Barxolas

 

Personajes - AF2

Antonio “Barxolas”

Como en el caso anterior de “Personajes del pueblo, Elviriña la Chimbirina”,  los datos aquí facilitados carecen de veracidad contrastada, son datos y opiniones de gentes a las que les pregunté por el personaje y me contaron lo que sabían. No es mi intención acusar ni  mentir, simplemente quiero rememorar a estos personajes tan entrañables que vivieron en nuestro pueblo  en épocas pasadas.

Antonio, de apodo Barxolas , nació en A Barxa, paraje o pequeño núcleo de casas entre Éntoma y O Barco de Valdeorras, próximo a Sobradelo, pudiendo derivar su apodo del nombre de su pueblo natal. Otra gente me comenta que nació en Riodolas (Ayuntamiento/Concello: Carballeda de Valdeorras – Orense) , próximo a Casaio.

Pudo vivir en Toral hace unos cincuenta años. Residió aquí durante bastantes años desde los 35 años por donde  la casa de Manuel, el padre de Intervino próximo al Canadá, también vivió en frente a la carnicería de Pedro Barreiro  hasta que se fue, supuestamente, para Sobradelo  en donde vivía su hermano y donde a la postre moriría. Aunque debido a a las muchas borracheras que pillaba las dormía en los bajos de la casa de Federico, donde hoy  tiene los piensos la panadería de Félix.

Me cuenta Gelo ,el chupa: “Una vez estuvo durmiendo una borrachera en este bajo más de tres días seguidos, ¡¡ pensábamos   que morria ¡!, siempre llevaba , sigue comentando, un vaso de lata con él para no perder ocasión, ¡¡¡ Veia baixar o viño por as paredes!!”.

Físicamente era gordito,  parecía un “pataco”,  “ andaba con una pata arrastro” , tenía la voz muy ronca, no trabajaba,  vivía de limosnas, casi siempre llevaba un palo largo con una bola de hierro  y con una punta , al parecer, me dicen, que era para defenderse  de los perros, aunque algunos del pueblo  probaron la vara ¿ verdad Toño (chita)? .  Era algo cabeza dura, no gozaba de buena salud psíquica, “era un tío, así desorganizao” ”  era un pelandrán”, se vestía con lo que la gente le iba  dando, le gustaba mucho beber (vino) “bebía todo cuanto ye daban”. Una vez le gastaron una de tantas bromas, lo invitaron a beber  vinagre por vino en una bodega del pueblo y dijo, eso sí,una vez escurrida la jarrucha: “¡¡morra Canedo  que ten o viño picao!!”.

Le gustaban mucho las mujeres, se engarabitaba enseguida, aunque éstas a modo burlesco lo provocaban, llegando a tener problemas con algún marido celoso. Uno de estos maridos fue su propio hermano que le pegó una paliza por hacer alguna tontería con su cuñada. Deixoume como un mayo de mayar en a aira” así contaba él mismo la mala experiencia con su hermano.

En sus últimos días aquí en Toral, se descuidaba, aún más, llegando a tener las barba muy larga, hasta que Emilio,cuñao  de Tranca, le dijo:” ¡¡ Ven pra co que te voy a trasquilar ¡!” Y le cortó las barbas pero, con una máquina de cortar el pelo a los burros, en la peluquería que tenía, próxima a lo que hoy es el Bar la Sidrería, (pescadería de Seni).

P.D: ahora ya entiendo por que  las madres llamaban “Barxolas” a sus hijos.

Publicado : 06/05/2009

AF2

Anuncios
Publicado en HisToral. 1 Comment »

Una respuesta to “Barxolas”

  1. Pituca Says:

    Yo me recuerdo del ,pero aparte de sus” borracherras” el no se debía meter con nadie.Yo por lo menos no creo haberle tenido miedo.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: