Victoria Vegas Fernández – 23 de abril Día Mundial del Libro

 

Resultado de imagen de 23 de abril Día Mundial del Libro

vicVictoria Vegas Fernández y su libro  “BIERZO EN PINCELADAS y otros temas”

Victoria nació casi en el año 1927,  en Castrillo de la Guareña pequeño pueblo de la provincia de Zamora, de apenas 22 Km2 de superficie y que cuenta actualmente con una población de 149 habitantes.

Estudió magisterio, pero lo ejerció poco, pues se sacó una oposición a la Dirección de Centros Escolares en Sevilla, y se fue a su primer destino como directora.  Según ella me indica a un pueblo muy bonito, llamado Sanlúcar de Barrameda,  para llevar allí la Dirección del Grupo Escolar.

Se casó con Antonio Delgado, un Toralense, hace 32 años, de los cuales se pasaron 19 viviendo fuera de Toral, hasta que les llegó la jubilación y ya se asentaron aquí de forma definitiva.

En el plano literario, siempre ha tenido cierta vocación de trasladar al papel sus inquietudes, reflexiones,  y su observación sobre paisajes naturales.

Colaboró  con varias revistas, como la de la Escuela Española (de ámbito profesional),a la vez que con la  Fundación Tomas Moro (estudios humanistas), Bierzo 7, y  La Raíña (revista local).

El libro que se publicó en el año 2002, tras unos 8 meses de trabajo, no es  monotemático, ya que acoge varios temas, como la poesía, reflexiones, la soledad, recuerdos, misterios y también describe sus paseos por el Bierzo.

El libro se publica  gracias a varios amigos de Victoria que la animaron a editarlo, y que incluso se lo llevaron a una emisora de radio dirigida por Yolanda Ordás, sin ella saberlo. Este hecho le dio  notoriedad e impulsó la venta del libro.

Ahora mismo tiene en depósito para editar, todavía sin título, su próximo libro que tratara del convulso mundo que nos ha tocado vivir.

Os dejo con la crítica literaria realizada por la Presidenta de la Asociación Vagalume de Villadepalos, María José Montero, poetisa, escritora.

AF2

—————————

Título: BIERZO EN PINCELADAS y otros temas.
Autora. VICTORIA VEGAS FERNÁNDEZ.
Maquetación e Impresión: Peñalba Impresión, s.l.

Nos dice la autora en el Prólogo del libro que las notas que figuran en el pentagrama de su canción son: sensibilidad, palabra, recuerdos, reflexiones y emoción. Y en efecto todas ellas las descubrimos a medida que nos sumergimos en las páginas de este pentagrama literario que ha llegado hasta mis manos por decisión del azar, que en esta ocasión tiene forma de persona, de esta persona que es Toño y que se ha enfrascado en la tarea del bien hacer creando este blog en el que podemos conocer las noticias más significativas que acontecen en Toral de los Vados.

BIERZO EN PINCELADA y otros temas, (amén del prólogo) está dividido en cuatro partes: “Descubriendo paisajes bercianos, Recuerdos y reflexiones, A unos amigos muy jóvenes: David, Paula, Sara y Carmela y Poemas. Las tres primeras escritas en prosa y la cuarta en verso.
Descubriendo paisajes bercianos: Recorremos con Victoria distintos lugares del Bierzo descritos con una precisión asombrosa; así lo mismo podemos pasear entre las frondosas choperas de Villamayor, como por las orillas de los ríos Síl, Cúa y Burbia com descubrir la hermosura y la soledad de un pueblo abandonado o gozar de la belleza monumental de Villafranca del Bierzo.
Recuerdos y reflexiones: Vuelve en estos relatos a revivir la autora sus tiempos de la niñez y recuerda a Adelita una niña que vivía sin complejos su niñez a pesar de no gozar de grandes dotes intelectuales, pero admite que en otras cosas le ganaba porque tenía dos hermanos mayores mientras que ella era hija única. La autora dice que ” recordar es vivir y que mientras escribe se sentirá bien y eso ya es importante”, sensación que me resulta familiar, acaso por compartida. Nos recuerda también su regreso a la escuela donde la aguardaban unos niños de extracto social bajo a los que consideraba dignos de mejor suerte, de la feria de abril, de la estupidez de un señorito despiadado que llegó a tambalear sus creencias ético religiosas, de un viejo solitario etc., llegando a exclamar al final de uno de los relatos: ¡Pena de mundo este que produce unas políticas tan deshumanizadas, tan injustas!. En momentos de desesperación la autora confiesa su crisis de identidad y desea poder disponer de toda la libertad para establecer su morada definitiva en el lugar más propicio.
A unos amigos muy jóvenes: David, Paula, Sara y Carmela: A ellos le habla de dos gatitos a los que llama Luck Y Len, les cuenta en unos versos delicados que ha plantado un pino de cuya semilla obtendrá el seguro de supervivencia, en manuscritos describe la rapidez de la vida y cual importante son los valores rematando con unos versos sencillos y profundos: … y nada banal sería/ que tu curriculum / le plantara un hito a la utopía. Una historia de un nuevo gato: Mochiche que la autora afirma ha sido real pone fin a esta tercera parte del libro.
Poemas: Un total de diez poemas configuran la cuarta parte de este libro singular, versos de estilo libre y rima asonante que gozan de un alto valor literario y de una profundidad a la que ya la autora nos acostumbró al descubrir sus relatos.
Recomiendo a los lectores de esta página que se hagan con un ejemplar y felicito a Victoria por esta su obra que deseo sea el anticipo de otras muchas más.

MARÍA JOSÉ MONTERO NÚÑEZ.

Poeta y escritora

Publicado con anterioridad:  24 agosto, 2008

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: