PIPER LAURIE

toni- cabalgamos

Resultado de imagenPIPER LAURIE

Piper Laurie es -vive todavía- una actriz americana que, allá por los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado, aparecía con frecuencia en películas de bajo presupuesto como “Louise”, “La mula Francis en las carreras, “La espada de Damasco” o “Su alteza el ladrón”..Cine: FRANCIS EN LA CARRERA 1951 (FOLLETO DE MANO ORIGINAL) DONALD O´CONNOR - PIPER LAURIE - Foto 1 - 56322908

Lucía una llamativa cabellera rojiza y dicen sus biógrafos que era una jovencita muy tímida.

Mi relación con Piper Laurie -.naturalmente- fue nula, a no ser porque en el Seminario de Astorga, en donde yo estudiaba, cada año nos llevaban, en rebaño a ver “La mula Francis en las carreras” u otro filme de la mencionada mula. ”

Esta mula -Francis- hablaba y causaba hilaridad entre aquellos seminaristas que apenas conocíamos nada de la vida, pero que, sin embargo, nos fijábamos ya en una rubia pizpireta llamada Piper Laurie que aparecía en la película, que nos entusiasmaba, sin importarnos que en el filme actuase una mula que hablaba y con la que soñábamos A nosotros nos gustaba más -pero no podíamos decirlo- Piper Laurie.

Pero -se estarán preguntando mis lectores- ¿qué tiene que ver Piper Laurie con estas MEMORIAS DE TORAL y conmigo mismo?.

Algo tiene que ver y ,si continúan leyendo, se enterarán de ello.

Verán: como todo el mundo sabe, mi padre, Pepe, el “de América” regentaba un comercio que precisamente se llamaba así Casa América y trataba, como era natural de ofrecer a la clientela aquellos productos que la clientela demandaba, pero no siempre lo lograba.

image

Por aquella época estaba de moda entre la chavalería, jugar con las tapas de las botellas de cerveza o de “orange”, -un producto dulzón que, años más tarde se comercializó con el nombre de butano- a las que llamábamos “carraconchas” y no sé por qué.

A esas carraconchas se les eliminaba una lámina muy fina de corcho y se les colocaba, perfectamente recortada, la cara de un ciclista que, por aquellos entonces podía ser Delio Rodríguez, Julián Berrendero o Vicente Trueba que triunfaban en las pruebas de entonces como hoy lo hacen Valverde, Contador o Chris Froome.

Sobre la cara del ciclista colocaba un cristal y ese cristal se enmasillaba para que no se desprendiese la fotografía. Luego se jugaba con esas carraconchas al “ojo” que era un juego en el que ganaba se quedaba con las carraconchas de todos los demás.. Imagen relacionada

En caso de que las fotos de los ciclistas las vendían en los comercios de Ponferrada porque en Toral, no y no servían, para el juego, las fotos que aparecían en las revistas o en los periódicos.

El caso es que a mi padre -como suele decirse- le vendieron la moto… averiada ya que, en vez de venderle -permítaseme la redundancia- las fotos de ciclistas de las épocas que venían en láminas grandes en las que había más de cien rostros, le vendieron láminas de actores de cine entre los que estaban John Wayne, Ronald Reagan, Ava Gardner o Piper Laurie y aquellas fotos de actores no fueron vendidas nunca. A ningún chaval de aquel entonces le interesaban actores o actrices para meter en las carraconchas , así que aquellas láminas quedaron en el comercio como maulas o cosas invendibles..

Yo recorté las fotos de las actrices y me las llevé conmigo al Seminario en mi tercer curso de Bachillerato en donde tuvieron un gran éxito porque todo el mundo quería hacerse con ellas, sobre todo con la de Piper Laurie que se convirtió en la pelirroja favorita de unos seminaristas no acostumbrados, por temor al pecado, a ver actrices de cine.

Yo, aquellas fotos las vendía -en realidad las cambiaba- por la solución de problemas de matemáticas. A mi me daban el problema hecho y yo regalaba una fotografía . Piper Laurie se convirtió, de esta manera, – sin que los educadores del Seminario se enterasen- en una actriz conocida, apreciada y valorada.

Deja un comentario.

