”tamén si no fora así ya había morto”.


 27 de febrero
Día nacional del trasplante

27 abelardo

 

Abelardo Castro : Relato de un trasplante 

En 1989 enfermé con 48 años. No podía con la vida, andaba “tirao” y me sangraba mucho la nariz. Fui al médico, cuando tenía Don Manuel “Cojona” la consulta donde tuvo después Vicente la carnicería. Según me vio ya rápido me hizo un volante. Tras  unos análisis realizados por los nefrólogos Abellido y Quiñones me vieron una insuficiencia renal ¡¡ pero avanzada!! por lo cual me mandaron a Valdecilla (Hospital Universitario de Marqués de Valdecilla – Santander) para hacer un biopsia , que no me llegaron hacer, porque tenían claro el problema.  Con esto igual entras a diálisis dentro de mucho tiempo o mañana mismo. ¡¡ fue lo que me han dicho!!

En ese mismo año, el día 4 de diciembre el día de la patrona de los mineros , Santa Bárbara, ya empecé con la diálisis en Ponferrada. La primera vez me la hicieron por catéter porque no tenía hecho la subclavia preparada,

_ ¿Qué es eso ?  pregunté.

  ¡¡¡ Esto!!! Fístularemangándose. Y ya desde aquí no paré,  cada segundo día tocaba,  menos el fin de semana que descansaba. A los quince días me mandaron para León para hacer la subclavia .Y al mes ya me hicieron una fístula en el brazo, te meten dos agujas, una sale y entra, tres horas, no molestaba.¡¡Quedé nuevo !!. Hostia me vino como Dios,  me  dio mucho apetito, tenia unas ganas de comer que la virgen , mira tu que llegué a pesar setenta y tantos kilos…¡¡ nunca estuve tan gordo!! (se ríe). Lo malo era cuando acaban , venía “reventao pa casa”.

¡¡ Cinco años , dos meses y 10 días!! “enganchao” a la diálisis estuve. Eso no se me borra de la cabeza.

Pasados unos dos años me apunté  en Valdecilla para ser trasplantado y  ya me hablaron  del trasplante y de las consecuencias… ¡¡ Igual puedes vivir varios años, que morirte aquel día ! me dijeron!! . ¡¡ Si lo acepta bien ,  si no te podías marchar!!. Tres años pasaron desde que me apunté hasta  que me llamaron claro.

Salí un día de diálisis, era un jueves y el viernes ya  me trasplantaron.  El jueves viniendo para casa, en el taxi que me traía para casa,  escucho que murió un chico de dieciocho años, en un pueblo del Bierzo en un accidente de tráfico por atropello y que al parecer era donante de órganos.Ese mismo jueves ,antes de todo esto, el médico y yo discutimos un poco  “ cuando apareciera un riñón , que me valiera a mi ya me llamaría” me dijo, y le dije “ si yo tuviera dinero ya tenia un riñón ya puesto” y él me contestó , “ no seas tonto” , que si no te vale el riñón no te lo ponen a ti ni a nadie “ solo si te vale la sangre( O+), tenía que ser O+.

Yo le dije al marchar “pa casa” , volveré a verte pero a diálisis no vuelvo, de broma le dije , y se río , ¡¡¡ y no volví!!

Yo ese día me acosté pronto porque tenia cita al día siguiente , que era viernes, en el hospital para hacer placas  y haber como estaba la cosa,  sin pensar en nada, aunque todo el mundo sabía del accidente ese , pero yo no pensé en nada. A las doce de la noche me llamó un médico de Ponferrada, un nefrólogo, ¡¡ me asusté!!, Abedilllo. Lo cogió Irene y le dijo llámalo,  lo cogí y me dijo: ¡¡Abelardo!  apareció un riñón para ti, si lo quieres, prepárate,  te mando una ambulancia ahora mismo,  yo le contesté: ¡¡ hostia!!  ¡¡ hombre!!  “Que mas quiere un ciego mas que ver”. ¡¡ prepárate!! me dijo !! ya estoy!! le contesté. ¡¡ Hombre  claro!!  no se las veces que le dije  que si , ..si,si,si..

“Armamos el cuaderno entero jaja.”, me dice

¡¡ No pensé nunca en que podía morir, solo en trasplantarme!! . nunca pensé se en morirme , no pensé ni en la palabra (muerte). La ambulancia tardó poco en venir, marchamos de  aquí a la una y media de la mañana. En principio no atinó de mi, no me daban “encontrao” y fueron a preguntar al plaza que lo tenía Pedro y Gloria y ellos los trajeron aquí, somos vecinos les dijeron. Cuando llegaron ya los estaba yo esperando.Me despedí de ellos ahí fuera y no me despedí mas de nadie,¡¡ yo na más quería marchar!!  Irene vino conmigo, siempre estuvo conmigo diario , antes a  Lolo (Perucho), le dije cuidas de las cosas que marchamos. Manolo quedó a cargo de la casa y de una vaca y una burra.¡¡ él en lo de casa fai la virgen!! ¡¡ siempre lo hizo!!. Después ya llamaron a la familia.

A las cinco y pico llegamos a Valdecilla ( Santander),había una nevada  ¡¡oh!! , había mucha nieve en el camino, no me trasplantaron hasta las seis de la tarde.

Marché el día 26 de Febrero (1995) y me trasplantaron el 27 a las cinco de la tarde, ahora el 27 hace 22 años.

Ya tenían todo “enganchao”. En el reparto por llamarle así,  en una donación el primer riñón y le toca al del Bierzo y el otro a quien le toque , el otro le tocó a uno de Valladolid, que se llamaba ,  Ángel Fernández , que había “entrao” antes yo  y que debió morir después , no se si duró tres años, porque pregunté por él y nadie sabe nada de él. Él se había  llevado  el riñón  derecho y yo el izquierdo. El izquierdo porque me lo han dicho , claro.

Antes del trasplante hablan contigo y tienen todo “preparao”.Me hicieron pruebas y el riñón valía pa mi  y yo valía pal riñón, porque a mi no me han puesto uréter ni hostias, me pusieron el riñón directo. ¡¡¡Perfecto!! me habían dicho,  perfecto.

Se sentó el médico en la cama conmigo antes de trasplantar  y me dijo “Aquí hay dos cosas, si  no quieres trasplantarte lo dices  y sino si , pero hay esto, tienes que firmarme aquí y  puedes morirte esta noche o puedes vivir  no se sabe”. Le dije  Trae pa’ acá  y le firmé , y a él le dio la risa, que mas me daba,   “morrer”  o si vivo mejor,  firmo, firmo que muerto ya estoy”, prefería morir que vivir como vivía. ¡¡Trae pa’ca que muerto ya estoy!! yo no tenia ningún miedo. De esta manera, no puedes comer, no puedes beber,  naddddaaa.

A las cinco de la tarde me metieron y en unas tres horas ya estaba. Desperté pronto , porque sentí al médico decir al poco “ un caso como este nunca lo había visto,  fue ponérselo y ya se puso a trabajar”. “A trabajar” le llaman ellos, fue ponérmelo y ya arrancó . Estás entre unos cristales que aquello parecía el paraíso, todo muy aislado, para hablar con Irene tenía que hacerlo por una rendija, un ratín nada mas.Me dolía un poco el trasplante pero ya me sentía bien. Me quedó muy bien el riñón, me lo pusieron delante, no donde va el tuyo propio, te ponen uno solo y gracias .Al día siguiente a las diez de la mañana dos enfermeras ya me llevaron a la  ducha , una por un brazo y otra por el otro. Ya están las duchas preparadas pa nosotros, te sientan allí  y te duchan ellas pero sentao . Luego tocan un botón  y baja una máquina que te seca, como si fuera calefacción, te  seca todo y muy suave. En la habitación de después de operarme estuve tres días, luego me bajaron a planta. Al día siguiente de trasplantarme ya me dieron de comer un filete de ternera y ensalada de cebolla, pan y agua  , pero ¿ ya puedo comer esto y la cebolla también? le pregunté a  la  enfermera y me dijeron tienes que comerla toda. ¡¡ y comí como un “ringlete”!!!

En esa habitación estuve tres días y luego a planta con el de Valladolid, él estaba muy contento. A los seis días me mandaron para casa.

Un año sin hacer nada, solo pasear y comer de régimen, entonces tomé mucha medicación, tomaba 7 pastillas y de muchos gramos, ahora casi nada. Al año ya guadañé y ya no paré.  “Yo no puedo parar”, trabajé siempre y sigo trabajando.

A los dos meses escasos fui a Ponferrada a ver a los compañeros de diálisis y al médico que había con nosotros, Fernando Astorgano se llamaba.¡¡ Me quería mucho!! . Y allí los compañeros, con muchas reservas, ya me insinuaron algo sobre de quien era el riñón que me habían trasplantado. 

Al cabo de un año, mi sobrina de Soto Parada que  vivía en Villafranca y que se llevaba bien con los padres del niño,   me llamó y me dijo que si quería que fueran a mi casa los padres del niño. “Quería  conocer a tu tío que es el que lleva el riñón de mi hijo”  . La madre del niño se puso nerviosa  tras la muerte del niño, “non paraba con os nervios” , claro como no se iba a poner,  y un día fue a Ponferrada y  le pidió a los médicos que le dijeran quien era el receptor del riñón. Se lo dijeron pero primero le pidieron que me llamara , si quiere verte bien, sino no le hagas fuerza ¡¡ He!! Al final pactamos con mi sobrina que era mejor que fuera yo a verla.

Pasados unos  días y al año del trasplante,  fuimos Irene y yo a su pueblo a verles, nos llevó  Mónica y Jose (Pepito), que aún estaban juntos , al llegar allí  la mujer y el marido se abrazaron mi sin conocerme ¡¡ me apretaba!! ¡¡ joderrr!! . y ahora si me ve tres veces,  tres veces me abraza.  “Es usted el que lleva el riñón de mi hijo” y ahora ¡¡ me tiene como su hijo sabes!! . Desde aquella son de la familia, ¡¡¡ pero de la familia buena!! no sabes  . Vienen a la fiesta de San Cristóbal,a todo,  a la matanza y muchas veces durante todo el año, ya te digo son de la familia, ¡¡¡ pero de la familia buena!! ¡¡ ella me tiene por hijo!! y yo como mi familia y lo sabe todo Dios que estoy “trasplantao” del hijo .  Cuando tengo que ir  a Valdecilla  ya están ellos atentos y cuando vuelvo ya están en mi casa para saber que me dijeron.

El día 8 tengo que ir a Ponferrada a una revisión . Pero estoy muy contento.

En Valdecilla en una de las revisiones,  le pregunté a los médicos, porque la gente me preguntaba que  si iba a vivir ocho, doce o veinte años y el médico me dijo  no hagas caso a nadie “tu te morirás de un infarto u otra cosa pero del riñón es raro que te mueras”, eso fue lo que me dijo, ¡¡¡ ahí esta Irene que te diga,  estás de maravilla,  me dijo. Aquí morimos todos ricos, pobres y hasta los médicos, me dijo. Me dijo que no hiciera caso a nadie.

Yo estoy muy bien. Me dan gripes, catarros como a todos pero estoy bien a pesar de que tengo muy bajas las defensas. Pero estoy muy bien,  el riñón lo cogí como si fuera mío.

Yo desde mi experiencia a los que tenga que pasar por esto , que vallan, que vallan y fuera sin pensarlo ,porque cada día hay más avances y cada día lo hacen mejor.¡¡ En España  somos el número  uno en trasplantes, ¡¡¡número uno!!! . Hoy hay mucho avance ,!! dónde vas parar ¡¡.

Cuando me trasplantaron a mi, tomaba siete u ocho pastillas para el rechazo ¿sabes cuantas tomo hoy? ¡¡ hoy tomo dos pastillas de 2 gramos, de un gramo cada una  ¡¡eh ¡¡ fíjate tu lo que cambió la cosa!!. y como en Valdecilla no hay,  ahora están mirando de quitarlas.

Trasplantarse es muy bien !! Eso es como nacer, yo nací aquel día otra vez , yo ya  estaba casi muerto, de la plaza a aquí andando  tenía que sentarme tres veces. Yo me veía morir, no me faltó nada para morir.Yo ya lo pensaba, pero ¡¡¡ nunca , nunca  le tuve miedo a la muerte , ni le tengo!!

Con todo esto cogí mucha amistad con enfermeras y médicos ¡¡ me quiere todo Dios!! pero yo no se por que (se ríe), pero yo no me callo ni con médicos ni con enfermeras ni con Jesucristo.Aún me riñó Irene, cuando fui a Valdecilla , esa médica tiene cuarenta y tantos años , es joven,  y me dijo ¡¡ que bien le veo Abelardo!! y yo le contesté ¡¡ te veo yo mejor a ti!!  jaja.

¡¡ ya me conoce todo Dios!! ”tamen si no fora así ya había morto”.Yo me río con todo el mundo,con niños, con todo dios y tiene que ser así Toño .

firma abelardo

Me despido del hombre con tres riñones y un solo corazón, pero muy grande.

Publicado en Personajes. 2 Comments »

2 comentarios to “”tamén si no fora así ya había morto”.”

  1. Ana María Says:

    Uff me ha emocionado el relato de Abelardo,el cual desconocía por la cantidad de años que ya no vivo en Toral.
    Antes de nada,coincido contigo Toño ,que si hay alguien con un gran corazón ese es Abelardo.
    A mí me ha tocado cerca esto de los transplante de de órganos,aunque desgraciadamente en el caso de mi hermano,no pudo ser.
    Siempre estaré agradecida,a esa persona genorosa y solidaria que le donó el pulmón.
    Aquí en Holanda desde hace una semana,existe una ley que si no dejas “” especificado”” que “” no”” quieres al fallecer ser “” donante.
    Automáticamente todas las personas serán personas serán “” donantes”” y yo estoy completamente de acuerdo con esta ley.
    Es verdad que debemos de estar muy orgullosos los españoles, porque sino me equivoco,somos unos de los primeros países en “” donantes “” de órganos.
    Y eso dice mucho de un pueblo,Abelardo un abrazo y que siga disfrutando mucho de los suyos.

  2. Senra Says:

    El corazón que más pesa en del mundo pertenece a la ballena azul, pero el “ más grande “ es el de Abelardo Castro Campelo.
    El corazón es un órgano sorprendente. No solo es el músculo más fuerte que poseemos, sin él no podríamos vivir, irradia vida a todo nuestro cuerpo.
    También es el órgano al que escritores y románticos siguen usando como símbolo del amor y la pasión , embajador de las emociones , a pesar de que sabemos que el responsable del enamoramiento es el cerebro .
    A pesar de su “ enorme “ corazón , de lo que más presume es de tener “un riñón de lujo”,
    que va todo “muy bien” y desde aquí le deseo ” QUE DURE MUCHO MÁS “, como él dice “ perfecto”, y reconociendo que ” la vida le cambió totalmente”. “ Lo único triste es que alguien tuviera que morir para que yo pueda vivir “ , yo siempre he dicho que es una alegría para la familia del donante saber que alguien puede estas vivo gracias a esos órganos, que de alguna manea están viviendo en otra persona y en el fondo ayuda a superar el dolor de la pérdida del familiar .
    Por muchos años Abelardo. Un amigo.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: