¡¡¡ LA LUCHA DE LAS MUJERES DEBERÍA MOVER EL MUNDO !!!

Resultado de imagen de LA LUCHA DE LAS MUJERES DEBERÍA MOVER EL MUNDO

¡¡¡ LA LUCHA DE LAS MUJERES DEBERÍA  MOVER EL MUNDO !!! .
El Día Internacional de la Mujer reivindica para todas las mujeres la igualdad completa de derechos.
Hoy es una celebración con tintes reivindicativos, pero sus comienzos fueron para conmemorar un evento sangriento que sucedió hace un poco más de 100 años , realmente terrible , 146 trabajadoras textiles,( gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad), fallecieron en un incendio debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo. Algunas se suicidaron al no ver escapatoria. Este  hecho  marcó la historia de la mujer en el trabajo en el mundo entero.
A día de hoy se podría pensar que muchas  injusticias quedaron atrás, y es cierto, luchando se ha conseguido el derecho a voto, el de poder ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, al de la formación profesional , el derecho al voto y a la ¿ no discriminación laboral ?….. pero la realidad es que aún después de tanto tiempo las mujeres continúan luchando por “ sus mermados derechos “, porque todavía no se ha alcanzado totalmente la igualdad de género y es necesaria para poder alcanzar la justicia social verdadera y no se quede en buenas voluntades, documentos y leyes .

El derecho al trabajo no distingue ni señala actividades tradicionales o no tradicionales para las mujeres o para los hombres, porque si lo hiciera, eso  afectaría a las oportunidades de empleo y violaría el derecho a la igualdad, en perjuicio tanto de las unas  como de los otros .
Las trabajadoras tienen los mismos derechos que los trabajadores, por eso debe valorarse su eficiencia y  calificarse sus conocimientos de manera idéntica. La igualdad de trato significa que tanto las mujeres como los hombres tienen derecho a trabajar en las mismas condiciones sin importar su situación social, estado civil, número de hijos u otros motivos, respetando
las mismas jornadas y salarios cuando se realizan las mismas actividades, en las mismas circunstancias, en un mismo centro de trabajo.
Queda mucho por trabajar y sólo se conseguirá si los  hombres y mujeres de todo el mundo nos  comprometemos con el progreso y la justicia. Todos podemos y debemos de luchar desde todos los ámbitos posibles para que esto suceda. El cumplimiento de las responsabilidades familiares  no debe de ser exclusivo de las mujeres,( debería ser ya historia ), este hecho no les permite realizarse satisfactoriamente. Nadie puede negar que atender la casa y  la familia complica el tiempo de las trabajadoras, pero eso no implica que disminuya su capacidad laboral.  Es importante luchar por una política de igualdad para que los hombres trabajadores participen en las responsabilidades familiares domésticas equitativamente.
También es importante establecer más guarderías infantiles, como un derecho para los diferentes tipos de familias con hijos pequeños y establecer otros apoyos para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades familiares en general.
No se puede dejar de recordar el hecho tan gravoso que han supuesto los recortes de recursos públicos en la Ley de Dependencia, sobremanera para las mujeres, (3.700 millones en cuatro años), “condenándolas”  a asumir el cuidado de los mayores, sin remuneración alguna. En España hay un millón de ‘cuidadores’ que hacen un trabajo  gratis, su labor  económico llega a los  50.000 millones de euros , (“  nadie abona ese trabajo “, el 90% de ellos son mujeres. “Cuidadores no profesionales”, a los cuales el Gobierno del PP les suprimió , incluso , el pago de las cuotas a las Seguridad Social , (si las quieren se las pagarán las propias cuidadoras de su bolsillo ).
Y cada 8 de Marzo es  una buena ocasión para recordarlo y para reflexionar sobre los progresos alcanzados,  y un recuerdo para esas mujeres corrientes , pero valientes,  que con sus actos han hecho y hacen posibles los cambios ,  Por todo ello, este día debe de servir para reconocer las condiciones vitales y laborales de todas las mujeres del mundo valorando el papel tan decisivo que ellas han llevado y llevan a cabo  en la formación , desarrollo y progreso de nuestro país, ellas han sido y son piezas clave en este  impulso y esto, ¡ HAY QUE CELEBRARLO !.
PD:
Tener un hijo  a una mujer trabajadora le supone, a día de hoy,  un obstáculo porque entre otros factores, no puede asumir jornadas inacabables y sus jefes entienden esto como una falta de compromiso. Resultado: nuestra tasa de natalidad desciende y la familia se ha convertido en una institución en boca de todos, que necesita algo más que buenas palabras para ganar adeptos. Ser padres en España es una ruina para las familias.
Cuando los padres , (vuelven al trabajo tras las semanas de permiso por maternidad) , al dolor por la separación,  se suma la preocupación por la carga económica de pagar una cuidadora o una guardería,  para  muchas de estas familias volver a su trabajo genera tantos gastos que no les merece la pena,  (un hijo no es barato, criarlo es caro ). Sobre todo, teniendo en cuenta que el salario medio bruto de las españolas no llega a los 8.500 euros anuales , ( 600  euros en 14 pagas).
Así que poder conciliar la vida laboral con la familiar después de ser madre, se ha convertido en un grave problema, a día de hoy un alto porcentaje de mujeres  consideran que un hijo es un obstáculo para su trabajo, para paliar este pánico lo  bueno sería que el padre o la madre pudiesen disfrutar de permisos con sueldo durante el primer año de vida, que es lo que defiende la Unión Europea.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: