Sobre la fotografía publicada en AF2 " Locomotora en Toral"

osco

clip_image002

Sobre la fotografía publicada en AF2 " Locomotora en Toral"

Para ampliar y confirmar las fechas que se barajan " desde un punto de vista fotográfico", no ferroviario, que eso son palabras mayores.

Me centraré en la parte derecha de la fotografía, los textos entrecomillados, son extracciones de manuales, o libros.

Se nos presentan dos imágenes borrosas y muy alargadas de dos personas, esto se produce por una serie de cuestiones, pero es curioso que la fotografía histórica suele datar ello, después del análisis de muchas fotografías. Concretamente existe una corrientefotográfica ( por las fechas nos llega casi todo de Francia) y que va desde 1.880 a 1.914, en esa época los fotógrafos intentan captar el movimiento. Pero tienen una serie de problemas, por un lado las ópticas ( lentes), por otro lado los materiales químicos de las placas, lo que vendría a ser la latencia de la película; esto último para entenderlo mejor, que se necesitaban mucha luz, para exponer una fotografía; como todos sabemos en el triángulo de los factores de fotografía, tenemos tres patas : El tiempo de exposición, esto era lo que ellos estiraban. La sensibilidad de la película y la apertura del diafragma.

Bueno pues esa distorsión, se produce por " dos acciones simultáneas durante la exposición : Por un movimiento muy breve de la cámara ( normalmente al realizar el disparo, o tapado ), generalmente involuntario; que suele ser hacia donde están los personajes, en este caso la derecha de la fotografía.. Y al movimiento de la apertura del obturador con un movimiento relativo lento, y arrastrando las partes mecánicas en sentido opuesto a las imágenes. Y lo normal es que las imágenes avancen en sentido opuesto también. " Por esto se producen estas distorsiones en las dos imágenes de la derecha de la locomotora en Toral.

Es curioso que este período "  fotográfico pictoralista", tiene un año en la fotografía y un autor 1.912 y el francés Jacques Henri Lartigue, también una fotografía muy estudiada y que corrobora todo lo aportado en este texto.

Aprovecho para citar su fundación http://http://www.lartigue.org/ y citarlo como uno de los fotógrafos que intento retratar la felicidad y los momentos felices, desde el positivismo. Aunque creo que eso da para otro artículo.

Volviendo sobre los pasos de la "Locomotora en Toral", decir que las fotografías que se tomaban por aquellas fechas y las corrientes que llegaban a España, siempre venían con unos 25 años de retraso, por lo que muy bien puede coincidir por lo aportado por Toño, en su datación. Añadir como muestra que para la inauguración de la línea de ferrocarril, el 4-09-1.883, se contrató a un fotógrafo francés, que llevaba un tiempo trabajando por España: D. Jean Laurent Minier, del que también volveremos a escribir porque nos aportará mucho sobre fotografía y el ferrocarril.

PD. ( Desde el respeto, Toño, yo no me atrevería a poner un anagrama mío en una fotografía que no está realizada por mí). Puedes poner autor desconocido, o como mucho rescatada por… En esta época de  La pos fotografía, no todo vale; piensa que cuando no estemos, se analizará estos documentos, y la verdad no creo que "estemos a la altura".

Anuncios

Deja un comentario.