Paulino Vázquez Arias “Porque tú eres la fiesta”.

Personajes - AF2

pau Paulino Vázquez Arias “Porque tú eres la fiesta”.

Paulino fue todo un personaje nacido en Villadepalos (24/02/1904). Llegó a ser tan conocido que “desde Monforte a Bembibre era todo de él”, como dicen en su casa. Quién, con más de unos 30 años, no se acuerda de aquel señor provisto de dos maracas, a veces también con una pandereta, pantalón claro y remangadas las perneras por encima de los tobillos, camiseta blanca de tirantes y pau mi Paukino- Santiago - Ceferina-Miguel - Serafin-Angeles [Resolucion de Escritorio] sombrero, que delante del palco danzaba, desde los primeros compases de las orquestas hasta el final de la verbena, con su ritmo peculiar y sobre todo constante.

Antes, mucho antes, estuvo trabajando con su padre y dos hermanos en Cuba, donde quizás sin ton ni “son1 recaló en él lo que iba a ser su futura pasión. Más adelante hizo el servicio militar en Ceuta.

Ya de vuelta a Villadepalos se casó y tuvo tres niños y una niña, Ángeles, la cual es mi colaboradora. Paulino siempre se dedicó a la labranza y sorprendentemente hasta que se jubiló nunca tuvo ninguna relación con el baile, ni con nada con él relacionado. No salía a los bares, “no era de muchas fiestas”, solo le gustaba y mucho salir el día de Viernes Santo , “lo respetaba mucho”.

paulino- b Pero… fue jubilarse y ….. la cosa dio un vuelco inesperado. Al enfermar su mujer y no poder hacerse cargo de la manutención alimentaria de Paulino, este empezó a salir a comer fuera de casa, sobre todo venía mucho a Toral y en concreto al Restaurante Regueiro. Digo yo que esta apertura al mundo desconocido le abriría las puertas a su duradera afición, pues desde los 65 años con que se jubiló, hasta los 88 que lo jubiló Dios en las fiestas de la Pascua de Sobradelo, no paró de bailar. Se pasaba semanas fuera de casa, hospedado en hostales y fondas. Durante estos 23 años de “profesional”, fue homenajeado, premiado, entrevistado en la radio, invitado a cenar por las grandes orquestas (Compostela) y muy apreciado por las gentes de los pueblos, mas por los gallegos, como en algún reportaje afirmaba él mismo, hasta un año fue invitado a la Fiesta del Cemento de Cosmos.

Además de bailar también, aunque menos, cantaba, sobre toda unas canciones que repetía con asiduidad que venían a decir algo así: “Ya me tocaron la gaita, yo no la quise vender por que la gaita, la gaita la tocaremos los tres”.- “A mí me gustan las morenas zi zi zi, y las rubias mucho más, a mí me gustan todas trailara ra”. Y cómo no, en su jerga lingüística no faltaba la expresión: “Chaval, aprieta el culo y da pedal.”

Despido este pequeño homenaje a Paulino, como lo hizo la revista “Xesta” en su Nº2: “Porque tú eres la fiesta”.

1: m. Cuba. Música popular bailable.

AF2

Publicado en Personajes. 2 Comments »

2 comentarios to “Paulino Vázquez Arias “Porque tú eres la fiesta”.”

  1. jose luis Says:

    felicidades por el articulo, un bonito recuerdo, pero el album no se puede ver


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: