Roxanne

 

thumbnail_cabecera.jpg

1978 roxanneFue con el radiocasete estéreo Panasonic, que era mi bien más preciado en aquel momento, donde gracias a la programación de Radio 3 y a Rafa Abitbol escuché por primera vez a The Police. Si no recuerdo mal, fue en un programa especial emitido a horas un tanto vespertinas donde Abitbol presentaba en primicia a un grupo que ya estaba triunfando en Inglaterra y EE.UU. Siguiendo la práctica habitual, grabé directamente de la radio las cuatro canciones del programa en una de aquellas cintas BASF: “Next To You”, “So Lonely”, “Roxanne” y “Can’t Stand Losing You”.PANASONIC

The Police, grupo británico formado por tres talentos. Stewart Copeland  a la batería, Andy Summers a la guitarra y Sting (Gordon Summer) al bajo y voz. Se presentaron con un estilo muy particular y difícil de clasificar que algunos críticos lo situaron en la órbita del punk, reggae y pop británico.

Police_0001En 1978 publican su primer álbum, “Outlandos D’Amour”, al año siguiente presentan “Reggatta De Blanc” e inician su primera gira. Un año después editan “Zenyatta Mondatta”, en 1981 publican “Ghost In The Machine” y en 1983 “Sinchronicity”, su último disco. Después de la gira de este último el grupo se disuelve en 1984 y continúan con sus carreras en solitario. En el 2007 reaparecen tocando el mítico “Roxanne” en la ceremonia de entrega de los Grammys para celebrar su 30 aniversario y a continuación inician una gira que terminaría al año siguiente en el Madison Square Garden de Nueva York después 75 conciertos por todo el mundo y vender más de dos millones y medio de entradas.

La interesante historia de la canción que versiono en esta ocasión tiene su origen en octubre de 1977, cuando The Police ya se había definido como trio después de algunos ajustes en su formación inicial y comienzan a buscar lugares para tocar, darse a conocer y abrir un camino en la escena europea. La primera oportunidad la encuentran en Paris, donde actuarán como teloneros de Wayne County & The Electric Chairs en la Sala Nashville.

En una de aquellas noches parisinas Sting salió a dar una vuelta por el Barrio Rojo que estaba cerca del hotel donde se alojaban y viendo a aquellas mujeres que ofrecían sus servicios en la calle, se imaginó una historia de amor con una de ellas y le suplica de manera insistente que no tiene que estar en esas calles por dinero, que cambie de rumbo, que haga otra cosa con su vida y que no encienda más la luz roja…

Al regresar al hotel pudo ver en el hall un cartel que anunciaba la representación teatral  de “Cyrano de Bergerac” y pensó en que ya que Roxanne era el amor tan deseado como imposible de Cyrano también podía ser el nombre de la protagonista de su canción. De la unión de estas dos circunstancias resultó la mítica “Roxanne”.

Roxanne fue el primer single de The Police y aunque el éxito no fue instantáneo ya que en un primer momento sufrió la censura de la BBC por tratarse de la historia de una prostituta francesa, fue relanzada en 1979 y se convirtió en un gran éxito a nivel mundial y un himno que prácticamente nunca faltó en los conciertos de The Police ni de Sting en su carrera en solitario.

 

Track

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: