Locomotora en Toral

Historal -AF2

ManuelAntes que nuestro amigo Javier Bastida Ibáñez  nos doctore en locomotoras de vapor, comentar que la foto se tomó  en la estación de Toral de los Vados, como indica  tenuamente el cartel en la parte central derecha .En referencia a los personajes que la conforman solo hemos localizado al maquinista ( el primero de arriba de la derecha). Se llamaba Manuel Castro Carballeda, era  natural de  Escairón (capital del Concello de O Saviñao, en la comarca Tierra de Lemos) y en esa época residía  en Villafranca del Bierzo  . También sabemos que  murió en 1940 a los 54 años de neumonía , y que en la foto podía tener 40 años, con lo cual podemos datar la foto en el año 1926, coincidiendo así  con las conclusiones de Javier.

 

Locomotora en Toral

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Foto 1. Locomotora de vapor en Toral de los Vados

En esta fotografía, tomada en la estación de Toral, podemos observar a unas personas delante de una locomotora de vapor.

Vamos a tratar de identificar la locomotora y con ello trataremos de acotar la fecha de la fotografía. Para hacerlo nos fijaremos en los siguientes detalles:

· Se trata de una locomotora ténder, es decir que en el mismo vehículo lleva las reservas de agua y carbón necesarias para funcionar sin que tenga que arrastrar el ténder de forma separada. Esto es así porque a los lados podemos ver los tanques de agua.

· Aunque en la fotografía no se puede apreciar el número de la locomotora porque las personas que están delante lo tapan, sí se pueden ver las letras NTE indicando que se trata de una locomotora de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, más conocida solo como “Norte”.

· La puerta de la caja de humos tiene la parte superior recta y no es circular como en la mayoría de las locomotoras de vapor.

· En ambos lados, pero especialmente en el derecho, se ve encima de los topes la parte trasera de los cilindros.

Afortunadamente la Compañía del Norte no dispuso de muchas locomotoras ténder con puerta de la caja de humos de ese tipo, por lo que con las pistas anteriores podemos saber que la locomotora de la fotografía podría ser de alguno de los tipos siguientes:

· Locomotoras originalmente adquiridas por la Compañía del Norte. Formaron parte de una serie de 5 pequeñas locomotoras de maniobras construidas por Creusot el año 1867 y destinadas a efectuar maniobras en las estaciones. Estas locomotoras recibieron inicialmente la numeración 601 a 605. En aquella época era tradicional poner nombres a las locomotoras y estas recibieron curiosamente nombres de ríos de Castilla y León: la 601 era "El Águeda", la 602 "El Tera", la 603 "El Cúa", la 604 "El Selmo" y la 605 "El Burbia".

Los números de estas locomotoras fueron evolucionando, ya que poco después pasaron a numerarse como 1601 a 1605 (el 1 delante indicaba que se trataba de locomotoras ténder) y en Renfe, es decir a partir de 1941, se renumeraron como 030-203 a 030-207. También ha habido un cambio de nombre: la 604 pasó a llamarse “Tarraco” quizá porque estuvo mucho tiempo destinada en Tarragona, aunque también pudiera ser que en alguna reparación se le cambiara accidentalmente la placa del nombre.

Puede pensarse que la denominación de las locomotoras 603 como “El Cúa” y la 605 como “El Burbia” asocian de alguna forma estas locomotoras a Toral de los Vados, ya que son ríos que pasan por el pueblo. Esta asociación no es geográfica, ya que la línea que pasa por Toral (León-Galicia) fue inaugurada unos 15 años más tarde que la construcción de estas locomotoras. Quizá estos nombres puedan deberse a alguna relación con Toral de la persona que los puso. En la foto 2 podemos ver la locomotora “El Burbia” en la época en que llevaba toldo en la cabina del maquinista. Anteriormente a esa época el maquinista no tenía protección alguna y después se le puso a la cabina un techo metálico. Se sabe que locomotoras de esta serie circularon por el puerto de Pajares en 1888 lo que las sitúa no excesivamente lejos de Toral, aunque es seguro que, al menos, desde la época de Renfe (1941 en adelante) estuvieron haciendo maniobras en Tarragona y Valencia. Se sabe que al menos una de ellas se desguazó el año 1969 después de ¡100 años de servicio!

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Foto 2. Locomotora "El Burbia" con toldo en la cabina.

En el siguiente vídeo puede incluso verse un modelo en escala H0 de la locomotora “El Cúa” circulando por una maqueta: https://www.youtube.com/watch?v=AutwuI6zHAI

Como puede apreciarse en las fotografías, estas locomotoras llevan los cilindros por debajo de los topes por lo que, con toda seguridad, se pueden descartar que sean la serie de locomotoras a la que pertenece la locomotora de la fotografía de Toral.

· Locomotoras de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (A.G.L.), a la que pertenecía la línea que pasa por Toral cuando se construyó. A este respecto hay que decir que fue Toral de los Vados la Estación donde se cerró la línea completa de Palencia a Galicia el 4 de septiembre de 1883, si bien el ferrocarril ya había llegado a Toral desde Ponferrada el 1 de marzo de ese mismo año. Esta compañía se fusionó con Norte en mayo de 1885. A.G.L. adquirió 12 locomotoras ténder con las características que buscamos. Se numeraron de 201 a 212 y en Norte pasaron a tener los números 621 a 632 y después 1621 a 1632 (nuevamente el 1 de los millares indica que se trata de locomotoras ténder). Estas locomotoras tuvieron en Norte una vida relativamente corta, ya que unas fueron vendidas en 1888 y el resto se desguazaron en 1909. En la foto 3 puede verse una fotografía y un esquema de este tipo de locomotoras. Como nombres se les adjudicaron los de provincias, ciudades y ríos tanto gallegos como asturianos. Cabe destacar que la locomotora 211 llevó el nombre de “Sil” que completa la lista de los ríos que pasan por Toral, ya que anteriormente hemos citado que a otras locomotoras les pusieron los nombres “El Cúa” y “El Burbia”. Aunque geográficamente podrían ser estas las locomotoras que buscamos, ya que son de la compañía a la que originalmente perteneció la línea de Toral, parece poco probable que la locomotora de la foto 1 sea una de ellas ya que se desguazaron relativamente pronto y además hay detalles que son distintos como, por ejemplo, la barandilla que se ve por la parte delantera de nuestra locomotora que estas no tienen.

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Foto 3. Fotografía y esquema de las locomotoras de AGL 201 a 212.

· Locomotoras procedentes del ferrocarril Tudela-Bilbao, adquirido por Norte en 1878. Esta compañía tuvo dos series de locomotoras con las características de la de la fotografía. Se trata de las locomotoras numeradas de 1 a 6 y las de 27 a 34 y que, curiosamente, en Norte conservaron sus números. Las primeras (1 a 6) fueron construidas por William Fairbairn en 1861 y se les puso nombres de provincias y ciudades por las que pasaba la línea: Vizcaya, Rioja, Burgos, Álava, Bilbao y Logroño. Estas locomotoras dieron muy mal resultado y se vendieron, por lo que es poco probable que se trate de la locomotora que buscamos. Las otras (27 a 34) fueron construidas por Beyer&Peacock en 1863 y recibieron nombres de estaciones de la línea: Amurrio, Orduña, Izarra, Miranda, Haro, Cenicero, Recajo y Rincón. El estado original de este tipo de máquinas puede verse en la foto 4. Conservaron sus números cuando el ferrocarril Tudela-Bilbao fue absorbido por la Compañía del Norte. Estas locomotoras sufrieron diversas modificaciones, tanto en la caldera como en la cabina del maquinista, que al principio no tenía protección alguna para después tener un techo. En la foto 5 se puede apreciar una de estas locomotoras con la cabina modificada. Es muy probable que a lo largo del tiempo la cabina se modificara varias veces de acuerdo con los estilos de cada época.

Estas locomotoras estuvieron en servicio en la compañía del Norte hasta finales de los años 20, desguazándose la última en 1932. Se salvaron del desguace algunas que se vendieron como locomotoras industriales para hacer maniobras en fábricas.

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Foto 4. Estado original de las locomotoras 27 a 34 del ferrocarril de Tudela a Bilbao.

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Foto 5. Una de las locomotoras 27 a 34 del ferrocarril Tudela-Bilbao con la cabina modificada

Afortunadamente, una de estas locomotoras, la número 29 “Izarra”, se conserva gracias a la labor de la Asociación a Amigos del Ferrocarril de Bilbao. Dicha locomotora está expuesta en la estación de Bilbao-Abando como puede observarse en la foto 6. Ha llegado hasta nuestros días ya que la compañía del Norte la vendió a una empresa bilbaína que la apartó para su desguace antes de que la Asociación a Amigos del Ferrocarril de Bilbao la rescatara para su preservación.

Como podemos observar, las similitudes de esta locomotora con la de la foto 1 son muchas:

· La puerta de la caja de caja de humos es prácticamente idéntica.

· La barandilla por encima de dicha puerta es igual.

· La chimenea tiene una altura similar, aunque la locomotora preservada no conserva la tapa.

· Los cilindros sobresalen por encima de los topes de la misma forma en ambas locomotoras, aunque en la locomotora de Toral esto solo se puede apreciar un poco en el lado derecho porque las personas que están delante lo tapan.

· Los tanques de agua a cada lado de la caldera también parecen iguales.

· No hay que hacer mucho caso de los faroles que aparecen en la locomotora de Toral porque son portátiles, sin embargo, se puede apreciar claramente en la locomotora restaurada la pieza para colgar uno de ellos justo debajo de la chimenea. También pueden apreciarse piezas con la misma función, aunque diferentes, delante de los cilindros por encima de los topes.

· La cabina de la locomotora parece diferente porque la locomotora preservada en Bilbao está restaurada en un estado similar al original, aunque, como se ha mencionado anteriormente las cabinas de estas locomotoras fueron modificadas varias veces.

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Foto 6. Locomotora número 29 "Izarra" del Ferrocarril Tudela-Bilbao preservada en la estación de Bilbao-Abando.

Conclusiones

Con bastante probabilidad la locomotora de la fotografía corresponde a una de las que anteriormente perteneció al ferrocarril Tudela-Bilbao, adquirido por Norte en 1878.

La fecha más antigua posible para la fotografía es mayo de 1885 ya que esa fue la fecha de adquisición de A.G.L., compañía a la que pertenecía la línea de Toral, por la compañía del Norte. Por el contrario, la fecha más cercana posible sería 1932 cuando se desguazó la última locomotora de la serie 27 a 34 perteneciente a la Compañía del Norte. Esto nos da casi 50 años de margen.

Para datar la fotografía también se pueden tener en cuenta otros factores, como el vestuario de las personas que aparecen o, también, el hecho de que las personas de la derecha de la fotografía aparezcan muy movidas, a pesar de que la fotografía esté hecha a plena luz del día; eso significa que se hizo con un tiempo de exposición muy alto, por lo que el soporte empleado tenía muy poca sensibilidad, es decir, era bastante antiguo, aunque es muy difícil precisar fechas concretas.

Referencias

F. Sanz, Fernando y Reder, Gustavo. Locomotoras de la Compañía Norte. Historia de la tracción vapor en España Tomo II. 2ª ed. Revistas Profesionales. 2011

Rivera, Ángel. Historias del vapor (XXXII): Las "cucos" del Norte y su aventura asturiana (RENFE 030-0203/030-207). Blog trenes y tiempos. http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2016/04/las-cucos-del-norte-y-su-aventura.html . Abril 2016

Olaizola, Juanjo, Siglo y medio de ferrocarril en Vizcaya. Blog Historias del Tren http://historiastren.blogspot.com.es/2013/03/siglo-y-medio-de-ferrocarril-en-vizcaya.html. Marzo 2013

 

Javier Bastida

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Ex-Presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid

Página web de la Asociación: http://asvafer.es

ASVAFER

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2 comentarios to “Locomotora en Toral”

  1. ABADIA Says:

    En referencia al pueblo de Manuel Castro Carballeda (Asqueiron). Creo que se refiere a Escairón, capital del Concello de O Saviñao, en la comarca Tierra de Lemos

  2. AF2 Says:

    Muchas gracias, ABADIA, por tú aportación. La verdad que cuando me facilitaron el dato del pueblo ( Asqueiron) seguidamente fui rápido a buscarlo para identificarlo y la verdad que no lo encontré .


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