“El que se quiera salvar la vida que me dé 3000 pts”

https://af2toral.files.wordpress.com/2011/01/vivenciasconaf2resoluciondeescritorio_thumb.jpg?w=352&h=85&h=77

f1f7826a6b92c2753601ca39aee130ee

Publicado 27/10/2007

La Peña del Wólfram

El que se quiera salvar la vida que me dé 3000 pts”

¿En qué año se descubrió la “mina de oro” en la peña del Seo? Non era de oro, ya, ya, ya lo se, pois non me acordo cuándo la descubrieron, pero foi después da guerra civil.

¿Quién la descubrió? Non me acordo cómo se chama, ¡era de Sobrao! ¿Cómo la descubrió? Porque foy con o rebaño por ahí y al ver as pedras iguales a las que había visto en Casaio, en la Picota de Casaio. Ahí hay un edificio que tey tantas ventanas como días tey o ano. ¿Para qué utilizaban ese edificio? Ahí vivían os alemanes e a xente que venía a traballar.

Yo tenía entendido que los que descubrieron lo de la peña eran de Arnadelo. Non, fue o de Sobrao y éste dixoyo a os de Arnadelo ¿y por qué se lo iba a decir a éstos? Pos non sei, por non ir solo, eran Pepe y Jesús.

¿Y tú cuándo te enteras? ¿Cómo entereime? porque vin a los del wólfram y les pregunté si era de Casaio, dixéromen que non, que era de la peña del Seo.

¿Sabías tú de aquélla para qué iban a usar el wólfram? Sí, era para empavonar las armas, era para darle como una pintura por encima, el wólfram no deixaba bramar el metal, rajar el metal.

¿En qué ibas a la peña?  ¿Ibas todos los días? Andando,  iba andando y no iba todos los días porque paré a vivir en los Corrales y después en Oencia con mi hermano Adelino.

¿Cuántos kilómetros podía haber desde Oencia a la peña? 10 kms, ¿Ibas todos los días? Sí, todos los días.

¿Cómo extraíais el material? Arrancándolo con picos, mazas, punterdas ¿Qué es eso? Son barrenas, pero sin afilar, a base de maza.

¿Cuánto wólfram podíais sacar en un día? Según se diese el filón, 50, 60 kilos ¿tú solo? No, íbamos más.

¿Había gente de Toral trabajando ahí? Non, no había ¡¡ sí que había, estaba Riló, ¡ sí pero Riló era de Oencia. ¡Ah! también iba el “Chupa” a comprar, el Chupa le dio  el dinero a uno y se quedó sin dinero y sin material.

El Chupa montó una bodega, con o mismo que le jodió el dinero, en La Placa Aquí le iría mejor ¿no? Sí le fue bien a outro, el quedó sin cuartos, perdeu de aquela 300.000 pts.

¿No me habías dicho que también  utilizabais dinamita para sacar el wólfram? Sí, a comprábamos a los louxeiros en Quereño, Sobradelo. Pero ¿no tenías miedo a que te pillaran? No, lo trajimos camuflao y en paquetes, lo traíamos mi hermana y yo, en paquetes, pero antes de llegar a la estación de Toral, lo tirábamos a la orilla de la vía.Al chegar a la estación la guardia civil nos registraba pero ya no llevábamos nada; después volvíamos a buscarlos y de ahí pa la Peña del Seo.

¿Cuánto pesaban los paquetes y cuántos llevabas en un viaje? Pesaban 4 Kg cada uno y llevaba  4, según chegaba ailí , ya estaban esperando por él. Yo pensaba que tú los utilizabas pero no sabía que los vendías. Sí, los vendía, había una cuadrilla de Oencia, que según chegaba me decían ¿Cuántos trais? ¿Tenía algún apodo esa cuadrilla? Le llamaban a cuadrilla del “Gas” y eran unos 15 ó 20. ¿A cómo le vendías los cartuchos?  Yo los compraba a 5 pts y los vendía a 10, pero antes los cortaba y de uno hacía dos. Como el papel que los enrollaba era tan grande y tenía como una grasa, no se daban cuenta.

¿Pero no te merecía más la pena ir a  sacar wólfram? ¡Qué va!, te matabas a trabajar todo el día, y muchos días no sacabas nada. ¿Pero por poco que sacaras valía mucho más que los cartuchos? Sí, pero yo, llegaba con el cartucho y en un momento lo vendía y  lo cobraba, después si podía también iba a sacarlo.

¿Cuántos kilómetros había a la peña y cada cuánto subías? Subía cada segundo día, había 7 kms a Friera, 7 a Cabarcos, a Oencia 22 y a la peña 10.

2 comentarios to ““El que se quiera salvar la vida que me dé 3000 pts””

  1. Pituca Says:

    Muy buen trabajo César,yo carezco de tanta información documental.
    Pero si que he escuchado anectodas familiares con respecto a la Pena Do Seo.Vaya el homenaje para la gente que que el Wolfram les dio el pan,pero a muchos también les quito la salud y la vida.

    Me gusta

  2. Marino Says:

    Me parece estupendo el trabajo realizado. Mi enhorabuena. Un abrazo

    Me gusta


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: