EL “BODEGON”

toni- cabalgamos

bodegon ftos (2) [Resolucion de Escritorio]

bodegon ftos (1) [Resolucion de Escritorio]bodegon ftos [Resolucion de Escritorio]bodegon ftos (4) [Resolucion de Escritorio]

b

EL “BODEGON”

MEMORIA DE TORAL

Uno de los lugares icónicos, el pasado siglo, en Toral, fue El “Bodegón”.

Las nuevas generaciones de toralenses que hoy habitan el pueblo y que recogen, como herencia, nuestras fotos y nuestros recuerdos, no pueden imaginar qué significó El “Bodegón” para quienes, en aquella época, éramos jóvenes y hoy peinamos canas.

Si unos años antes -pocos- fue el Bar “Peón” -el Bar de Selo- nuestro lugar de reunión, a causa del futbolín y, mucho antes, el Bar de Iglesias o el Bar de Llanes, años después, lo fue El Bodegón que estaba situado al lado de la casa de Nieves , la de Farelo y de Pepe Arias.

El suelo del “Bodegón” era de tierra apisonada y las mesas, sobre aquel piso, se asentaban de muy mala manera.

A la izquierda estaba el mostrador y, al fondo, los servicios . Al lado de la puerta de los servicios, uno de los pocos teléfonos de los que podíamos hacer uso para ponernos en contacto con el exterior, gracias a los buenos oficios -hay que decirlo- de doña Merce .Doña Merce era una de las pocas señoras que -no sé el motivo- tenían derecho al tratamiento de “don”, al contrario que su marido, empleado de telégrafos al que se le conocía con el nombre de Toño.

El ”Bodegón”, dicho sencillamente, fue un invento de Berito -Liberio- hijo de Liberio y de Josefa y hermano -o medio hermano- de Adela, casada con Luís “Teto”, de Charo que matrimonió con Sidro, el de Leandro y de Quino que casó con Pili, la “Pájara”.

Liberio, al igual que en Cacabelos “Androllo” o que en Villafranca, el “Senado”, montó un Bar típico que se asemejaba a una cueva que, tal vez por ello, atraía a la juventud.

Berito había casado con Gina, hija de Toña y de Isidro, el droguero y abandonó su oficio, que era el de albañil para ponerse al frente de El “Bodegón” y pienso que el negocio no fue mal del todo.

Mi relación con Berito venía de atrás. Había sido uno de los albañiles que ayudó a la construcción de la casa de mis padres que, por cierto, estaba al lado de la suya.

Aquella relación -añado ahora- fue importante porque Liberio nos invitó a su boda a la que asistí y que fue, más o menos, mi puesta de largo en sociedad ya que, hasta aquellos entonces yo estaba estudiando.

Las fotografías que acompañan a esta Memoria dan fe de que la juventud visitaba con frecuencia El Bodegón. Éramos, generalmente, un grupo de amigos a los que la vida llevó por la rosa de los vientos y de los que apenas, a cada uno de nosotros, nos queda el recuerdo vago y alguna foto de color sepia.

Allí, en El “Bodegón” se gestó la obra de teatro sobre la que escribiré más adelante MURIO HACE QUINCE AÑOS,cuando se cumplan cincuenta años de su estreno y es posible -no lo puedo asegurar- que también en El Bodegón se iniciase la historia de los “BLAKER’S un conjunto musical que dio vida a Toral..

Allí tomamos las primeras cervezas o bebimos los primeros “chatos” de vino que, por cierto, era un vino excelente de los viñedos de Isidro, el droguero, suegro de Berito.

Fue un lugar icónico, como lo fue, al lado de El “Bodegón” el taller fotográfico de Isidro o la casa de Jesús, el de la “Luz”, muy próximas, también, en aquel rincón de Toral.

Hoy existe otro Bodegón, heredero del Bodegón del que hablo ahora que continúa la historia de aquel establecimiento que alegró nuestras horas de juventud.

Imagen (31)En las fotos que presento, algunas de las cuales están tomadas a la entrada del local que cito, vemos a Tomás Carrión, Ricardo Camino -que trabajaba en la ampliación de Cosmos- yo mismo y Kike, otro empleado de una de las subcontratas que ampliaron la Fábrica de Cementos.

Imagen (30)En otra fotografía, Tomás Carrión, Ricardo Camino, Federico, Moncho, Vicente y Martín Tejero Miguel, empleado en las obras de la remodelación de Cosmos y abajo, alguien que es desconocido para mí, yo y José “Xanote”.

Imagen (33)Imagen (32)

Hay dos fotos de la boda de Berirto, -dos de Febrero de 1958- en las que se pueden ver a Charo, hermana de Liberio, Sidro Zarapillas, Toño Tapia, Sindo Alba, Paco Tapia, Maruja, la “Portuguesa y José Vicente González

Y en la última, Maruja, la “Portuguesa”, y yo mismo..

Otra historia de Toral que recordamos en esta MEMORIA.

Anuncios

3 comentarios to “EL “BODEGON””

  1. Pato, desde Sevilla Says:

    El Bodegon fue uno de los primeros bares de Toral en poner la television y recuerdo que íbamos para ver aquel programa de variedades que se llamaba ” Galas del Sábado ” que presentaba Joaquin Prat y Laura Valenzuela. Era un centro social donde se pasaban buenos ratos.

  2. Carlos Says:

    Antonio, recuerdo que en las paredes había carteles de películas, “Del rosa al amarillo” de Summers era uno.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: