Toral con Jota

Historal -AF2

DSC_5363 [Resolucion de Escritorio]

El historiador Miguel José García González (Jota), que el pasado sábado  intervino junto con Marino Castro , en el programa de actividades de Toral Solidario 2017 , nos regala  esta pequeña reseña de la historia de Toral de los Vados.

af2 escudos (1) [Resolucion de Escritorio]

Toral en el Antiguo Régimen

Si el nombre de Vados hace referencia a los pasos para atravesar el río, esa circunstancia perjudicó a Toral durante todo el A. R.* ya que la otra orilla del Burbía, Penedelo y Paradela, pertenecían a la poderosa Merindad de Corullón. Este pertenencia territorial y jurisdiccional dificultaba la expansión de Toral que, también rodeado por el territorio perteneciente a la abadía de Carracedo por el norte y este, contaba, su parroquia de San Cristóbal, con un escaso espacio diezmal aunque ofrecía sus servicios sanitarios, religiosos y humanitarios a esos lugares tan próximos a cambio de nada. Es más, una caída en el río del cura párroco de San Cristóbal para dar la extremaunción a un vecino de Penedelo a finales del s. XVIII, sirvió para que los de Corullón denunciaran a Toral por intromisión, recalcando, en todos los Apeos de la iglesia de San Esteban de Corullón, su circunscripción diezmal hasta toda la orilla derecha del río.

            La guerra patria contra los franceses que, además de la  muerte, destrucción  y epidemias, trajo consigo una revolución política sustituyendo el poder de la nobleza y clero por el de una pequeña burguesía que también cambió las demarcaciones territoriales, adjudicando, en un primer momento, Toral al Ayuntamiento de Villafranca pese a todas las protestas y no sólo de nuestro pueblo.

            Con la reorganización de 1836, Toral es inscrito en el nuevo municipio de Villadecanes. Más tarde vendrían el ferrocarril, los puentes, carreteras, Cosmos…y con ellos un repunte demográfico. Tanto fue así que en 1985, Toral, o sea, el Ayuntamiento de Villadecanes, con mucha más fuerza que un venido a menos Corullón, se hizo sin dificultad,  y sin encontrar resistencia, de la otra orilla del Burbia: Penedelo, los dos barrios de Paradela del Río más Peón y Valiña. Sin embargo -siempre hay un pero- no se aprovechó la circunstancia para incluir la cantera de Cosmos, que no lo olvidemos, sigue perteneciendo a Corullón.

Jota.

*-A.R. : Antiguo Régimen.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: