EL TEATRO EN TORAL- 27 de marzo – Día Mundial del Teatro

toni- cabalgamos

Teatro 1 (2)Como dice la canción BUSCANDO EN EL BAUL DE LOS RECUERDOS… Toño ha encontrado en algún baúl perdido, una foto de una representación de teatro en Toral, seguramente en el cine de don Rogelio y seguramente, también, del año 1972 o 1973 . Me ha pedido un comentario sobre ella, pero yo no recuerdo absolutamente nada. Me puse en contacto con José Luís Arias Faba “Tito”, en Lugo, y me ha confirmado, casi con certeza el año y que fue dirigida por mi. No sé. El decorado -las caricaturas- parece mío pero, yo he olvidado la obra. Quizá haya alguien que pueda dar más noticias sobre esta foto. Yo intentaré hacer un repaso sobre el teatro en Toral.Teatro 1 (1)

En MEMORIA DE UN TIEMPO PERDIDO- HISTORIA DEL SIGLO XX, Tomo III he encontrado datos sobre el teatro en nuestro pueblo y así, por ejemplo, nos enteramos que en 1924 había una Agrupación Artística que puso en escena el drama LA DOLORES de José Feliú interpretado por Isabel López que casaría con Mario Fdez. y Carmen Amigo de la familia de los “Minero”, en los papeles de Dolores y Gaspara.

Actuaron también Fidel Méndez, Eduardo García Biforcos, Santiago Carrión, Saturnino Fernández, Eduardo Fernández, -hijo de la maestra doña Lucía- Julio Franco, padre de Julito y de Argelia y Luis Arias “Viví”.

Julio Franco interpretó maravillosamente bien -dicen las crónicas- aquello de “Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores…”.

En aquel mismo año en el CINE CARRAL se estrenaba LA TONTA DEL BOTE Y LA REMOLINO bajo la dirección de doña Pura la boticaria.

También bajo la dirección de doña Pura y en el mismo CINE CARRAL se representó MALDITA SEA MI CARA, una farsa original de una farsa original de Marta Donato y Antonio Paso

Actuaron, con gran éxito Mercedes Calvo, Virginia Franco y Adoración Amigo en los papeles principales, junto con Ángel González, Eduardo Fernández, José Armesto, Fidel Méndez, Juanito Aguado y Domingo Yáñez.

Casi veinte años más tarde llegó a Toral un hombre que despertó -podemos decirlo así- la cultura en Toral . Era Carlos Pintado que escribió guiones para la Radio y dirigió varias obras de Teatro, representadas ya en el TEATRO BENAMOR: EL JURAMENTO DE LA PRIMOROSA y ¿DE DONDE VIENES MANOLO? ,una obra de la que hablaremos en su momento en esta

MEMORIA DE TORAL y en la que intervenían, entre otras Maruja Olego y Humbelina Diñeiro que casaría con Carlos Pintado.

Andando el tiempo, allá por los albores de la década de los años sesenta del siglo pasado hubo intención de resucitar glorias pasadas teatrales y se tuvo la intención de poner en escena una obra de teatro basado en una novela: LORETO CRUZ.

En el periódico editado por un grupo de jóvenes con afanes periodísticos, bajo la supervisión de don Manolo leemos una nota sobre esta obra que dice: “Van a dar comienzo los ensayos de una obra adaptada por nuestro querido convecino Antonio González”.

teatro 2

“El reparto ha quedado de la siguiente manera aunque muchos actores y actrices no han confirmado su participación y ni siquiera saben que han sido elegidos. De todas formas el reparto era: LORETO CRUZ interpretado por Josefina Neira; AUGUSTO VALDES, sería PACO TAPIA; EUGENIA ROLDAN seguramente MARIBEL FERNANDEZ; LEONARDO VALDES, ANTONIO GONZAÑLEZ; JUAN DE MONTERREY, MANOLIN GOMEZ, JULIO ROLDAN sería JOSE VICENTE GONZALEZ; ENRIQUE VALDES, sería ANTONIO TAPIA; DUQUESA, CHELO GARCIA; BORDE, TOMAS CARRIÓN; FELIPITO , LUCIANO LOPEZ TELLA; ENFERMERA, ROSITA CENDÓN y CAMILLERO, QUINO GARCIA.

La obra sigue, en varios cuadernos amarillecidos en algún cajón de mi biblioteca con un lenguaje rebuscado que, afortunadamente no fue puesta en escena.

grutetova 2 (1)

Años después -algunos años después y pronto se cumplirán cincuenta años- un grupo de jóvenes entre los que estaban Pepe Requejo, Anibal Fernández, Maruli Miranda y yo mismo, fundamos GRUTETOVA GRUPO TEATRAL TORAL DE LOS VADOS para poner en escena MURIO HACE QUINCE AÑOS de José Antonio Giménez Arnáu y de cuya obra tendremos en MEMORIA DE TORAL, amplia información, en breve.

A raíz de esta obra en el Colegio Libre Adoptado, se puso en escena LA PLASMATORIA, de la que hablaré en otro momento y otra obra, escrita por mí que, sí, se llevó a las tablas y que todavía guardo en mi biblioteca.

Hubo, como decía al principio, otra obra de teatro, interpretada por los alumnos del Colegio y que es la foto que presentamos hoy en esta sección y en la que se ve a Pepe Senra a José Luís Arias Faba y, quizás, a Manolo “Porreto”.

De esta obra, decía más arriba, no guardo memoria aunque, al parecer, sí fue dirigida por mí ya que los decorados -eso me dijo “Tito Arias Faba, eran míos.Era una obra policiaca.

No existe, hoy, escenario en Toral para que los amantes del teatro representen alguna obra y, aunque hubiera escenario, tal vez no habría público porque los tiempos han cambiado. Solamente podemos recordarlos volviendo la vista atrás en fotos como la que incluimos…

Tony cuenca

Antonio-Esteban

Anuncios

2 comentarios to “EL TEATRO EN TORAL- 27 de marzo – Día Mundial del Teatro”

  1. Pituca Says:

    Preciosos y entrañables recuerdos,pinzaladas en “” blanco y negro”” de otro tiempo ,otra juventud.
    Pero con un denominador común ,la “” ilusion”” y esa debe de seguir siempre vigente ,en el Teatro aun mas.

  2. AF2 Says:

    Obra, llevada acabo en el año 1968, fue: “Don Juan Tenorio tiene reuma”, en el año anterior lo hcieron con : “En la mile”


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: