Del pueblo fantasma del Portelo al pueblo del demonio de Parajis

Bicinoticias

IMG_8500

En la subida al pueblo fantasma del  Portelo (1068 m), pueblo, formado por ‘cuatro’ casas deshabitadas ,  una de ellas en León , y las demás en Lugo,  pasamos próximos por el pequeño pueblo de Parajis, Paraxis en gallego, donde se encuentra en la mismísima iglesia del pueblo, un altar dedicado al demonio,  con demonio incluido.

Para saber os paso los  siguientes enlaces:

El demonio de Paraxís

La pequeño ermita de una localidad de Balboa custodia la única talla del ángel caído que se conserva en un templo católico español, junto a una imagen de San Miguel Arcángel

IMG_8483“El señor Manolo y su mujer, Josefa, son gente encantadora. Viven en Balboa, un pueblecito pequeño, repleto de pallozas y rodeado de montañas de un verde especial. Los restos de un castillo medieval presiden el pueblo desde la montaña más alta y la tranquilidad es algo que se respira. Los que viven allí completan este ambiente. Manolo conoce a la perfección al único demonio que posee un altar en todo el territorio nacional que se conozca”http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/demonio-paraxis_147716.html

EL “DEMÍN” DE PARAXÍS: Una leyenda ancestral.

Esta mentada aldea, fronteriza con Galicia, es un enclave propicio a la fantasía y a la ensoñación. Aquí, en una recoleta y reducida capilla, se da un hechoanecdótico (exclusivo y no repetido en la Península, según se desprende de los datos obtenidos): una talla de madera, de una factura sorprendente y representando al diablo, es venerada y apreciada por los parroquianos. Se denomina, popularmente, el “Demín” de Paraxís (Balboa).

Portelo : ‘El pueblo partido’

IMG_8495 [Resolucion de Escritorio]

 O Portelo tiene el ‘corazón partido’. Este pueblo, formado por ‘cuatro’ casas, vive a medio camino entre León y Galicia. Una de esas casas está en la provincia de León. Dos más se encuentra en tierras gallegas. Y la restante vive ‘a medio camino’ del todo, y de la nada.

Anuncios
Publicado en BiciNoticias. 1 Comment »

Una respuesta to “Del pueblo fantasma del Portelo al pueblo del demonio de Parajis”

  1. Pituca Says:

    Alguien ya me había contado la historia del”” demonio”” este verano me acercaré a Balboa a verlo.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: