PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (XIII)

toni- cabalgamos

juan [Resolucion de Escritorio]

PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (XIV)

Juan González respiró profundamente. Notaba que le faltaba aire.

Afuera el sol inclemente de septiembre  se abatía inmisericorde sobre las viñas en sazón.  Siguió hablando:

-Yo, aquel día, me dirigía, como siempre, al trabajo, pero me salió al paso Mario Quintana, y me dijo  que me volviese para casa ,que ya se habían dado órdenes para que todos los afiliados a UGT nos reuniésemos en el Centro Obrero , así que  fui con Mario.

-¿Pertenece usted a UGT?  -preguntó, de improviso el sargento Pérez Pineda.

-Si, señor. Soy afiliado. Un afiliado más. Ya sabe usted que si uno no está afiliado no tiene trabajo

-Bien. Llegaron a la Casa del Pueblo y ¿qué  ocurrió allí…?.-

-Estaba Cleto Retamar, el presidente con bastantes afiliados…Muchos afiliados. Yo diría que estaban todos.

-¿Conoció a alguno…?

-Todos eran conocidos. Trabajan en Cementos Cosmos.

Hasta aquel momento Juan González había rehuido la mirada del sargento. Ahora, lo miró a los ojos.

-Cleto nos dijo que nadie podía abandonar el Centro Obrero, pero a eso de la una a mí me ordenó que me acercase al establecimiento de Secundino Olego a recoger una escopeta y que iría conmigo el “Gatagán” y otro compañero más..

¿Quién es el “Gatagán…?. Algún compañero de trabajo.

-Sí. No sé su nombre. Aquí, en el pueblo, todo el mundo lo conoce como el “Gatagán”.

-Siga.

-Cleto nos dijo que, además de la escopeta, posiblemente Olego tuviese una pistola y que le exigiéramos que nos la entregase. Llegamos al comercio que está junto al río, le pedimos la escopeta y Olego nos la entregó. Era una escopeta de caza, pero nos dijo que no tenía ninguna pistola, que no era hombre de armas, así que nos volvimos al Centro Obrero y Retamal me llevó a un rincón y me ordenó hacerme cargo  de la escopeta de Secundino Olego y  que la guardase yo hasta que él me la pidiese. Yo lo hice así. Una hora después , llegó más gente.  Venía de Ponferrada y le ordenaron a Cleto que se acercase a la Estación. Fuimos todos. Allí, él habló con varias personas que yo no conocía y nos mandaron, de nuevo, al Centro Obrero y así lo hicimos.

-¿Seguía en su poder  poder la escopeta de Olego…?.

-Si, señor. La llevaba conmigo. No me separé de ella. A mi lado se colocaron dos hombres de los que estaban en la estación .

-¿Los conocía…..?

-No señor. No los conocía de nada. Allí en el Centro Obrero Retamal se reunió con Marío Quintana, Fernando, el “Portugués”, Daniel, el carretero de Cosmos, Eduardo García Castañon y Pereira y estuvieron hablando un buen rato. Después, a mi me ordenaron que subiese a la camioneta con ellos y que si no lo hacía, allí mismo me pegaban dos tiros..

-¿Eso dijeron…?. Usted tenía una escopeta para defenderse.

-Soy un hombre de paz, don Tomás. Obedecí.

Juan González seguia mirando de hito en hito al sargento. Tenía la boca seca. Pastosa. Áspera y buscó con la mirada el botijo de barro que había en la habitación.

Pérez Pineda siguió la mirada de Juan y con un gesto le indicó el botijo.

-Beba y siga hablando.

Juan González bebió un largo trago . Dejó que el agua no tan fresca como él hubiera deseado se escurriese por sus labios hasta la garganta para refrescarse. Después, se limpió la boca con el dorso de la mano y, más tranquilo, dijo:

-Salimos en dirección al polvorín. Yo seguía teniendo la escopeta.

-¿Cargada…?

Dudó el hombre.

-Supongo…. que sí.

-¿Se la dio cargada Secundino Olego…?

-Bueno… yo… A  mi me dieron algunos cartuchos en el centro Obrero y cargué la escopeta.

CONTINUARA

Capítulos anteriores
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE (I)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS II
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (III)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (IV)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (V)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (VI)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (VII)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (VIII)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS IX
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS X
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (XI)
PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS (XII)
Deja un comentario.

