xv PASION Y MUERTE DE ANTONIO DEL VALLE Y SUS COMPAÑEROS

toni- cabalgamos

Imagen

El guardia civil Nemesio Carracedo Prieto subió, de dos en dos, los viejos escalones de madera que lo conducían a su pabellón, en la Casa Cuartel de Toral de los Vados.

Abrió la puerta, que rechinó, con el llavín que sacó el bolsillo de su pantalón y la cerró casi con violencia. Dejó el tricornio sobre una silla; se quitó el correaje y depositó, junto a él, la pistola reglamentaria, tras colocar el seguro. Después, desabotonó la guerrera y entró al cuarto de baño para lavarse las manos y descargar la vejiga, mientras escuchaba, en la cocina. a su mujer preparar los platos para la comida. Oyó que ella preguntaba:

-¿Ya estás en casa, Nemesio…?.

Nemesio se pasó la mano por el pelo que comenzaba a clarear y respondió con voz monótona:

-Sí. Ya estoy aquí. ¿Quién iba a ser si no…?

Y, sin pausa.

– ¿Comemos?. ¿Qué has preparado para hoy…?.

-Bacalao. Bacalao cocido y patatas. Hice salsa de tomate para echar por encima.

-¿Has encontrado tomates…?. –se extrañó el hombre- .

-Siempre hay tomates para la mujer de un guardia civil..

Hizo una liguera pausa mientras colocaba los platos en la mesa.

-¿Cómo ha ido hoy el trabajo, Nemesio…?.

-Este hombre… -comenzó a decir el guardia civil mientras miraba con desconfianza la puerta- Este hombre… este tío es un hijo de puta, un grandísimo hijo de puta. Me ha liberado de todos los servicios de armas, sí, y me dedico, únicamente, a las diligencias en la oficina porque soy el único Guardia Civil que maneja un poco, solo un poco, la máquina de escribir, pero no me deja respirar. Tengo que estar pendiente, en todo momento, de él y de las respuestas de aquellos a quienes interrogamos y escribirlas correctamente porque me recuerda constantemente el Reglamento. No puedo… -contempló a su esposa en silencio mientras preparaba los vasos- no puedo equivocarme en lo más mínimo. Hoy, mientras tomaba declaración a uno de los encausados, miró por encima del hombro y me dijo que la palabra “Belarmino”· se escribía con “b” y recalcó: “Con “b” alta, Carracedo. Con “b” alta.

Sonrió la mujer con benevolencia.

-Tiene razón, Nemesio. Belarmino se escribe con “b”.

Nemesio desdobló una servilleta que hacía juego con el mantel y la colocó sobre las rodillas..

-Y, bueno, verás, en eso, tengo mis dudas ¿sabes?. Creo que hay una regla ortográfica que dice que los nombres propios no siguen ninguna regla.

Dudó.

– Eso creo.

Sonrió la mujer con suficiencia.

-Existe esa regla, pero se refiere a los apellidos y no a los nombres. Nosotros, por ejemplo, escribimos el apellido Balboa con dos “bes” y, sin embargo, yo creo, que debe escribirse, la primera con “uve”, porque proviene la palabra de “val” o “valle”, en gallego y la segunda con “b” porque procede, también, del gallego “boa”. Al menos esa es mi apreciación, Nemesio.

-Es posible… -dijo Nemesio con voz cansada- Es posible. Si tú lo dices.. ,pero, mira, a veces, el cansancio hace que equivocadamente, los dedos busquen una letra por otra..

-No te preocupes y vamos a comer. Por cierto, hoy don Juan García tenía cerrado el horno y el pan es de ayer… Ya sabes que comenzamos a tener problemas con la harina. Eso , me dijo .. ¡Ah¡ y, tranquilízate… No tomes a don Tomás en serio. Te ha liberado del servicio de armas. No haces servicio de puertas ni viajas en el tren de haciendo vigilancia que, es un servicio peligroso. Vaya una cosa por otra.

Nemesio hundió un pedazo de pan en la salsa que cubría las patatas, antes de llevárselo a la boca..

-¿No tenemos vino…?. Sírveme un vaso..

-No. No tenemos vino. Es imposible hacerse con él. No lo hay ni siquiera para las mujeres de un Guardia Civil.

Nemesio, entonces comenzó a comer y guardó silencio.

CONTINUARA

Deja un comentario.

