LOS HERMANOS GARROTE

toni- cabalgamos

Resultado de imagen de Roberto Alcázar

Memoria de Toral

Los hermanos  Garrote  -Luis, Pedro  y Maximino -  eran hijos del guardia civil  Garrote  que,años  más  tarde ,pediría el traslado a la casa cuartel de Astorga, de donde era originario y en donde se jubiló, si es que los guardias civiles se jubilan, cosa que no sé o si pasan a la reserva. (Posteriormente supe que en la ciudad maragata hubo una industria  con el nombre de GARROTE,  pero ignoro si pertenecía al guardia civil o a alguno de sus hijos).
Luis, Pedro y Maximino  asistían a la escuela de don Paco,  en el Ferradal. Bajaban, cada mañana, desde el cuartel, a las nueve ,en un camión  de Cacabelos que venía a recoger mercancías a la estación y regresaban en el mismo camión, pasada la una de la tarde y, al día siguiente ,nos hablaban de lo deliciosas que estaban las sardinas cuyas cajas habían abierto y degustaban como si se tratase de un manjar exquisito sentados entre cubetos de vino y otros bultos.

-Abrimos las cajas,sacamos las sardinas, les quitamos la espina y la piel y nos las comemos.,
Ni los dueños  del camión ni los pescaderos que recibían la mercancía en la villa del Cua jamás,  que yo sepa, denunciaron la ruptura de las cajas de sardinas porque los hermanos  Garrote eran hijos de un guardia civil y la guardia civil tenía mucho poder en aquellos años  de piedra de la dictadura.
Yo, sobre todo, tenía amistad con Pedro  porque era de mi edad y porque a los dos  -a el y a mi-  nos gustaban los "tebeos" con las aventuras de Roberto Alcázar  y Pedrin  con cuyo personaje se identificaba el hijo mediano del guardia civil Garrote , ( Este personaje  -Pedrin -  solía defenderse de los "malos", que casi siempre eran chinos, con una especie de porra pequeñita  mientras abusaba de la palabra "ostras", a la que nosotros añadimos la palabra "Pedrin" y así resultó  que esta expresión estuvo muy de moda en la escuela.).
Pedrin Garrote  confesaba que él, de mayor  , no sería guardia civil como su padre.
-Yo quiero ser médico para curar sobre todo a las chicas y verles las tetitas. Por eso me gusta jugar a médicos y enfermos aunque a don Francisco, el cura esos juegos no le gusten.
Maximino era el más  pequeño  de los hermanos y se comportaba como tal  , es  decir, era un apéndice de sus hermanos. Viajaba con ellos , abría las  cajas de sardinas y en resumen,hacia lo que hacían sus hermanos.
Luís, el mayor de los tres, era un chico muy serio y siempre traía, impecablemente presentados ,sus deberes: los problemas de aligación, quebrados o figuras geométricas  ,pero en lo que destacaba era en la escritura. Había superado con nota la prueba de los "palotes", las letras minúsculas  y las mayúsculas siguiendo las pautas de don Paco que escribía  -mejor, dibujaba-  las letras con tinta roja
Luis Garrote  reprodujo a la perfección las "muestras" caligráficas del maestro y copió  un capítulo de El Quijote ,magistralmente  ,que don Paco exhibió  alguna vez ante los inspectores que periódicamente visitaban la escuela.
Creo que fue el único alumno que hizo todo el alfabeto de don Paco.
Ignoro qué  habrá  sido de los hermanos Garrote, pero,  por si casualidad me leen quiero que sepan que alguien los recuerda con cariño.

Anuncios

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: