La ampliación del puente de la vía cumple 75 años

Historal -AF2

FA-0075-040 de AHF-MFM

Sobre el año 1942 se remató la ampliación del tablero del puente de ferrocarril que cruza el río Burbia. La empresa encargada de la reforma de todos los puentes entre Ponferrada y Puebla de Brollón , fue Entrecanales y Tavora, y el encargado general , Ormaeche, que llegó a vivir en Toral, en la casa que había donde casa de Caguitas, para tener a mano el taller de la empresa que estaba allí próximo.

En esta obra, entre otros toralenses, como Pepe Garelo , un hermano de Silvano, Ángel hermano de seca, Pepe Sacristán, Paco Sierra , trabajó Toño Camión con tan solo 16 años. Su trabajo era doblar hierro, un trabajo de esfuerzo y de sufrimiento para las manos, al carecer de guantes. En alguna ocasión el encargado mencionado le preguntó por el trabajo, a lo que Toño le respondió que mal (ya que era verano y los hierros quemaban) ¿por qué? preguntó el encargado, Toño le ofreció un hierro y así lo entendió. De inmediato se le facilitaron trapos para la sujeción de los hierros. Aunque según Toño , el trabajo más peligroso era el de los que trabajaban con las máquinas de aire.

La foto FA-0075-040 de AHF-MFM*de autor desconocido, la tenemos gracias a nuestro colaborador de blog, Jose Tricoles, y que corresponde a un encargo del Entrecanales y Tavora, en ella aparecen 4 mujeres y 1 hombre, pero la mala calidad de la foto nos impide reconocer a alguien. La obra acabó sobre el mes de Junio de 1942.

*Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: