Joan Fontcuberta. “homo photographicus”.

osco

clip_image002Para ubicar al posible lector de este fotógrafo – profesor – investigador, les adelantaré, como resumen que ha sido el primer español que gana el Premio Hasselblad. Es curioso, porque quizás es la primera vez que se ha dado un premio a un autor que continuamente está “modificando “ la fotografía, la esencia hasta ahora de la misma.

Y como desde estas líneas pretendo ubicar a la obra y si se puede al personaje, que yo no dudo que en el transcurso del tiempo, siempre va a ser más importante lo primero que lo segundo. Voy a intentar narrar, lo por mí vivido y acontecido: me presento a primera hora de la mañana a las puertas de lo que fue un depósito de agua ( recuperación industrial, se denomina en arquitectura), para ver y empaparme de la obra allí colgada y expuesta. Y ete aquí que en una mesa/vitrina, veo lo que denominaremos un libro ( primera pregunta, es un libro aquello que simula un libro?).

Y si el título, lo que dice ( yo sé que no puede ser cierto, porque me reafirmo en la geología), Y cuando estudias la fotografía de la portada ( aunque bien realizada ) ves que puede tener errores históricos?. A partir de aquí surge la duda de toda la obra y la exposición, según voy estudiando cada capilla arquitectónica del citado depósito de agua, veo que Fontcuberta, está jugando con el espectador, por un lado con

“ Herbarium” presentando plantas que no son, pero con una fidelidad , que ya quisiera el mismísimo Karl Blossfeldt por el 1.881.

Por otra capilla el autor nos lleva a la región de karelia ( yo animo a los lectores a buscar la citada región en el mapa y darle las coordenadas a Toño, ya se encargará Toño de darle la citada información al periodista español destacado en la zona ), donde un monje hace distintos milagros.

En la contigua capilla, nos presenta al montaje urdido por los servicios secretos ( o no son secretos?) sobre Osama, que todos sabemos gracias a los dos periodistas Mohammed ben Kalish Ezab y Omar ben Salaad descubrieron el paradero de Osama, y que éste realmente, ( se descubrió a posteriori) se lo “ cargaron”, cuando quería participar en un reality y tirar de la manta. ( Ha día de hoy los dos periodistas, siguen desaparecidos).

clip_image004Pero la osadía de Joan Foncuberta, llega cuando hace subir a los posibles espectadores, para ver su exposición privada, en un mecanismo industrial, a mí lo que realmente me molestó del hecho, más que el mecanismo en sí, es el documento que te hacían firmar el ministerio de Cultura eximiéndoles de cualquier problema. Y que luego unas señoras de cierta edad y sobrepeso, les tuviera que estar media mañana ayudándoles a subir al citado mecanismo (no me dieron ninguna propina).

Y yo me pregunto, en un país como el nuestro no podían haber puesto un “auxiliar” para seguir viendo la citada exposición?

Después del sofoco, vemos como el autor “ ha llegado a la clase pudiente Catalana”, su relación con el famoso industrial Josep Trepat Galcerán, que en estos días hemos conocido por las distintas agencias, el sistema de sobornos que llegó a consumar con los distintos partidos políticos catalanes. Si bien según ha comentado con “ el único fin del buen desarrollo de su industria para el progreso de la agricultura española”.

clip_image006 Bien es cierto que de esta relación comenzada por D. Joan Fontcuberta, surge de su labor de investigación ( ensayo / error), una aproximación al cubismo, el surrealismo pasando por el constructivismo.

El autor, dado que veranea durante dos meses en Toral( lo bien que habla del río Burbia ) y quiere seguir en el anonimato no nos ha querido facilitar ninguna fotografía suya, pero sí que nos envía una foto de su hijo ruso Ivan Istocnikov ( lleva el apellido de su madre ), del que se siente tan orgulloso.

Dado su carácter, no quiere que nadie acceda a su página Web, y recientemente ha prohibido que leamos sus libros. Es lo que tiene ser un artista. Yo por llevarle la contraria: https://www.fontcuberta.com/

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: