“La fuerza nos la dan ellos cuando presionan para obtener el alta y volver pronto a cerrar filas”.Jesús Fernández.

wat

Hoy whatsappeamos con:  Jesús Fernández Díaz .Especialista en Cirugía Ortopédica y traumatología en León . Y lo más importa que es el hijo de Jesús y Conchita de La Vega.

Af2: Buenos días Jesús ¿Como se vive con este confinamiento social?

 – Jesús : Buenas tardes Toño. Muchas gracias por tu actividad tanto informativa como de ánimo que día a día transmites desde tu portal a los que te leemos.

El COVID-19 (SARS-CoV2) a todos nos ha modificado el día a día y por supuesto la actividad en los Hospitales y en mi caso concreto la labor asistencial como cirujano ortopédico y traumatólogo de la Sección de Cirugía Artroscópica, Rodilla y Hombro del Hospital Universitario de León.

En la primera semana de la epidemia incrementamos de forma intensa las intervenciones quirúrgicas de los pacientes ingresados e intentamos un descenso importante de la cirugía programada con el fin de vaciar las plantas de hospitalización para dar acogida a la avalancha de enfermos que necesitaban un ingreso urgente por este contagio vírico y amenazaban con colapsar el Hospital.

Con actividad frenética se han reubicado espacios y sistemas creando múltiples puestos de UCIs atendidos por Intensivistas y Anestesiólogos que trabajan con denuedo hasta prácticamente el agotamiento. Las plantas de hospitalización se han reasignado para que Neumólogos e Internistas con un trabajo y empeño infinitos gestionen la enorme cantidad de ingresos. Además, quiero elogiar y ensalzar a todas las personas que dentro de sus categorías profesionales, sanitarios o no, trabajan en un Hospital y empujan en la misma dirección manteniendo con vigor su compromiso.

No hay que olvidar que la población sigue enfermando y padeciendo por distintas patologías como es lo habitual, pero a causa de la situación epidémica actual, la disminución de los recursos y efectivos disponibles ha provocado que la actividad tanto en las consultas externas de Centros Periféricos de Especialidades, consultas hospitalarias, la docencia extra hospitalaria, la actividad científica y por supuesto la actividad quirúrgica programada haya mermado drásticamente quedando reducida a los casos más necesarios y cirugías urgentes para conseguir disminuir el índice de hospitalización y mantener nuestros quirófanos listos y dispuestos para la cirugía de emergencias o bien para utilizarlos como UCIs provisionales.

La asistencia sanitaria se mantiene pero lógicamente mermada. Todas las especialidades se han reorganizado. Nosotros nos hemos reagrupado en grupos estancos, organizando tres equipos que rotan por fechas: un equipo hospitalario (que atiende a enfermos ingresados de nuestra especialidad y da respuesta a las cirugías urgentes que sean precisas por traumatismos de distinta índole), un equipo quirúrgico que cubre cirugías programadas con mayor demanda y que se realizan provisionalmente en otros centros concertados-privados de León y un tercer equipo COVID formado por facultativos de distintas especialidades médicas y quirúrgicas que combinados y en formación constante se ocupan de dar soporte y brindar asistencia específica a los enfermos de esta pandemia.

Ocasionalmente sucumbimos momentáneamente al desánimo cuando ingresamos a algunos de nuestros propios compañeros, pero es lo que tiene la defensa de la línea. La fuerza nos la dan ellos cuando presionan para obtener el alta y volver pronto a cerrar filas.

Todos somos conscientes de que nada nos va a detener en esta lucha batiéndonos en mayor o menos medida contra el cansancio porque la ciudadanía en su inmensa mayoría tiene un comportamiento ejemplar.

Las sirenas que día a día resuenan en toda la ciudad nos refuerzan. El aplauso nos llega. No falta la decisión ni el coraje. ¡Animo a todos!. Cada día es un día menos para la normalidad.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: