DE COLEGIO PÚBLICO MARÍA LUISA UCIEDA (1990) A CEIP DE TORAL DE LOS VADOS (2020)

Colegio María Luisa Ucieda

Guardo un recuerdo entrañable del curso 1989-90, el único que ejercí la docencia, como profesor de lengua castellana, en este centro educativo. Aún recuerdo el nombre de algunos de mis compañeros: Cayo, Antonio, África, Rosario, Sofía, Eduardo, Carlos, José Luis, seguramente que he dejado alguno en el olvido, justificable por los más de 30 años transcurridos.

Recuerdo que el edificio de la calle del Lago, antiguo instituto, era un centro comarcal con unas aulas espaciosas y bien iluminadas, además de unas instalaciones apropiadas y accesibles: gimnasio, comedor, patio inmenso, etc. Pasé mucho tiempo en su magnífica biblioteca, muy bien dotada, contando con la colaboración de dos voluntariosas alumnas, Victoria y Alexia. Pienso que hicimos un trabajo de catalogación exhaustivo y elaboramos una pequeña revista o anuario con las actividades más relevantes del centro. Mantuve la plaza durante varios años en el centro, no como docente, sino a nivel administrativo, pues los avatares profesionales me llevaron a otros centros docentes y a la asesoría de formación, para finalizar mi vida profesional en un centro del que había sido alumno, el IES Gil y Carrasco.

Me ha sorprendido el cambio de denominación del centro, ya no es María Luisa Ucieda, antigua maestra, que no conocí, pero que debió dejar un grato recuerdo en la localidad, de ahí que el centro llevará su nombre, en homenaje, recuerdo y agradecimiento. Ahora se llama CEIP de Toral de los Vados. Pienso que los centros educativos con una larga y dilatada historia, como este, siempre deben tener alguna persona o algún hecho notable y significativo que le sirva de seña de identidad y reconocimiento a la labor de algún docente o a la historia de la localidad o de su municipio.

Por aquí han pasado grandes maestros y excepcionales alumnos que han dejado una huella imperecedera, no sólo en Toral, sino en todo el contorno. No debe quedar en el anonimato un centro educativo con esta trayectoria histórica, encabezado por unas frías siglas CEIP……de Toral de los Vados. Para mí en los puntos suspensivos, falta lo más importante. ¿Por qué no puede permanecer el de María Luisa Ucieda? ¿Cuál es el motivo de la supresión de este nombre? ¿Alguien me lo puede explicar?

Post relacionados: –

Publicado en Colaboradores. Etiquetas: . 6 Comments »

6 comentarios to “DE COLEGIO PÚBLICO MARÍA LUISA UCIEDA (1990) A CEIP DE TORAL DE LOS VADOS (2020)”

  1. Senra Says:

    Brillante como siempre Marino. Gil y Carrasco,Álvaro de Mendaña,Luis del Olmo,Padre Sarmiento,Álvaro Yáñez,Beatriz Ossorio,Obispo Agüelles,Ramón Carnicer,Virgen de la Encina,Bergidum Flavium,El Señor de Bembibre…..Mantenella et non enmendalla….su eliminado nombre era una manera de perpetuar la memoria de una maestra, que en su momento fue un referente como docente y persona.

    Me gusta

  2. Marino Says:

    Pepe: gracias por tu comentario. Si perdemos nuestras señas de identidad, qué nos queda.. Si hasta un estadio de fútbol, el del Real Valladolid, lleva el nombre de un escritor, José Zorrilla, ¿por qué no puede llevar el colegio el nombre de una maestra que ejerció su profesión docente en Toral durante muchos lustros? No lo entiendo. Y siempre habrá otra opción: buscarle un nombre, acorde con la historia del pueblo o del municipio.

    Me gusta

  3. Seni Says:

    En este pueblo somos únicos, especie a estinguir. De fuera vendrán que bueno te harán.

    Me gusta

  4. flora14cgmail Says:

    Tienes mucha razón Marino. El pueblo agradeció de esa manera la dedicación y entrega que Dª María Luisa tuvo con esas escuelas y sus alumnos (no era de Toral). Muchos quedamos tristemente sorprendidos cuando se quitó el nombre. Quizás haya que recordar de vez en cuando a las nuevas generaciones que el agradecimiento no tiene fecha de caducidad y que el trabajo y esfuerzo hecho por los mayores tiene como beneficiarios a los jóvenes.

    Me gusta

  5. Miguel Ángel Says:

    Si los amables lectores se molestan en dar una lectura a los otros tres artículos a los que Toño hace referencia al final de la entrada de Marino, verá que desde el primer momento muchos se preguntaban el por qué de la retirada del nombre de María Luisa Ucieda del Colegio, así como lo vacuo de las excusas de se dieron para ello (ninguna desde los responsables del Ayuntamiento, por cierto).
    No conocí a María Luisa Ucieda, no estudié en Toral; pero sí me daba un cierto orgullo el que el Colegio (en el que tuvimos la sede de Xesta en su día), llevase el nombre de ¡una maestra!, ¡una mujer!, con lo difícil que es el conseguir un mínimo reconocimiento para ambos colectivos.
    Pero, ya se sabe, qué poco dura la felicidad en la casa del pobre. Su nombre era poco conocido, se dijo. Quizá si hubiese sido, por ejemplo, directora de una cementera… su nombre seguiría ahí, aún cuando en la actualidad muchos y muchas no la conocieran ni supieran a qué se debería tal honor.
    Cosas veredes, amigo Sancho

    Me gusta

  6. Marino Says:

    He leído la esplendida biografía de María Luisa Ucieda del profesor Carlos Fernández, y más me indigna la decisión tomada. Pienso que se debería reponer de nuevo el nombre,-rectificar es desabios- porque se ensalza la figura altruista de una maestra y también, la del pueblo en el que ejerció con tesón la docencia en un periodo difícil de nuestra historia.

    Me gusta


Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: