Enedina Quiroga,enfermera.

wat

Hoy whatsappeamos con: Enedina Quiroga Sánchez, vecina de Toral de los Vados. Enfermera.Doctora en Biomédicina por la Universidad de León. Profesora Ayudante Doctor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León. Miembro del grupo de investigación SALBIS

Buenos días Toño. En primer lugar, muchísimas gracias por contar conmigo dentro de tu blog. Día a día nos tramites información y ánimo y esto es de suma importancia en los tiempos que vivimos.

La crisis del covid-19 ha supuesto una modificación absoluta en nuestros estilos de vida. En mi caso concreto, como enfermera y actualmente como Profesora de Enfermería en Universidad de León, ha significado una adaptación importante. Nos hemos visto obligados a intensificar el uso de la tecnología a niveles que hace sólo unas semanas parecían imposibles, y como ante cualquier otra crisis, a agudizar el ingenio.

A nivel educativo, el teletrabajo ha sido la opción adoptada por las universidades frente al covid-1, para así continuar con la actividad académica. De la noche a la mañana, las universidades han adaptado su infraestructura informática para permitir el trabajo en remoto, superando todas las barreras tecnológicas y normativas existentes. En pocos días, universidades, pero tamiben institutos, escuelas y demás centros educativos han diseñado una estrategia para enseñar a distancia y evaluar conocimientos. Las familias, los estudiantes y los propios docentes nos hemos convertido en expertos en el uso de plataformas para atender las clases en un entorno virtual. No hemos familiarizado con diversos programas educativos que tratan de complementar la labor docente, y teletrabajar al mismo tiempo. Esto ha puesto un disparo de nuestra creatividad, esfuerzo y perseverancia; y siendo optimistas tras la crisis del coronavirus estaremos en una inmejorable situación para establecer un contexto adaptado a la realidad emergente, aprovechando la inercia tecnológica que se ha generado.

A nivel sanitario solo tengo palabras de elogio hacia el colectivo al que perezco. No hay duda de que, en la situación actual en la que nos encontramos, la profesión enfermera está presente en la mente de todos. Su contribución ha sido vital para combatir el virus. Han sido protagonistas absolutas, colocándose (incluso sin medios) en primera línea de batalla, aportando ese cuidado holístico al enfermo que nos caracteriza. Las enfermeras somos equipos líderes en el sistema sanitario, mostrando profesionalidad, dedicación, compromiso y entrega absoluta al paciente, a la sociedad, tal y como se ha demostrado. En estos momentos tan duros han sido un ejemplo de valentía con el fin de proteger la salud y mejorar la vida de las personas, a pesar de los evidentes riesgos reales que corren, no solo a nivel laboral sino también a nivel personal.

Es crucial que enseñemos al mundo quiénes somos las enfermeras y lo que hacemos, para que de este modo los gobiernos y la sociedad inviertan y valoren este recurso vital.

Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria - SALBIS Grupo de Investigación

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: