“Estamos deseando volver a formar parte de la fiesta” , Diego Bello

wat


Hoy whatsappeamos con Diego Bello Fernández, Profesor de Música en la Banda de Gaitas Mencía.

Diego

AF2: Buenas tardes Diego: ¿Cómo se vive con este confinamiento social?

Diego “Mencía”: Pues con el confinamiento social lo vamos llevando. Yo creo que como todos, unos días con más ánimo, otros días intentando animarse. Pero bien, somos de los que podemos decir que tenemos suerte porque aguantamos. Yo que me dedico a dar clases de música en Mencía y en más Escuelas y grupos, fuimos de los primeros en parar la actividad. Así que ahora intentamos mantener el contacto en la distancia por redes sociales y sobre todo por whatsapp. En un intento por no dejar de hacer lo que nos gusta, ayudar a los demás que sigan con ilusión, que no dejen de tocar o de cantar.

Pero se hace raro, todo esto se hace raro, seguramente raro sea la palabra que mejor puede describir estos días, que por una parte se han pasado volando. Porque no es lo mismo verse todas las semanas y estar juntos, para ensayar, para enseñar; que mirar para la cámara del móvil intentando hacer natural algo que para nosotros es tremendamente nuevo. Seguramente por pura necesidad y hay que entenderlo así, seamos de los últimos en retomar nuestra actividad, pasando entre medias seguramente que momentos difíciles. Pero lo haremos con alegría, intentando aprovechar todo lo que podamos estos días tan extraños.

Y no sólo eso, aunque cuesta concentrarse, cuesta mucho; retomamos proyectos que teníamos parados por falta de tiempo o contactamos con compañeros que también han decidido no tomarse esto como unas vacaciones. Con eso y con iniciativas de compartir por redes lo que hacemos y lo que sabemos, vamos pasando las jornadas con más alegría. Seguimos actualizando nuestro blog tocar bajo teito dedicado a la música tradicional y costumbres, ofreciendo contenido nuevo para todo aquel que le gusta lo suyo.

Pero quizás a destacar entre otras cosas, tenemos que nombrar a un grupo de amigos que hemos empezado a subir vídeos de forma casi espontanea pero guiados desde Zamora por Jose Luis Gutierrez, gran contador entre otras muchas cosas. Y bajo el título de rondadores contra el virus, estos días hemos cantado rondas, nanas, retahílas, romances y haciendo un poco de baile. Nosotros aportamos cosas de las que por suerte hemos podido escuchar por aquí, a la gente mayor que es la que hoy está más en peligro con esta difícil epidemia. Y con todo esto al final conseguimos entretenernos, entretener y por supuesto seguir cantando lo que nos enseñaron, consiguiendo que otros también lo canten. Al final se crean pequeños núcleos especialmente en Facebook llenos de mensajes positivos, de cosas bonitas y alejados de toda esa crispación, odio y bulos que estos días hace que abramos pasemos poco rato en ellas.

Un no parar de cosas. Sumado a estar en casa con mi mujer y nuestra hija que con año y poquito no entiende de no salir al parque y nos tiene bien entretenidos. Seguimos ofreciendo en una nueva situación enseñanza, música y sobre todo trabajar la memoria. La memoria de los mayores, aprovechar para recordar, escucharlos y reflexionar. Si algo podemos aportar en estos momentos queremos que sea calma, mensajes positivos y cosas bonitas.

Y como reflexión, creo que más de uno quizás haya pensado, se haya dado cuenta en lo que nos entretiene, nos alimenta el alma la cultura, la música, los vídeos, el cine. La gente sale y salimos a los balcones, a aplaudir pero también a cantar y a tocar. No estamos en primera línea, como todos aquellos a los que cada día les toca pelear con la realidad saliendo de casa a hacer su trabajo. Pero los músicos, que muchas veces seguimos siendo de menos, no hemos dejado de tocar, de enseñar y no dejaremos de hacerlo cuando esto acabe. Estamos deseando volver a formar parte de la fiesta, de la alegría por la calle de nuevo.

Diego Bello Fernández https://tocarbajoteito.blogspot.com/

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: