El COVID 19 recupera la billarda.

LA BILLARDA

-Juegos Populares-

El material que se necesita es:

– Billarda: palo pequeño cilíndrico, de unos 15cm ,terminado por ambos extremos en punta

– Palo: con el que se golpea la billarda, es cilíndrico, de unos 50 cm, con una de sus partes plana por la cual se golpea la billarda.

– Piedra: piedra grande que se coloca a un metro de distancia aproximadamente de la pared detrás del mocho.

Se hacen dos equipos de igual nº de jugadores/as cada uno. Uno de los equipos será el que golpee la billarda, lo cual se decidirá a suertes. Se realizará en el campo una raya, lugar desde donde se lanza la billarda, y a un metro de distancia de esta se coloca la piedra. El juego se puede dividir en dos fases: 

· FASE 1: El objetivo de los jugadores/as que golpean la billarda con el palo es mandarlo lo más lejos posible, mientras que el objetivo del otro equipo, es evitarlo. Los jugadores/as del equipo golpeador, se colocan detrás de la billarda, y los del otro equipo se reparten por el campo. Cada jugador/a tiene 3 oportunidades para golpear la billarda, lo golpea por una punta del palo, y una vez que está en el aire, lo vuelve a golpear enviándolo hacia el campo de juego. 

Si todos los jugadores/as del equipo golpeador fallan, se cambian los equipos. 

Si algún jugador/a del equipo golpeador acierta: el equipo contrario tiene que parar la billarda lo antes posible, de tal forma que si lo cogen al vuelo cambian los equipos. Una vez parada la billarda, los jugadores del equipo contario deben intentar lanzar la billarda para tocar el palo situado en la línea de lanzamiento. Si la golpea se cambian los equipos, y si no, pasamos a la fase 2.

· FASE 2: Se vuelve a golpear la billarda desde el lugar donde se paró en el lanzamiento, excepto si ha sobrepasado la piedra, que se lanza desde la misma. En esta fase volverán a participar todos los jugadores/as incluso los eliminados. En esta fase el equipo receptor no puede parar la billarda, de tal forma que cuando cae al suelo, el equipo lanzador medirá a ojo el nº de palos existentes entre la billarda y la piedra, si:

– El otro equipo lo acepta, el equipo lanzador se lleva tantos puntos como nº de palos haya dicho

– El otro equipo no lo acepta por creer que son demasiadas, se miden de tal forma que si son exactas o menos se lleva los puntos el equipo lanzador; si son más, se lleva los puntos el equipo receptor. Se suela jugar a 150 puntos o billardas.

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: