UN EPISODIO DE LA SEMANA SANTA TORALENSE DE 1987

 

29/04/2010 — AF2

UN EPISODIO DE LA SEMANA SANTA TORALENSE DE 1987

Todavía recientes los actos de la última Semana Santa, creo oportuno recordar aquí la representación de una parte de la Pasión de Cristo que, en las mismas fechas, se realizó en Toral hace ya 23 años.

Hace ahora un año, se habló en esta página de las representaciones que, sobre el mismo tema, realizaba un grupo de toralenses hacia mediados de los años setenta, y de las que parece ser no se ha conservado ninguna foto. Por mi parte, sólo me acuerdo del esclavo que le llevaba el agua para que se lavara las manos Poncio Pilatos, quien a su vez era Don Julio. Al contrario de la aparente nula documentación de aquella actividad, he podido recuperar 43 fotos de la llevada a cabo en 1987, y considero que es justo que las comparta en este blog, principalmente para que las disfruten quienes entonces participaron en la misma.

Tal y como puede leerse en la noticia publicada por el Diario de León, la representación tuvo lugar el día 16 de abril, Jueves Santo, y había sido organizada como una colaboración entre la Asociación Cultural “Xesta” y el Grupo “Espéleo Casteret”. Mis recuerdos de los preparativos no son muy abundantes; estábamos en pleno curso académico y eso nos mantenía a unos cuantos de la Asociación sin pasar por Toral durante largas temporadas. No obstante, en una de mis visitas antes de la Semana Santa, se me comunicó que se iba a hacer esta representación, para la que yo tenía que diseñar un “pendón”. Naturalmente me quedé perplejo, porque no sabía lo que pintaba un pendón en todo aquello; una vez hecho el oportuno intercambio de comentarios, quedó claro que lo que se buscaba era algo parecido a un “estandarte romano” (que no pendón), y salió… lo que podéis ver en la foto.

Para el atrezzo, entre otras cosas, se utilizó tela y cordones de unos viejos cortinones, cartones forrados de papel dorado y papel de plata, maderos de la sierra y cepillos de barrer (creo que agotamos los que había en las tiendas del pueblo), pero no digáis que no quedaron unos romanos la mar de aparentes. Alguno de los trajes era “real”; me explico, el que lleva la Virgen es el que viste a la imagen de la Dolorosa, aunque costó convencer a Don Julio, que también quería sacarla en la procesión.

El itinerario fue el siguiente (podéis seguirlo en las fotos): al salir de la iglesia, hombres y mujeres tomaron direcciones distintas. Los primeros por la calle del Pumedo y a subir por la carretera hasta el cruce con El Ferradal; las mujeres por La Poza, La Raíz y El Teso hasta la carretera para llegar al cruce con El Ferradal donde se produce el encuentro entre la Virgen y Jesús. Se bajó por El Ferradal, con el episodio de la Verónica a la altura del cruce con El Lago; por aquí también entra en escena el Cirineo ayudando a llevar la cruz. Se sigue por la calle del Ferrocarril, Plaza de la Estación, carretera y de nuevo por El Pumedo hasta la iglesia, donde se lleva a cabo la crucifixión y el posterior descendimiento de la cruz.

Supongo que los actores y figurantes recordarán su participación en esta representación. Yo recuerdo algunos nombres, pero como no son todos mejor los omito para que vosotros mismos los reconozcáis. Tan solo me permitiré citar a Javi, quien desde el primer momento dijo que él quería hacer de Jesús, que era una de sus ilusiones y, llegado el día, no falló, allí estaba a la hora convenida; si fuera el caso, su actuación debería haberse llevado el primer premio.

Finalizo haciendo notar que si aquel episodio aislado hubiera tenido continuidad, hoy Toral contaría con la representación de la Pasión con más antigüedad del Bierzo, superando a la ya famosa de Corullón (http://www.la-cronica.net/2010/03/30/el-bierzo/corullon-20-anos-representando-en-vivo-las-ultimas-horas-de-cristo-74848.htm) que cada año organiza la Asociación Cultural San Esteban. Pero no es menos cierto que en la actualidad Toral cuenta durante la Semana Santa con otros actos igual de significativos.

Carlos Fernández Rodríguez

León, Abril de 2010

Fotos Semana Santa 1987

4 comentarios to “UN EPISODIO DE LA SEMANA SANTA TORALENSE DE 1987”

  1. perucho Says:

    el recorte de la noticia del diario de leon me suena de verlo en un armario por casa ja ja ja estoy contigo javi lo hizo imenso,yo era un renacuajo pero me acuerdo de los soldaos romanos q en el casco tenian cepillos,de la corona de pinchos q tenia javi puesta en la cabeza q era real,de su cara de enttega y dolor. lo q mas tengo en mente es la llegada ala iglesia.
    la cruz tenia un par de soportes en el palo del medio y javi se aupo en ellos,entonces esa cara no me decia nada pero con los años es digna de un golla… si algun dia lo repetis me ofrezco para hacer de jesus porque tiene que ser toda una sensacion,prometo entregarme y al igual q javi trasmitir en todo momento con mi cara. q grande carlos,hace poco en una cena tu hermano y yo recordamos esta año ja ja guapisimo .

  2. María José Says:

    A pesar del tiempo transcurrido, sigo guardando en mi memoria tantos y tantos momentos que tuvimos la suerte de poder disfrutar.Fueron muchas cosas las que organizamos y me siento enormemente afortunada de haber pasado parte de mi juventud junto a un grupo de amigos maravillosos con tanta motivación y tantas ilusiones, este en particular fue muy emotivo, gracias por traerlo de nuevo a mi memoria.
    Creo que no seria mala idea reunirnos de nuevo ,organizar una comida junto con nuestras familias para poder vernos y recordar juntos aquellos maravillosos años de la Asociación Cultural Xesta. me ofrezco para ayudar a organizar la reunión.
    kaskabel66@hotmail.es

  3. Abel Says:

    Toño segun dicen salgo en varias fotos de monaguillo con tu permiso voy a copiarlas a ver si se jaja


Deja un comentario.

