VILLADEPALOS ( año 1754) II

Según los datos extraídos del catastro del marqués de la Ensenada, Villadepalos fue una de las localidades que respondió por escrito a las preguntas donde se solicitaba por parte del Estado Español, respuesta por escrito a su situación geográfica, económica y social. Estas son las respuestas:

TIPOS DE FRUTOS:

*En este lugar y su término se recogen los frutos siguientes: vino, trigo, centeno, cebada, aunque de esta es muy corta la cosecha y algunos años, ninguna. Además de lino, linaza, hierba, nabos y castañas.

CANTIDAD, CALIDAD Y VARIEDAD DE FRUTOS:

*Cada año, por un quinquenio, las heredades del término, según su especie, producen en la forma que sigue: la cantidad de un cuartal de tierra que llaman trigal de regantía, y se siembra anualmente, alternando en producir trigo y lino el año que se siembra de trigo y siendo tierra de la buena calidad, produce cuatro cuartales de trigo, el de lino, ocho libras y ocho medios de linaza.

* En la de mediana calidad, tres cuartales de trigo, seis libras de lino y seis medios de linaza.

*El de ínfima calidad, dos cuartales de trigo, cuatro libras de lino y cuatro medios de linaza.

*El cuartal de tierra trigal que se siembra un año descansa otro. El que corresponde en tierra de buena calidad, produce tres cuartales de trigo, en la de mediana dos cuartales y medio y en la de ínfima, dos cuartales.

*El cuartal de tierra que llaman centenal de regantía y que fructifica anualmente, primero centeno y después nabos. En la de buena calidad, produce tres cuartales de centeno y los nabos valen tres reales.

*En la de mediana calidad, dos cuartales y medio, valen dos reales.

* Y en la ínfima, dos cuartales y los nabos, valen un real.

PRODUCTOS ARBOREOS:

*Los castaños que se hallan plantados en el término de Villadepalos están en tierra de buena calidad. En la cantidad de un cuartal caben tres pies y producen seis cuartales. En la de mediana calidad, caben cuatro pies y fructifican cuatro cuartales de castañas. Y en la de ínfima, seis pies y producen tres cuartales.

Articulo relacionado: VILLADEPALOS (año 1754)

Deja un comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: