.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: