Manuela López Macías “Día de la Madre”

Personajes - AF2

clip_image002Manuela López Macías “Madre Sufridora”

Manuela nació en Villadepalos el 3 de noviembre de 1913 de la relación matrimonial de Ramón & Francisca, los cuales tuvieron, ella incluida, 11 hijos, cifra nada anormal en esos años.

Copia de manolo-angeles-x-vicenta-maria luisa-x-Dario-x-francisca-elena-felipe-manuela- ramon- año 55Jesus Franco Santin [Resolucion de Escritorio] Con 19 años, se desposó con un indiano toralense, Jesús Franco Santín (Carral), con el que tendría tres hijos (Una niña-malograda-, Manuel y Nicanor o Felipe).Recién casados se quedaron a vivir en Toral teniendo y fue aquí donde nacieron sus tres hijos; la primera era una niña y se murió a los dos días de haber nacido. Cuando los niños varones tenían dos años y 7 meses, respectivamente, detuvieron (julio del 36), encarcelaron y Copia de Copia de manolo-angeles-x-vicenta-maria luisa-x-Dario-x-francisca-elena-felipe-manuela- ramon- año 55fusilaron (17 de noviembre del mismo año, en el antiguo cementerio de Ponferrada) a su marido junto a otros vecinos de Toral entre ellos, dos hermanos Jesús.

   Después del fusilamiento de su marido va a vivir con sus padres a Villadepalos) .Transcurrido un david - manuela-dario- gelines-  varito 1961 [Resolucion de Escritorio]tiempo , viuda y con sus hijos pequeños, viene a vivir para Toral para la casa de su suegra Petra Santín (en la calle El Cantón).Una vez instalada en Toral empieza a trabajar (en lo que fuera) para sacar adelante a sus criaturas.Lo mismo iba a lavar baldes de ropa al río, que a vendimiar o a trabajar, para Doña Pura, en el almacén de frutos secos para la exportación (nueces-castañas etc ).

Copia de 1973_12_23 Manuel Palla & Milagros Gómez -  Manuela - Elba- Varito Tras 5 años viuda, contrae matrimonio con el nativo de Pumares, Darío Gómez Vidal, trabajador de Cementos Cosmos, de cuya relación nacieron David (11-4-1979), Ángeles y Álvaro. Tampoco aquí habían terminados sus penas, Álvaro, su hijo, el 23-6-1970 pierde su mano derecha trabajando en la cerámica de Las Matas (situado hoy el San Cristóbal).

david cine Con 40 años cumplidos Darío, enferma de osteomielitis y debido a la enfermedad, años más tarde, tienen que amputarle una pierna; a partir de aquí ya nunca iba a gozar de buena salud, los 8 últimos años de vida padeció hemiplejía que le inmovilizó la parte izquierda de su ya maltrecho cuerpo. Murió en el año 1978, el mismo día que cumplía los 71 años, dejando de nuevo viuda a Manuela. No es éste el último de sus sufrimientos; trece meses después tuvo que ver ahorcado, en la bodega familiar, a su hijo David de 35 años.

Suso pichinas Todavía su cuerpo tuvo que mantenerse firme aguantando más desgracias familiares, la muerte de su nieto preferido, de su nuera,….etc

Estamos en el año 1982, cuando un tumor cerebral acababa con la vida de su nieto favorito Jesús (19 años), volviendo a hacer sufrir más a Manuela.Copia de comunion suso con dario

No pasaron dos años cuando la muerte volvió a visitar a la familia de Manuela, para llevarse de un cáncer de hígado a su nuera Dolores, mujer de Felipe y madre de Jesús (†), Javier y José, con 45 años de edad.

Felipe, hijo de Manuela, se vuelve a casar en el año 1985, con Consuelo Ramón (†), la cual trae consigo para Toral tres hijos: Roberto, Javier y Cristina, los cuales acaban con su vida suicidándose. El 27 de mayo de 1991, Roberto; tres años más tarde en el día de San Cristóbal del año 1994 Javier y Cristina en el año 2000.

Tantas penas acumuladas en una sola vida no dejaron descansar nunca a Manuela hasta que “por fin” dejó de sufrir cuando el 4 de enero de 2008, en la Residencia de la Rúa, decidió dejarnos.

AF2

Publicado en Personajes. 2 Comments »

2 comentarios to “Manuela López Macías “Día de la Madre””

  1. burbia61 Says:

    Creo que si existe alguien que por desgracia merezca este homenaje, esa es Manuela, un besin donde quiera que este.

  2. Roberto Says:

    Creo que algunas fechas no coinciden. Pero lo que tengo claro es que Manuela era una gran mujer, muy luchadora. Donde quiera que estes descansa en paz Manuela.


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: